Vendimia en el Priorato!!!!

7 respuestas
    #1
    Enrique

    Vendimia en el Priorato!!!!

    Me han llegado voces de que algunos elaboradores del Priorato ya firmarian con la cosecha del año pasado (02) puesto que muchas viñas estan mas anorexicas (por lo secas) que una modelo de Calvin Klein!!!!!
    Ruego confirmacion o desmentido al rumor......

    #2
    Anet
    en respuesta a Enrique

    Pssssss

    Ver mensaje de Enrique

    S te refieres a cantidad de producción, todo y que mi finca no es demostrativa por una serie de circunstancias, te diré que p.e
    -Viña vieja: nosotros hicimos bastantes más quilos el año 2002 que el 2001, todo y que tuvimos que desestimar algo de uva, pero creo que fuimos uno de los pocos productores de por acá que aumento producción y sana, esto y palabras de uno de los mejores enólgos depor acá, fué gracias a la labor de vigilancia de las viñas de los enólogos a los que vendemos, y sobretodo gracias a la labor de mi marido, que no paró de pasearse por la viña ni un segundo los dos últimos meses.
    -Este año, según mi marido siempre- parece que la producción será igual, o algo mayor, en viña vieja. Los racimos están sanos y los granos normales, el año pasado estaban inflados. Las lluvias de estos días acabaran de arregar la maduración fenólica y retrasaran algo la m.alcohólica.

    La viña joven SI que ha padecido algo más, la producción parece menor que el año pasado, pero la salud del viñedo es mayor, mucho mejor.

    En nuestro caso, y si las cosas no cambian, léase pedregada, léase cualquier otra animalada del tiempo, estamos muy contentos porque la relación calidad-producción que se adivina es estupenda.

    #3
    Anet
    en respuesta a Anet

    La viñas muy jóvenes...

    Ver mensaje de Anet

    Las viñas muy jóvenes y en coster son las que más han padecido, tb depende mucho de las zonas, p.e. Porrera es mucho más frescal que Gratallops o las Vilellas, donde ya empezaban a vendimiar algunas variedades este fin de semana. En Scala Dei empiezan a vendimiar blanca este viernes. Solemos ser los últimos en vendimiar de todo el Priorat, esto tb supone que en un año seco, aguantemos bien.
    Nosotros estamos esperando que nos den el toque de queda para empezar a vendimiar el merlot, que suele ser la variedad más temprana, pero como esta variedad la vinificará mi marido en su bodega este año, dependemos del pitido de salida que nos marque nuestro enólgo, y por lo visto, la cosa se hará esperar....
    Ya os iré contando llegado el momento...(Si me queda tiempo para enchufarme al interneeee entre vendimia y despalille...!!!jejeje).

    #4
    Enrique
    en respuesta a Anet

    Re: La viñas muy jóvenes...

    Ver mensaje de Anet

    Esto me habian comentado ; que las viñas jovenes de las variedades foraneas (cabernets merlots etcs... ) son las que peor esatban soportado los calores de este atipico verano.
    Ademas debo insistir en que mi informador (no es Mr. Kelly) me ha comentado que a la gente que no hizo una segunda poda en verde en la viña algunos de los racimos se le han secado...............

    #6
    Anet
    en respuesta a JoanF

    Re: ¿Como van las blancas?

    Ver mensaje de JoanF

    Bueno.
    El riesling está pachucho, pero eso era de preveer, deberemos darle un par de años más para ver si se adapta o no.
    La garnacha blanca de momento está muy bien.

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Anet

    Re: pssssss

    Ver mensaje de Anet

    Me alegro por vosotros que la cosecha de este año tenga visos de ser tan buena. Y por nosotros como consumidores. :-)

    Lo que comentas sobre lo que ha sufrido la viña joven enlaza con un tema que sacó Gonzalo hace algunas semanas. ¿Hubieras regado la viña joven para que no sufriera tanto como lo ha hecho de haber tenido oportunidad? (siempre que no menoscabara la calidad se entiende)

    #8
    Anet
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Si y no.

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola Iñaki.
    Como contesté en su día ese mensaje, este año hubiera sido bueno poder regar esas plantas muy jóvenes, sobretodo para evitar ese efecto pasa, con racimos secos antes de la maduración.
    Aunque de todas maneras, como bien decía tb un enólogo de esta zona, un enólgo estupendo, hace pocos días, esto de regar en el Priorat tiene sus menos más que sus más, es decir, las plantas se acostumbran a sufrir, años como este tampoco son seguidos, y di no dejamos que las plantas alarguen sus raices buscando agua en las profundidades, si cada vez que hay sequia acabamos regando, las plantas acaban acostumbrándose a pedir, y cada vez los efectos dela sequia son más nefastos.
    Es pan para hoy y hambre para mañana.
    Las plantas viejas, nunca se han regado, nunca, y llevan ahí 50, 70,80, 100 años, han visto sequias tan o peores que la de este año, y han echado unos racimos preciosos, en su punto justo...¿Hubiera pasado igual si cada vez que hubieramos tenido sequia se hubieran regado?, eso no lo sabremos hasta dentro de 50 años.
    Tenemos 1000 cariñenas de 3 años en coster que han perdido toda la fruta por no regar, estan plantadas a pico y pala, sin ningún tipo de removido por máquina ni terrazas, de hecho son pequeñas terrazas de 80 cm o 1 metro que hicieron Paco, mi suegro y mi hermano a pico y pala. Este año pedían agua a gritos, y Paco, aunque tiene un depósito grande situado encima de este coster, que utilizó cuando se plantaron no ha querido regar...entiendo su explicación, él dice que prefiere perder esta producción este año y de hecho ha sacado los racimos, a perder la capacidad de la planta de enraizar y aclimatarse al coster del Priorat...
    En fin!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar