¿Están cerrados los Prioratos?

22 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    ¿Están cerrados los Prioratos?

    En la Feria de Falset hubieron muchas cosas y comentarios que me llamaron la atención. Uno de ellos de última hora me pareció especialmente interesante. Al comentarle a Joan Asens que en Verema estabamos preparando una cata comparativa de Prioratos del 2000, su cara de perplejidad fue seguida de este comentario: ";No seáis locos. En este momento casi todos los Priorat del 2000 ya están en su etapa mineral que les durará, al menos, cuatro o cinco años. Ahora, para catar los vinos de esta zona en buenas condiciones, deberían ser los de añadas del 97 y anteriores";.

    ¿Comentarios?

    #2
    Anton-Domenech
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: no me llames iluso...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo soy de la opinion que me gustan mas los Priorats o vinos de alta expresion quando estan recien salidos al mercado, me encanta encontrarles, la fuerza, brusquedad, animal... quizás es que la gente de esta zona tenemos mas acostumbrados el paladar a este tipo de vinos ";jóvenes";, es mas, me encanta probar los vinos quando solo son muestras de barricas. Me a pasado alguna vez que al probar priorats 92, 94 ,95,97, les e encontrado algo ";flojos";, para mi les faltaba todo lo dicho antes. Per en fin, esto es muy sugestivo y particular a cada uno. o no?

    #3
    Josep
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Están cerrados los Prioratos?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo estuve haciendo esta pregunta a varios elaboradores y no había un criterio común. René Barbier me dijo, al comentarle que tomé un Mogador 98, que todavía se podía guardar varios años pero sin incidir en que estuviera verde. Lo mismo con Lo Givot, Martinet y Doix.
    El único que me comentaron que ahora estaba muy bien era el Cabrida 2000 (Montsant).
    Las únicas experiencias que he tenido con Priorats ";antiguos"; han sido un Clos Martinet 1996 (diciembre 2002) que realmente estaba divino (me queda otra). De Clos de l’Obac 1996 tengo una botella. Nunca me ha entusiasmado demasiado, pero la guardaré años para experimentar. De la misma bodega, en noviembre de 2001, tomé un Miserere 1992 que, sinceramente, estaba muy vivo. Y, finalmente, un Finca Dofi 1995 tomado a finales del 2002 que estaba soberbio.

    Para mi, el problema radica en el coste de las botellas y en el riesgo para un consumidor de a pie de guardalos demasiados años. Generalmente las guardo 2-3 años. No se si hago bien.

    Saludos!

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Están cerrados los Prioratos?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Estoy de acuerdo con Assens. Esto no es sólo en los Prioratos sino en una gran cantidad de grandes vinos (en Burdeos pasa lo mismo, el vino es frutal al salir pero luego ";se aprieta"; y no despierta en años según Camblor)

    Sigo erre que erre con mi teoría de que ante los vinos hay que ser muy paciente. Lo ideal es catar pronto y olvidarse de ellos en una temporada

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Jose Contreras

    La "ventana de oportunidad" para beber Priorats

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Pues sí, Joan Asens nos sorprendió con ese comentario, aunque yo creo que dijo que los 98 ya se estarían abriendo ahora. Hace poco me tomé un Mogador 99 y realmente el vino no dió lo que esperaba de él, quizás por esa ";mineralización"; de los taninos.

    Lo que veo es que esto les complica mucho las cosas a los nuevos Priorats para tener aceptación como vinos de placer entre los consumidores. Su ";ventana de oportunidad"; (’window of opportunity’ que dicen los anglosajones) para beberlos en las mejores condiciones es reducida por dos cuestiones. Son vinos con mucho grado alcohólico y, por lo tanto, en los meses de verano resultan dificiles de beber: aunque los enfríes a temperatura adecuada (16-17 grados) si la temperatura ambiente es elevada resultan dificiles de disfrutar. Aquí en Valencia en los cinco meses calurosos que suelen ir de mayo a septiembre yo personalmente no suelo optar por tintos muy poderosos porque no los disfruto igual que en los meses más fríos.

    Y, para complicar más la cosa, ahora resulta que igual se cierran al año de embotellarlos y están varios años ";apretados";. Dificil tema...

    #7
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Pues apañaos vamos...

    Ver mensaje de Juan Such

    Esa ventana... como sea muy reducida... vamos, que ni la hueles... Porque si tras el periodo inicial, se ";cierran"; y por otro lado se sigue planteando el debate de que la capacidad de envejecimiento de los vinos del Priorato... pues esa ventana puede ser harto reducida... Entonces, o te lo tomas cuando sale o te la juegas ¿me equivoco mucho?

    Saludos,

    Jose

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a jose

    Re: Pues apañaos vamos...

    Ver mensaje de jose

    La capacidad de guarda de los Prioratos es sólo demostrable con el tiempo. Lo mejor es beber pronto y dejar algo para guardar y esperar agradables sorpresas

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar