V. El Puerto de Santa María: Bod. Grant (Las 7 Esquinas)

3 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    V. El Puerto de Santa María: Bod. Grant (Las 7 Esquinas)

    Una visita a El Puerto nos tuvo entretenido dando un paseo por la zona en torno al muelle del vaporcito y el Castillo de San Marcos, desde el Parque de Calderón hasta la Bodega Gutiérrez Colosía, que tiene despacho al público (también visitas con degustación) y cuyo vino más meritorio es, para mí, el Moscatel Soleado, con el Amontillado (etiqueta exportación) y el Palo Cortado Viejísimo (bastante más caro, sin que a mi juicio justifique el sobreprecio por comparación con otros generosos de similar calidad) en un segundo plano.

    Compramos unas cuantas botellas en el despacho de Bodegas Grant (calle Bolos) cuyos vinos de diario son todos buenos, pero destacan para mi gusto un excelso Fino en rama (que venden sólo a granel, ¡¡a 2.4 E el litro!!; sí, ha leído usted bien): ’Color verde-amarillento claro. Nariz potente de granos de café tostado y notas florales. Paso de boca equilibrado y fresco, sin nada de alcohol. Retronasal en la que los tostados son más bien de avellana, así como aromas de crianza en velo y también primarios. Larga persistencia tostada. 9.2 pt’

    Y también el Oloroso común, que puede comprarse embotellado bajo la marca La Garrocha o servido directamente de la bota, en ambos casos a precio casi de risa para lo bueno que está: ’Castaño medio con ancho borde verdoso. Nariz con intensidad media en la que destacan notas de piel de naranja y de pistachos tostados. Boca suave y equilibrada, sin una pizca de alcohol pero sí un puntillo de acidez, llena el paladar con los aromas tostados de la nariz (muchos frutos secos) y deja una sensación de palmitos frescos. Persistencia media-larga de pipas de girasol. 8.7 pt’.

    En un patio con muchas plantas en macetas y arriates y sombreado por un viejo limonero, los Grant tienen un bar (’Patio de las 7 Esquinas’) en el que se pueden consumir los vinos de la bodega junto con una variedad de tapas y raciones en su mayor parte frías, pero de correcta calidad. Interesante el calamar relleno (no tan rico como el de Casa Balbino), así como el ajo caliente (sólo los sábados); las dos veces que hemos estado allí, con unos meses de diferencia, la caña de lomo era de muy buena calidad. Otro punto a favor es la excelente regulación de los excesos del clima que puede comprobarse en esta bodega. Tanto en pleno mes de invierno como en un día desabrido y ventoso de abril como era éste, allí dentro al aire libre estábamos a gusto, cuando en la calle el frío y el viento se dejaban notar.

    Un par de notas a mejorar son que el fino no lo tenían suficientemente fresco y que (nos ha pasado en nuestros dos viajes) sólo disponían de una botella de fino en rama a pesar de que el despacho de vinos está en el mismo edificio. El camarero que atendía las mesas fue muy amable y eficaz en ambas visitas (aunque había cambiado), mientras que el señor que parecía dirigir el asunto detrás de la barra (sí seguía siendo el mismo) fue bastante circunspecto, por decirlo de alguna manera. El balance global es que este lugar nos parece muy recomendable para tapear y para comer de raciones en El Puerto, sobradamente por encima de los bares más turísticos y frecuentados.

    Por cierto, hay en el centro de El Puerto de Santa María una vinoteca que tiene de bueno su amplísima oferta de vinos de Jerez-Manzanilla de Sanlúcar, pero debe tenerse en cuenta que los precios son bastante subidos, tanto con respecto a los que resulta posible encontrar en las propias bodegas, como incluso a los habituales en las tiendas, físicas o virtuales, que solemos comentar en este foro.

    Y se acabó lo que se daba.

    Saludos finales. Jesús

    #2
    Juan Such
    en respuesta a JesusBSanz

    El Puerto de Santa María

    Ver mensaje de JesusBSanz

    En mi visita a El Puerto me perdí conocer Bodegas Grant porque abrió un poco más tarde de la hora prevista y pensamos que estaba cerrado. De todas formas, nos ha enviado unas muestras a Verema.com que espero que podamos catar pronto.

    Hablando de calamares (no probé el de Casa Balbino, lástima) no puedo olvidar el sensacional
    calamar (creo que relleno, pero no estoy seguro) con salsa hecha con reducción de oloroso Bailén y arrocito blanco que tomamos en Casa Paco (";Ceballos";) con el forero Bosos. Impresionante.

    Por cierto, en los generosos que caté en varias bodegas de la zona me gustaron más, en general, los Olorosos (y Palos cortados) que los Amontillados. No sé si será un ";gusto adquirido";... :-)

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Re: El Puerto de Santa María

    Ver mensaje de Juan Such

    A la Bodega de Grant y a su Patio llegué por primera vez gracias a una información también de Bosos. Mira que he ido veces a El Puerto desde hace lustros, y nunca había pasado por allí.

    En cambio, lo de Paco Ceballos lo conozco desde hace años (el bar en su ubicación actual al menos, pues no puedo asegurar si ha cambiado recientemente de dueño) y me da la sensación de que es uno de esos establecimientos donde la experiencia gastronómica resulta bastante superior cuando uno va acompañando a alguien que tiene la amistad o la confianza de la casa que cuando va en plan visitante anónimo. Aunque tampoco he repetido tanto últimamente como para asegurarlo.

    En cuanto a lo del ’acquired taste’, sin duda juega un papel importante en relación con amontillados, olorosos y palos cortados, pero creo que a entrar dentro del círculo ayuda el hecho de encontrarse con un vino de gran calidad. Por ejemplo Alfonso, el amigo con el que visité la Bodega Rey Fernando de Castilla (¡un poco larguito el nombre!), aun siendo buen conocedor de finos y manzanillas, no bebe apenas esos otros generosos y de hecho no suele tener ninguno en su bodega. Después de probar los de la serie Antique, el gusto se le formó de repente y también le parecen unos vinos soberbios.

    Por otra parte, no es raro que en general resulten más amables olorosos que amontillados. Yo creo que también tengo una leve preferencia por los primeros; no sé si me curaré alguna vez... :-))

    Saludos. J

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar