"Buenos" Libros

7 respuestas
    #1
    Victor Franco

    "Buenos" Libros

    Como dice el amigo Juan Ferrer, en este foro hay mucha gente de “;solo lectura”; que están empezando en esto del vino. Yo entre ellos y sin verlo como algo negativo, diré que un buen libro puede ser muy ilustrativo. Hace poco llegó a mis manos un libro llamado “;El gran libro de los vinos”; de François Collombet y Jean Paul Paireault (Ediciones Iberlibro) cuyo título original es “;Le vins du monde”;; su edición española ha sido realizada en el 2002 (Desconozco de cuando es la original). Mi crítica versa en referencia a lo estancado que está la información de los contenidos del libro, no solo a lo referente a España, sino también Francia, Italia, Portugal, etc. (Según el libro en los últimos 15 años, el mundo enológico, no ha evolucionado). Y no es el primer libro que me sorprende desagradablemente. Todo un bestseller como es “;El vino, nuevo atlas mundial”; de Hugh Johnson, cojea fuertemente en “;España”;, ¡Aquí no solo se hacen Jereces, Riojas y Vega Sicilias!. A modo personal recomiendo, a los amigos foreros, “;El vino”; de André Dominé (Que su tamaño no os asuste), obra muy completa donde se hace justicia a lo referente a España, y que además es un gran atlas mundial del vino. También estoy abierto a nuevas recomendaciones que hagáis en el foro.
    Un abrazo.

    #2
    Borlán
    en respuesta a Victor Franco

    "Buenos" Libros

    Ver mensaje de Victor Franco

    Yo te recomiendo el de Juan Muñoz, 'Todos los vinos del mundo', hay fallos, como en todos, pero este va ya por su séptima edición y a mí me parece muy completo, eso si, es muy denso así que prepárate si te lo quieres estudiar. Como ameno y divertido, 'Como quiero que me sirvan el vino' de Arturo Pardo.
    Saludos.

    #3
    MarioEstevez
    en respuesta a Borlán

    El de Arturo Pardos...

    Ver mensaje de Borlán

    Simplemente extraordinario y divertido, amén de educativo.
    Tambíen te recomiendo los siguientes: "El gusto del vino" de Emile Peynaud, "Curso práctico de cata" de Jancis Robinson, "La Cata y el conocimiento de los vinos" de M. Ruiz Hernández, y un libro muy interesante, sencillo y bien realizado por el Gobierno de Navarra titulado "El vino y su cata", dentro de la colección Temas de Navarra, nº 14 (Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Tfno. y Fax: 948.107.123).
    Saludos,
    Mario Estévez

    #4
    JuanFerrer
    en respuesta a Borlán

    Buenos y malos Libros, "Negros" y diarreas mentales para Borlan

    Ver mensaje de Borlán

    Borlan, se te olvida al "negro", es decir a quien ha escrito casi todo el librito de marras "Todos los vinos del mundo", Jesus Avila Granados.
    Como bien dices hay mogollon de fallos, como en todos, pero creo que en este hay unos pocos más, podríamos jugar en este foro a descubrir algunos, verás como hay más de los que piensas.
    Recibe un cordial saludo y ves comprándote la camisa de flores. Cobarde.
    Lo de "Como quiero que me sirvan el vino", me parece deleznable y despreciable, es una especie de gonorrea (o diarrea si lo prefieres) mental del Arturo Pardos y sus paranoias, y además siendo sumiller como eres, deberías prestar especial atención al trato que se hace de esta dignísima profesión en dicho librillo, que para mi no merece ningún respeto, o mejor dicho, merece el mismo respeto que él ha tenido con los sumilleres, es decir ninguno.
    Recibe un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Juan Ferrer Espinosa.
    Enopata.

    #5
    MarioEstevez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Buenos y malos Libros, "Negros" y diarreas mentales para Bo

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Estimado Juan,
    Me parece un poco fuerte tu opinión sobre el libro de Arutro Pardos, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero de ahí a llegar a calificarlo como "deleznable y despreciable, es una especie de gonorrea", pues la verdad creo que es excesivo.
    Hay en el libro cosas que comparto y otras que no, ya que no deja de ser una opinión personal de Arturo Pardos, aunque hay situaciones que todos hemos vivido realizadas por supuestos "sumilleres".
    Esta es mi modesta opinión.
    Saludos cordiales,
    Mario Estévez.

    #6
    Borlán
    en respuesta a JuanFerrer

    Diarreas mentales para Juan Ferrer

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Amigo Juan, evidentemente no es un libro de estudio , como comento en el primer mensaje es un libro ameno y divertido, siempre desde mi punto de vista, del que mucha gente que trabaja en esto podría aprender muchas cosas. A veces un libro no por ser mas técnico y perfecto es más práctico.
    Saludos y hasta pronto

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a MarioEstevez

    Diarreas mentales y opiniones diferentes para Mario

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Estimado Mario, siento no poder coincidir contigo en la opinion sobre este libro de Arturo Pardos, de los que tiene es el que menos me ha gustado, e incluso los calificativos que le pongo, aunque te parezcan excesivos, forman parte de mi parecer.
    Ya que que es fuerte, pero es que el libro de Arturo, tambien lo es y descalifica por sistema a un colectivo que me merece todos los respetos, aunque este plagado de embaucadores disfrazados de sumilleres, pero a "esos" yo no los considero de la profesion, solo por ponerse el "Tastevin" y el delantalito no se es sumiller, aunque muchos piensen lo contrario.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a Borlán

    Re: diarreas mentales para Borlan

    Ver mensaje de Borlán

    Amigo Borlan, acepto lo de divertido, (si no te importa que insulten a tu profesión), no lo de ameno, ni lo didáctico. Incluso aquí en Valencia se ha propuesto utilizarlo como libro de texto para los Sumilleres, ¿impresionante e Impresentable!
    El que no me guste personalmente este libro, no quiere decir que los que me agradan tengan que ser más técnicos o más prácticos, simplemente son diferentes, y los hay de todos los gustos, sencillamente este no me gusta, y a ti si, eso nos enriquece amigo mío, todas las diferencias de opinión son positivas, nos amplían perspectivas, y nos dan visiones diferentes a la nuestra. La próxima vez que nos veamos, a ver si intercambiamos cosas positivas y negativas del citado libro, pero con la sana intención de no amalgamar opiniones ni convencer uno al otro.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar