Miedo a la Gota Fría

4 respuestas
    #1
    Diego_Manzanares

    Miedo a la Gota Fría

    Una pregunta, además de que la cosecha este año va algo adelantada por el calor de este verano, y las uvas tienen ya bastante grado para estas fechas, ¿creéis que se empezará a vendimiar antes de tiempo por miedo a la gota fría, que trae granizo y es desastroso para las viñas?

    Aquí en La Mancha se tiende a aguantar mucho antes de recoger la uva, porque prima más las ganas de conseguir más grado que la uva este en buenas condiciones, cosa no recomendable. He hablado con amigos que dicen que no se van a esperar mucho más y van a empezar a recoger la uva blanca la 2ª semana de Septiembre, cuando aquí se suele hacer la 4ª(todavía nos acordamos de la que nos cayó del cielo el 30 de Septiembre de 1989, muy parecido a lo sucedido en Teruel este fin de semana). De la uva tinta no tengo ni idea, pero seguro que en Tomelloso ya casi estarán a punto de empezar, y es que en mi vecino pueblo si lo hacen muy bien los últimos años, y pronto, además de tener las bodegas y cooperativas más grandes del mundo, empezarán a hacer buenos vinos.

    Un saludo,

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Diego_Manzanares

    Re: Miedo a la Gota Fría

    Ver mensaje de Diego_Manzanares

    Tomar la decisión de cuándo vendimiar ante la amenaza de una gota fría, de granizo, etc debe ser verdaderamente complicado y generador de mucha ansiedad, y probablemente uno de los factores que más influirán en la posterior calidad del vino. Desde luego no me gustaría estar en su situación.
    Diego, ¿por allí la vendimia es fundamentalmente manual verdad?

    #3
    Enrique
    en respuesta a Diego_Manzanares

    Re: Miedo a la Gota Fría

    Ver mensaje de Diego_Manzanares

    Segun noticia del periodico de la semana pasada ciertas variedades blancas de la zonas del Penedes y de Costers del Segre (o sea Raimat) ya estan siendo recolectadas por las temperaturas de este año han hecho madurar la uva mucho mas rapido.
    ¿VA A INFLUIR ESTA RAPIDA MADURACION EN LA CALIDAD POSTERIOR DEL VINO? Por que mi abuela siempre me decia que el ";fricando"; (especie de guiso de carne) necesitaba su tiempo para que quedara correcto..........

    #4
    Diego_Manzanares
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Miedo a la Gota Fría

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Sí, fundamentalmente es manual, ya que las plantas tienen la cepa muy cerca del suelo. Algunas bodegas, que se supieron adelantar a las demás, plantaron hace ya 10 años la planta emparrada, y lo recogen con máquina. Por ejemplo, hay una bodega en Alcázar que tiene las viñas cerca de donde yo vendimiaba siempre, ya la verdad, es un poco frustrante ver como cada 2 horas pasa un camión de más de 20 toneladas por delante de tus narices cuando manualmente se recoge mucho más despacio.

    Es una pena, y no me pongo en la piel de los agricultores que con tanto mimo cuidan sus viñas, y que por unas horas de pedrisco pueden perder toda la cosecha. Si por lo menos están asegurados, pero hay tantas cosas que se pueden asegurar que no siempre aciertas con las decisiones, es como una lotería.

    Un saludo

    #5
    Diego_Manzanares
    en respuesta a Enrique

    Re: Miedo a la Gota Fría

    Ver mensaje de Enrique

    No creo que influya mientras que la uva esté sana, y este año la cosecha va a ser muy buena, porque ha llovido cuando tenía que llover(Noviembre y Mayo), no ha helado, y ha hecho calor cuando tenía que hacerlo (nos lo van a contar, eh)...

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar