Vinos del Sur

3 respuestas
    #1
    anonimo

    Vinos del Sur

    Dando un repasillo por el foro, veo que en los últimos días han aparecido comentarios con respecto de los vinos del sur, sobre todo de Jerez. Quizás convendria que un día me animará a colgar unos comentarios sobre la crianza por soleras y criaderas que se usa por allí, tal vez algunos foreros "norteños" no estén familiarizados con ello.
    De acuerdo en lo de la crisis, la mayoría de los vinos se exportan al extranjero, británicos, alemanes, franceses y yanquis aprecian estos milagrosos vinos.
    No quiero extenderme en esta primera intervención sobre e tema, pero si me gustaría puntualizar algunas cosas. Por ejemplo he leido una comparación entre La Guita (manzanilla) y Tio Pepe(fino), aparte de la diferencia entre fino y manzanilla (esto da para otra parrafada, La Guita está en la gama digamos corrientita de las manzanillas, mientras Tio Pepe es de lo mejor en fino.
    En cuanto a que se están elaborando "vinillos tintos", es algo muy minoritario y no precisamente en Jerez, se elaboran en zonas que no están dando malos resultados: Ronda (Principe Alfonso), Alpujarras (Barjolí de Paco Ferre) y algún otro que, sin ánimo de polemizar están por encima de muchísimos "tintillos" levantinos.
    Como no quiero enrrollarme más, dejo para otro día una fabulosa cata que realicé el jueves pasado en Sandeman (increibles amontillados).
    Un saludo al foro, en el que lamentablemente tengo poco tiempo para intervenir, aunque de vez en cuando me doy una vueltilla por él.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos del Sur

    Ver mensaje de anonimo

    Javier, cuando quieras nos puedes enviar un artículo especializado sobre algo relacionado con la crianza por soleras y criaderas y te lo publicaremos gustosamente.

    Respecto a la comparación entre la manzanilla "La Guita" y el fino "Tio Pepe" que hago en un mensaje me estoy refiriendo a generosos que compiten por el bolsillo del consumidor para un mismo tipo de vino que se suele tomar como aperitivo. No implica, por supuesto, situarlos en la misma categoria. Dentro de las manzanillas supongo que un experto también podría distinguir mucho más (en rama, etc.) y lo mismo con los tipos de finos (¿más o menos secos?, por ejemplo).

    A ver cuando nos cuentas la cata de amontillados.

    Un cordial saludo.

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos del Sur

    Ver mensaje de anonimo

    Me alegra oir que el cambio a la elaboración de tintos es algo minoritario en zonas muy concretas.

    Por cierto, cuando hablas de vinos "levantinos", ¿incluyes ahí a Murcia y a Tarragona, que están también en el levante de la península? ¿O sólo a Valencia? Lo de "levantino" es una denominación demasiado genérica que no indica nada. Si hablamos de tintos valencianos ya centramos algo más el tema y probablemente estemos de acuerdo.

    Te animo a que nos cuentes más cosas de los vinos andaluces.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos del Sur

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Javier.

    Yo norteño y poco he catado pero lo que más me va son las manzanillas y los PX. Los olorosos, finos, amontillados y palos cortados me van menos.

    Esto es un mundo maravilloso donde profundizar supone años. Me gusta La Gitana y Solear pero no la Guita y alucino con la Manzanilla Pasada Pastrana. De los finos me van los amanzanillados como La Ina, Quinta y Tio Pepe. De los PX me va el 1972 de Toro Albalá y el Candado está muy bien para lo que cuesta pero ando muy pez.

    Me quedo con la definición del amigo enópata "VINOS QUE DEBERIAN REINAR" y que ojalá jamás reinen para seguir teniendo esa desconocida joya a precio ridículo. Una gozada de vinos

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar