Extra, Extra: El Priorat en el New York Times

10 respuestas
    #1
    Juan Such

    Extra, Extra: El Priorat en el New York Times

    Visito hoy la página del New York Times http://www.nytimes.com/ y ¿qué me encuentro? Un amplio artículo en portada (columna de la derecha, en la sección "Dining&Wine") sobre los vinos del Priorat.

    Mi amado Priorat en la portada del periodico más influyente del mundo. Una buena noticia.

    El artículo principal, firmado por Amanda Hesser (que escribe básicamente sobre cocina en el Times; ¿porqué no lo he escrito Frank Prial -el columnista especializado en vinos- o Eric Asimov que también comenta vinos y restaurantes?), introduce comentarios de elaboradores como Josep Lluis Pérez, Alvaro Palacios, Joan Riera (Mas Igneus), Sara Pérez, Daphne Glorian, Valentí Llagostera (Mas Doix) y Ricard Pasanau (Pasanau Germans).

    Comentarios que me han hecho gracia (traducción rápida):

    "El Priorat es como tener un diamante por pulir. Tienes la concentración, pero tienes que pulirla" Alvaro Palacios

    Sobre las pendientes de los viñedos: "Ahora es invierno y estoy un poco gordo. Cuando llega la cosecha estoy delgado." Joan Riera

    "Cada semana ves una (excavadora) Caterpillar construyendo una nueva plantación. Si dejamos a la gente hacer terrazas perderemos la belleza de esta área." Alvaro Palacios

    En una nueva sección de cata a ciegas ("Wines of the Times") realizada por un panel de cuatro críticos del Times se comentan los resultados de 10 Priorats catados. Ojo, porque al nivel medio se le califica de "disappointing" (no cumple con las expectativas creadas). Sólo la mitad de los vinos catados alcanzan dos o más estrellas (el máximo son cuatro).

    Los mejores: Clos Martinet 97 y Cims de Porrera classic 97 (tres estrellas: excelente)

    Embruix 98 (considerado el "mejor valor") y Gran Clos 98 (dos estrellas y media cada uno)

    Les Terrasses 99 (dos estrellas: muy bueno)

    Sorprende la baja valoración del Clos Mogador 96 (una estrella y media; tres de los panelistas consideraron que era "muy rustico") y el Clos de L'Obac 98 (una estrella; considerado muy ligero y demasiado simple).

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

    Re: Extra, Extra: El Priorat en el New York Times

    Ver mensaje de Juan Such

    ¿Pero como puedes decir que esto es una buena noticia?. ¿Tú sabes lo que vamos a tener que pagar por esos vinos como le de por comprarlos desde el otro lado del charco?. je,je.

    Bromas aparte, me alegro muchísimo de que estos vinos tengan el reconocimiento mundial que merecen.

    Un saludo.

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    Clos Mogador 1996

    Ver mensaje de Victor Franco

    A mí también me ha sorprendido que en las tiendas de Nueva York tengan a la venta esas añadas más antiguas.

    Respecto al Mogador, la verdad es que tomamos hace un mes en la cata con los Lainez en Valencia un Clos Mogador 96 (en formato magnum para mas inri) y resultó una decepción. Algunos catadores con imaginación definieron su aroma como "un grupo de ratones mojados, comiendo queso en un desván repleto de polvo".

    No sé si era un problema de mala conservación de esa botella o que la evolución en botella ha sido ésa y el vino está cayendo en picado. Habrá que hacer una cata vertical cuando se pueda para comprobarlo.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Extra, Extra: El Priorat en el New York Times

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigo Juan:

    Me gustaría hacer varios comentarios acerca del reportaje que has cazado.

    1 - Lo del Mogador que no nos pudimos ventilar creo que fue porque la botella estaba mala. Ni yo me creo que ese vino haya evolucionado tan mal porque no es que estuviese "plano" u oxidado sino que estaba malo.

    2 - De acuerdo con Palacios: Al Priorat hay que pulirlo porque es un diamante pero no sólo de potencia se vive. Hace falta elegancia y longevidad. Recuerda esa maravillosa fase de Roda: "No buscamos vinos que noqueen los sentidos en una cata y que luego no se puedan terminar en una comida. Buscamos vinos potentes pero elegantes."

    3 - Lo de la Caterpillar es por desgracia cierto. Entiendo al viticultor pero con tanto bancal te puedes olvidar de licorellas porque parece un circo romano

    4 - Que los americanos den a los vinos de 1997 la máxima puntuación puede ser porque no tengan 95, 98 ó 99 o bien es un indicativo del nivel de los catadores en cuestión.

    5 - El Cims de Porrera 97 es una joya (al menos lo era hace un año)y el Martinet no me gusta pero es opinión personal. El Embruix lo tengo todavía guardado sin beber pero que digan que el Gran Clos es "best value for money" me da la risa floja porque está a 50€; de vellón (de hecho es el más caro de los que mencionas)

    6 - Me gustaría saber qué quieren decir con "rústico" porque no me lo imagino. Lo del L'Obac 98 es así. El 99 dicen que es otra historia pero las añadas anteriores fracasaron en su intento de ser "Vinos Finos del Priorato"

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    Juan Such
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: El Priorat en el New York Times

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Amigo Gonzalo, lo del Mogador 96 la única forma de comprobarlo es abrir otra botella (a ver si convenzo a René Barbier, padre o hijo...)

    Respecto a la cata del NYT del Martinet destacan lo que tanto le gusta resaltar a Josep Lluis Pérez: equilibrio y elegancia (que consideran inusual entre los vinos que han catado): "Unusually elegant, with carefully balanced fruit, herbal and oak flavors"

    El "best value" creo que se lo otorgan sólo al Embruix 98 (25 dólares USA = 27,8 euros: nada menos que 4.620 pelas, el doble de lo que cuesta aquí), no al Gran Clos.

    Con "rústico" creo que se refieren a fuerza bruta, potencia pero falta de elegancia.

    Por cierto, este fin de semana vamos a estar por el Priorat y Reus. A la vuelta contaremos la película. Ya verás como dejas rayado todo el suelo de tu nueva casa con los dientes que se te van a poner...

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