Vinos griegos

35 respuestas
    #1
    Pepitu

    Vinos griegos

    En septiembre voy a ir a grecia, (islas griegas), me encantaria si alguien conoce algun vino griego que deba probar, y ya puestos si alguien sabe algun sitio donde comer que merezca la pena en Atenas, mikonos o Santorini
    gracias de antemano

    #2
    Rogelio
    en respuesta a Pepitu

    Re: Vinos griegos

    Ver mensaje de Pepitu

    El unico vino interesante que he probado griego es el muy recomendable Gaia Estate que en Iglaterra costaba 12 Libras, pero Nacho seguro que te puede ayudar más.
    Un saludo

    #3
    Nacho
    en respuesta a Pepitu

    Re: VINOS GRIEGOS

    Ver mensaje de Pepitu

    Pepitu, cosa complicada la del vino griego, sobre todo por los nombres, las variedades y por la dificultad de leer las etiquetas. Entrar en una tienda de vinos es una experiencia casi-religiosa. No se entiende nada, salvo algunas pocas etiquetas que están escritas en inglés o francés.
    Mi experiencia de un reciente viaje fue relativamente buena. No encontré vinos enormes, pero sí mucho vino moderno, bien elaborado e interesante, con la presencia de variedades internacionales (CS, Merlot, sauvignon blanc y chardonnay) ayudando a mejorar las exóticas y difíciles variedades autóctonas (agiorgitiko, xynomavro, kotsifali, entre las tintas, y moschofilero, savatian, roditis y muscat entre las blancas). En general puedes fiarte de tu instinto, botellas y etiquetas bien presentadas, aparentes y modernas, con precios no demasiado bajos, te darán generalmente un vino interesante. Mejor añadas recientes, como en todos los sitios muy calurosos. Luego ya es cuestión de suerte. Productores más o menos fiables: George Kokotos (prestigioso), Boutari (muy masivo e internacional), Tsantalis, Antonopoulos, Acharia Clauss, Strofilia, Skouras, Mavrommatis, Lazaridi, etc. Muchos de ellos tienen página WEB, o sea que dale al Google. Ah, y www.thegreekwine.com.
    El problema es que cuando leas las botellas y las etiquetas en una tienda normalmente no identificarás absolutamente nada de ello, ni productor, ni variedad, ni casi si el vino es blanco o tinto, a poco opaca que sea la botella. De hecho yo tomé un extraordinario coupage de agiorgitiko, merlot y cabernet sauvignon del que no pude ni anotar ni recordar absolutamente nada. Lo siento.
    En el aeropuerto de Atenas hay una mágnifica tienda de delicatessen, con mucho vino, extraordinarios aceites, aceitunas, (pasta de aceitunas, umhhhhh), quesos, etc, por lo que si vas a pasar por ahí no merece la pena que te dediques a comprar antes.
    Ah, y huye de la retsina como de la peste. Me lo agradeceras. (un vaso de Ouzo es la única concesión folklórica que puedes y debes hacer, frío, antes de comer y rebajado con agua).

    #4
    Pepitu
    en respuesta a Nacho

    Re: VINOS GRIEGOS

    Ver mensaje de Nacho

    Este foro cada dia me sorprende un poco mas, muchiiiiiiiiisimas gracias nacho, te lo agradezco un monton, ya te informaré... lo de las etiquetas ya me lo temia, supongo que debe ser en todo...
    Ya puestos a abusar, te suena algún restaurante que merezca la pena, voy a estar un par de dias en Atenas.

    muchas gracias de nuevo

    #5
    MariaAngeles
    en respuesta a Pepitu

    Re: Vinos griegos

    Ver mensaje de Pepitu

    Nacho ya nos ha dado una excelente orientación, y yo te paso este resumen sobre locales típicos para que puedas elegir según lo que te apetezca (esto me lo pasó un amigo Griego, Nikos, cuando quise ir a Grecia, que al final no fui):
    TAVERNAS: abren a mediodía y por la tarde hasta pasada la medianoche. Sirven sobre todo ";mezedes";, selección de entremeses, que a menudo constituyen toda una comida y pescado que se vende al peso.
    PSISTARIA: son tabernas especializadas en asados y platos a la brasa de cordero, pollo y cerdo.
    OUZERIA: son sitios económicos y ruidosos idóneos para tomar un aperitivo y un ";ouzo";, licor anisado.
    GALAKTOPOLIA: abren desde muy temprano hasta por la noche. Para desayunos, cafés, dulces y compra de productos lácteos.
    ZAHAROPLASTIO: pastelerías para tomar dulces con servicio de bar.
    KAFENEIO: estos cafés griegos muy frecuentados por hombres son el centro de la vida social de los pueblos. Sirven café griego, ";ouzo";, cerveza, refrescos...
    RESTAURANTES: en las cartas figuran tres clases de platos fuertes. Los ";mayirefta";, platos preparados con antelación; los ";tsiroras"; asados a la parrilla, con una subcategoría ";stakarvouna"; que significa al momento para las carnes a la brasa que se sirven inmediatamente; y los pescados. Se puede elegir entre una gran variedad de platos y vinos y los hay de muy diferentes categorías y precios.

    Típico: vino ouzo (preparado con una mezcla de uvas prensadas, hierbas y bayas, incluyendo anís, regalíz, menta, nuez moscada y otras hierbas).

    #7
    Nacho
    en respuesta a Pepitu

    Re: VINOS GRIEGOS

    Ver mensaje de Pepitu

    Pues ni idea Pepitu, en Atenas estuve por última vez hace tropecientos años, en el viaje de fin de carrera. En cualquier caso, salvo que busques un restaurante muy serio (para lo que te servirá la Michelin, imagino) la oferta sí que en general es muy típica y uniforme. Comida griega habitual (mousaka y esas cosas). El imprescindible barrio nocturno ateniense de Plaka está lleno de sitios de ese tipo, como las terrazas del Pireo. De todas formas, también en restaurantes mi experiencia me dice que (al margen de las guías) el instinto suele funcionar. Donde si conozco alguna dirección magnífica es en Corfú, pero eso cae al lado contrario de Atenas y muy lejos.

    #8
    Nacho
    en respuesta a Nacho

    Re: VINOS GRIEGOS

    Ver mensaje de Nacho

    Ah, y como no solo de vino vive el hombre, si puedes haz que tu primera visión de la Acrópolis sea desde la base de la colina en la hora bruja que precede al anochecer. Es la visión más sobrecogedora (en el buen sentido de la palabra) que he tenido en mi vida.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar