Sorpresas y decepciones en la última cita de la Peña Bilbao
Sorpresas y decepciones en la última cita de la Peña Bilbao
La noche del pasado viernes tuvo lugar en el mismo centro de Bilbao, como no podía ser de otra manera, la última cita de la Peña en la que se degustaron los siguientes calditos, toos ellos sin D.O.:
- Leda 00 que decepcionó(lo siento, Joan Pena, pero tu camaleon no brillo en ningun momento) y lo demostró con el ultimo puesto de los cuatro.
- Quincha Corral 00: vino predecible y recordable, puro chocolate amargo en nariz y todo un puré en boca. Diferente. O lo amas o lo odias pero no te deja indiferente. Division de opiniones pero ahi lo tenemos de segundo de la noche en el ranking final.
- Mauro Vendimia Seleccionada 98: quedo el tercero y no destaco para nada....pensé que iba a triunfar sin duda.
- Quercus 00: el gran vencedor de la noche. Nada mal este vinito.
A priori, viendo la lista de vinos uno podia establecer otro ranking muy diferente al que finalmente resultó pero la verdad es que la cata dio este resultado.
Para sacar conclusiones...
La verdad es que este tipo de resultados no me deja el cuerpo tranquilo pues rompe muchos esquemas que a priori uno puede tener(es mi caso, que ademas habia seleccionado los vinos).
Disfrutamos asimismo de un Moscatel de E. Mendoza especialmente deducado por Pepe para la Peña en mi ultima visita a la bodega esta semana santa pasada. Gracias Pepe, estaba de muerte con un mousse de limon frío.
Ya os mandare el report mas completo con fotos del evento en proximos dias.
Re: Sorpresas y decepciones en la última cita de la Peña Bilbao
Ver mensaje de LabalandraneEse Laba!
Muy interesante cata, pero sobre todo muy divertida. Me lo pase como un niño, intentando poner palabras a ese intesíííísimo aroma q desprendía el tercer vino servido (Quincha Corral), al principio me recordaba a plastilina seca o algo así ;), finalmente lo puse como pimentón dulce (especias), aunque claro, como bien apuntaba Laba ya para el final de la cata se apreciaba mucho más como chocolate amargo. Este vino es sobre todo muy muy diferente al resto, yo lo puse primero porque me sorprendió [todavía soy fácilmente sorprendible ;)].
En mi segundo puesto dude mucho hasta el final, la cosa estaba entre el Quercus y el Mauro. El Quercus me gusto mucho en boca muy armonizado, no se me quedó tanto en nariz [aunque después del Chapapote Corral es comprensible;)]. El Mauro me pareció tb bien armonizado muy goloso y equilibrado en boca. En nariz no recuerdo nada en especial (estoy tirando de memoria). Así que finalmente me decidí por el Quercus como segundo y el Mauro como tercer vino de la noche.
El cuarto y último puesto estaba bastante más claro fue para el Leda!, en boca me pareció plano y sin estructura. En nariz tan sólo notas de bollería (pan) brevemente al comienzo para dejar paso a tostados, cada vez más presentes con el tiempo en copa, de principio a fin.
A destacar lo intenso del color de todos lo vinos, capa alta y media-alta!! Vinos muy poderosos y alcohólicos, vi a Gonzalo sucumbir a los aromas alcohólicos del Quincha Corral ;)). El condenado de él lo saco a la primera!!!! Dijo esto... hummm esto es Quincha Corral casi seguro, creo haberle oído apostarse un par de dedos ;) jejejeje.
Además de estos vino tomamos un extraordinario Moscatel de E. Mendoza muy muy muy rico!.
En fin una gran cata, de la que aprendí a sacar unos cuantos olores nuevos, poco a poco voy progresando en esto. En definitiva salí muy contento.
Cirsion. X";DD
Ver mensaje de LabalandraneSorprendente, desde luego. Sobre todo la posición y descripción del Leda. Sobre el Quercus no opino porque no lo he probado, y que Quincha Corral quedara por delante de Mauro VS estando Gonzalo en la cata ¡¡más todavía!! :-0
Cosas vederes...
Ver mensaje de Iñaki BlascoPues precisamente gonzalin nunca habia sido tan parco en puntuaciones como el viernes(no le habria satisfecho del todo lo que tenia delante...) dejo el tercero al quincha despues de hechar p... de los vinos chapapote y penalizo muy mucho ese leda que a mi personalmente me decepciono pues esperaba mucho de ese vino.
Al dia siguiente(y ya con botella a la vista y catando lo que quedaba) su juicio fue cambiando y me comentaba que el mauro estaba mucho mejor(caramba!!!...que tarde despierta el Gigante).
Quien lo hubiera dicho del quecus 00..el vino mas barato de los cuatro , un desconocido hasta entonces pero toda una sorpresa. Bien por Bodegas Fontana.
Ver mensaje de LabalandraneEste Gonzalo se nos está volviendo un riojero de ley, como buen ciudadano del Centro-Centro :-))))))
Un saludo
Ver mensaje de LabalandraneMis puntuaciones fueron las siguientes:
1 - Quercus 00 - 8 pt
2 - Mauro VS 98 - 7.3 pt
3 - Quincha Corral 00 - 7.1 pt
4 - Leda Viñas Viejas 00 - 6.8 pt
Estoy convencido de que el Leda estaba malo porque me fío de Joan Pena y no me creo que ese sea el vino que ha catado. Es más, sólo olía a madera y tabaco y parecía descarnado, al día siguiente no había cambiado en absoluto.
El Quincha Corral lo definí como un vino bien hecho que no era mi estilo. Hay que reconocer que tiene personalidad porque en cuanto lo olimos en doble ciega estaba claro que era el Quincha. Es un vino inonfundible y eso dice mucho de él pero.... al día siguiente más de media botella en el decantador.
El Mauro VS debió puntuarse más alto. Para mí era el ";más vino"; pero en mi caso personal me dejé influir mucho por Nuria que se pasó toda la cata diciendo que el vino era muy dulzón. Ella ha sido coherente porque al día siguiente recatando las botellas seguía opinando lo mismo.
El Quercus 00 es un acierto de vino. No tiene tanto cuerpo como los demás y acusa un poco de exceso de ligereza pero está tan bien hecho que da gusto beberlo.
Una pena porque los vinos no fueron en general de mi agrado, a pesar del alto precio de los mismos. Sólo decir que ningún decantador se acabó y que bebiendo tan poco pasamos un día siguiente bastante malo luego....
El Moscatel de Pepe una gozadita que acabamos al día siguiente en una cena con unos amigos haciendo las delicias de los asistentes.
Saludos
PD: Jose, ¿riojero? si no había allí ningún Rioja. yo sólo defendía el Mauro a botella vista porque creo que lo puntué mal. No obstante creo que Rioja es como el Real Madrid, que por mucho que se metan con él... 9 Copas de Europa (números cantan tambiénen Rioja)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de LabalandraneY yo que me lo perdí. ¡Qué pena!
Otra vez será.
Un abrazo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezNo te enfades Gonzalo, que era una broma. Ya sé que tu defensa de la elegancia en los vinos se puede trasladar a cualquier sitio, no sólo a La Rioja. Sólo espero que disfrutes más con el Finca Terrerazo del lote que con ese Quincha Corral :-)))
Un abrazo.