Pinot Noir de Borgoña

6 respuestas
    #1
    PabloRomero

    Pinot Noir de Borgoña

    Tengo un par de botellas de monovarietales de Pinot Noir de Borgoña con una crianza de 24 meses en roble. Como aún no he probado ningún monovarietal de allí, es para mí una incógnita el maridaje de estos vinos. Si me pudiéseis recomendar algo desde vuestras experiencias os lo agradecería mucho, ya que estoy dispuesto a cocinar lo que sea para poder disfrutar de estos caldillos.

    Gracias de antemano.

    #3
    Labalandrane
    en respuesta a PabloRomero

    Re: Pinot Noir de Borgoña

    Ver mensaje de PabloRomero

    Lo de la Pinot Noir, sea Borgoñesa o de cualquier otro lugar es algo muy curioso. Es una variedad que o la amas o la odias(es un decir, claro está).
    Al ser de poca cesion de color y de aromas muy sutiles....yo no lo maridaria con algo de fuerte sabor pues corres el riesgo de ensombrecer el vino.
    Yo, personalmente, tras unos cuantos borgoñas que me meto cada año en mis visitas a la France, soy mas partidario de otros vinos y otras variedades. Es como si este tipo de vinos me supiera a poco, aunque eso es solo mi opinion subjetiva y por lo tanto criticable.
    Tu nos contaras que te parece.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PabloRomero

    Re: Pinot Noir de Borgoña

    Ver mensaje de PabloRomero

    Estoy con el Laba. Yo amo la Pinot Noir por su sutilidad y complejidad. Te recomiendo que la marides con algo suave y música clásica. Nunca falla.

    Para porteriores ocasiones si es un muy buen Borgoña tendrá suficiente potencia para meterle una comida fuerte

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    MCamblor
    en respuesta a PabloRomero

    Re: Pinot Noir de Borgoña

    Ver mensaje de PabloRomero

    Todos los vinos etiquetados como ";Borgoña"; son monovarietales. Los blancos son de chardonnay o aligoté y los tintos de pinot noir o gamay. Es muy importante lo que te indica Benjamín. Depende del tipo de vino del que estemos hablando, del lugar donde viene, su edad, etc. Me parece que generalizar sobre la pinot noir y sobre la región de Borgoña es algo peligroso. Aún pagos que están uno al lado del otro dan vinos muy distintos. La pinot noir tiene la particularidad de ser una uva muy expresiva, transparente en cuanto a su terruño. No aprecia la enología que trata de sacarle más de lo que está dispuesta a dar (nada es más asquerosos que un vino de pinot noir sobreextraído y enmaderado hasta las tapas).

    Si hablas de un Bourgogne Rouge sencillo, y me parece que lo haces, pues son los únicos que ponen algo sobre ";pinot noir"; en la etiqueta, generalmente (los vinos más nobles de Borgoña enfatizan la comarca y el pago, pues se sobreentiende la variedad, así creo que nunca verás un Chambertin, o un Musigny, o un Clos Vougeot, o un Corton, o ninguno de esos aristócratas, que te tenga que mencionar ";pinot noir"; por ninguna parte), tus opciones de maridaje son variadas.

    Piensa que puede tratarse de cosas distintas, dependiendo del estilo de la casa productora. Voy a asumir que estamos hablando de uno de los borgoñas genéricos que a mí me gustan, los ligeros, elocuentes y no cortos de acidez, con fruta fresca y estructura media. Para eso te recomiendo un buen salmón atlántico, preferiblemente con una salsa de crema de hongos (cepas, morilles, lo quieras, es la época...) y un puré de papas al ajo. Si no, otra cosa que pongo mucho por aquí es un filete de cerdo cubierto de una mezcla de tomillo, romero y semilla de anís, al horno y rociado levemente con una vinagreta de echalotes y vinagre viejo de jerez (la recetita es de Charlie Trotter). También, ¿por qué no?, un buen pollo asado de la granja, con sus papitas, zanahorias bebés y otras cositas asadas a la vez. Sé gneeroso con las hierbas.

    Aparte de eso, y diciéndolo porque fue lo que comimos esta noche, no estaría nada mal un filete de atún fresco al comino y sla marina, a la plancha, con vegetales al vapor. Nos lo tomamos con el Bourgogne Rouge 1999 de Maréchal y fue todo un éxito. El atún, solamente cocido a término medio, ¿eh?

    Se me ocurren muchas cosas más. Pero es que soy así...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar