¿Qué sorpresas prepara Argentina?

4 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    ¿Qué sorpresas prepara Argentina?

    Hola foreros:

    Acá del otro lado del charco, los vinos argentinos están ganando una popularidad tremenda, en algunos casos basada --por desfortuna-- en las calificaciones del ";anticristo"; de Maryland. Pero en muchos otros, se imponen su calidad y frescura, son como corceles desbocados.

    Dos legendarias bodegas están ya invirtiendo ahí. Lafite Rothschild se asoció con Nicolás Catena Zapata, uno de los más celebrados vinateros argentinos. Pronto sacarán al mercado su vino Caro --quizá no sólo una conjuncón de Catena y Rothschild, sino además futuro reflejo de su precio. Y recién me acabo de enterar que Cheval Blanc va a lanzar Cheval des Andes, un cabernet-malbec con fruta de Terrazas de los Andes, una bodega que cuenta --de acuerdo con todas las fuentes dispoibles-- con unos emplazamientos verdaderamente sensacionales plantados en 1930.

    En mi experiencia, Argentina es uno de los lugares donde todavía hay sentido común y se consiguen, en buena medida, estupendas relaciones calidad-precio. La calidad de bodegas como Trapiche, Finca Flichman, Luigi Bosca, Achaval Ferrer, Altos Las Hormigas, Salentein, etc. no deja de sorprender en sus malbecs, chardonnay, cabernet e incluso syrah y bonarda, todas provenientes de viñas a veces muy viejas y siempre libres de todo injerto post-filoxera, ya que jamás llegó por allá.

    Desde luego que les falta demostrar que sus vinos pueden madurar bien y superar la prueba del tiempo, y necesitan definir un estilo más consistente añada tras añada --no quiero decir que se estandaricen a los gustos internacionales.

    Hay que estar atentos.

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Cheval des Andes

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Ese nombre suena muy bien y el proyecto me parece interesante. Cheval Blanc es un nombre de resonancias míticas para los enófilos, famoso (dicen las buenas lenguas) por su sutileza, elegancia y complejidad. Yo aún no he podido probar ninguna añada para atestiguarlo :(

    Parece que la bodega es una iniciativa conjunta de Cheval-Blanc y el holding LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (como sigan comprando cosas no habrá quien lo escriba :-).

    La primera añada es del 2001 y es una mezcla de 60% de Cabernet Sauvignon (plantas con una media de 15 años) y 40% Malbec (de viñas de más de 70 años). Parece que se ha huido en su vinificación del estilo moderno-hiperfrutal de muchos Malbecs argentinos. Será interesante probarlo cuando salga al mercado por ver cómo interpreta la mítica bodega de St.-Emilion el terroir y la personalidad a los pies de los Andes.

    Mucho se mueve en Argentina, sí...

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Juan Such

    Re: Cheval des Andes

    Ver mensaje de Juan Such

    Algo que me sorprende mucho es que ni en la web de Cheval Blanc, ni en la de Terrazas de los Andes, pude encontrar nada de información sobre este joint-venture. ¿Dices que está metido LVMH? Eso sólo va a aumentar el precio, y ya se habla de 80 dólares por botella --amén lo que que le cargue el sistema de distribución de negociantes bordeleses.

    Pero sí que van a pasar cosas en el panorama vínicola de esa bella (y atribulada) nación.

    Salud,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    Luis_Correas
    en respuesta a Juan Such

    Re: Cheval des Andes

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigos: La Bodega Terrazas de Los Andes es del grupo LV&MH (Chandon) está ubicada en Perdriel Mendoza con viñedos entre los 800 y 1600 metros sobre el nivel del mar produce excelentes vinos entre los mas destacados se encuentran el Terrazas Gran Malbec y Gran Cabernet. El enólogo de la Bodega Sr. De La Motta es una figura emblemática protagonista de muchos de los mejores vinos de los últimos años.
    Si bien algo se habla de este emprendimiento el próximo lunes estaré en la Bodega y podré ponerme al tanto e informarles del proyecto.
    El CaRo ya esta en el mercado, salió hace aproximadamente unos dos meses (no lo he tomado aun). Los comentarios son extraordinarios.

    Si la calidad de los dirigentes de nuestro Gran País se asemejaran a la calidad de nuestros vinos.......Señores seríamos una Nación poderosa!!!

    Saludos cordiales,

    Luis Correas
    [email protected]

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar