Sobre "Paisajes VI," para Víctor Franco

13 respuestas
    #1
    MCamblor

    Sobre "Paisajes VI," para Víctor Franco

    Víctor,

    Ese ";Paisajes VI"; que probaste, ¿es el embotellado para Quim Vila, etc., etc.? Probamos algo con ese nombre aquí no hace mucho, tráido de España por mi amigo SFJoe. El vino no nos dijo mucho, aunque se le notaba buena sustancia. Recuerdo que especulamos mucho sobre las combinaciones de uvas que pudiesen haberse hecho para hacer el vino más interesante.

    Pero no sé si estamos hablando del mismo, o si hay otros cinco ";paisajes"; a considerar.

    Manuel

    #3
    Eduardo_Castillo
    en respuesta a MCamblor

    Sobre Paisajes

    Ver mensaje de MCamblor

    Con independencia de lo que te diga Victor al respecto, por mi lado te puedo contar que Bodegas Paisajes es un ";aventura empresarial"; entre Miguel Angel de Gregorio, de Finca Allende, y Quim Vila. Efectivamente, hay más Paisajes, y cada uno tiene una composición varietal diferente. A mi el que mas me gusta es el Paisajes I, sobre todo el del 99, garnacha cien por cien. Bastante curioso. Los demas son ensamblajes de tempranillo, mazuelo, graciano y garnacha, a excepción del Paisajes VI, que como señala Victor, está hecho sólo con tempranillo.

    #4
    Victor Franco
    en respuesta a MCamblor

    Re: Sobre "Paisajes VI," para Víctor Franco

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, efectivamente es el vino del proyecto que realiza Quim Vila, con la colaboración de Miguel Ángel de Gregorio (finca allende). Por la información que tengo de la propia tienda, es un tempranillo, pero ponerse a meditar que otras variedades o castas le irían bien para mejorar el coupage, es una cosa que me supera. Particularmente, me gusto más la garnacha del Paisajes I de 1998, pero es otro vino, En casa aún queda un Paisajes III y V del 1999. ¿Se podría considerar qué es un vino de Negociant, como creo qué afirmó el Brujo?
    Un abrazo.

    #6
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: Sobre "Paisajes y Viñedos" (I)

    Ver mensaje de MCamblor

    En la web de Vila Viniteca hay un error en el contenido de la página en español que da información sobre algunos de estos vinos ( http://www.vilaviniteca.es/vilaviniteca/club/selecciones/abril_2002/Seleccio_abril_2002.htm ). No lo hay, en cambio, en la página en catalán ( http://www.vilaviniteca.es/vilaviniteca/club/selecciones/abril_2002/Seleccio_abril_2002_cat.htm ). Quizás os interese a alguno disponer del texto en castellano, que extracto a continuación:

    ";";";
    ";Paisajes es una nueva manera de entender los vinos de Rioja. La filosofía de los vinos de finca, o de pago, (...) a menudo queda difuminada en nuestro país donde prima más el concepto de ensamblaje y de complementar vinos de diferentes zonas, que la pureza de un ";lieux dit"; o de un cru o clos determinado, donde el vino es la expresión del paisaje. A mediados de 1998, Finca Allende y Vila Viniteca se asocian en el proyecto Paisajes y Viñedos.
    Con el conocimiento de La Rioja de Miguel Ángel De Gregorio (Allende, El Calvario, Aurus) y su experiencia vinificando, cada año se seleccionan diferentes fincas de viticultores distintos que, por su elegancia, singularidad o rareza, puedan dar vinos muy particulares y con marcada personalidad. Se escoge y compra la uva que normalmente se paga a precios muy superiores a los del mercado y se elabora dándole a cada paisaje una vinificación específica, con el fin de obtener la mejor expresión del paisaje. La crianza se realiza en barricas seleccionadas de tonelerías de prestigio y se embotella en Finca Allende. Las normativas del consejo regulador D.O.C. Rioja no permiten indicar en la etiqueta el nombre del pueblo, o del pago, o incluso la procedencia de la uva. Es por eso que cada lugar o paisaje se indica con un número y unas iniciales que identifican cosecha tras cosecha el mismo Paisajes. Algunos Paisajes se seleccionan cada año. Otros se dejan de elaborar pero se pueden volver a seleccionar en futuras cosechas. El pueblo de cada uno se indica con la inicial: T (Tudelilla), S.V. de la S. (San Vicente de la Sonsierra), B (Briones), A (Ábalos) y L (Logroño). En 1998 se elaboraron 4 Paisajes, 4 en 1999, 6 en 2000 y 6 en 2001.

    Paisajes I 1998
    El Paisajes I es el único de toda la serie elaborado exclusivamente con la variedad garnacha. La uva procede de un excepcional y exclusivo viñedo con una extensión de 3’5 Ha., plantado con viejas garnachas de 65 años de edad en el paraje ";La Pedriza";, en el municipio de Tudelilla. La finca está orientada al suroeste y el suelo es pedregoso, con arcilla y un substrato de gravas. La vinificación se realizó con la uva despalillada y un encube -maceración del vino con el hollejo- largo. La crianza fue de 12 meses en barricas nuevas de roble francés Allier. Se embotellaron unas 4.600 botellas. (...) Puede guardarlo tranquilamente bien acondicionado en su bodega particular de 3 a 6 años. Para optimizar toda su riqueza aromática y gustativa le recomendamos tomarlo en la copa Borgoña serie Vinum de la casa Riedel, a 16ºC de temperatura. Le acompañara perfectamente platos de carne elaborados y aderezados con especias secas y también peces de roca. El Paisajes I también se elaboró en las cosechas 1999, 2000 y 2001.
    ";";";

    (Sigue en otro mensaje)

    #7
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: Sobre "Paisajes y Viñedos" (II)

    Ver mensaje de MCamblor

    (Sigue de un mensaje anterior)

    ";";";
    Paisajes III 1998
    ";La Canoca"; es el nombre del paraje de donde procede la uva del Paisajes III. Es un viñedo de tempranillo de 45 años de edad y ubicado en el municipio de San Vicente de la Sonsierra. El suelo es arcillo-calcáreo, orientado al suroeste y las cepas están conducidas por el sistema de poda en vaso tradicional en la región. La uva se vinificó por el sistema de maceración carbónica que le aporta al vino mayor presencia de aroma a fruta fresca, el contacto del vino con los hollejos fue de 15 días. Posteriormente se crió en barricas nuevas de roble francés Allier durante 12 meses. Se embotellaron unas 4.500 botellas. (...) Puede guardarlo tranquilamente bien acondicionado en su bodega particular de 3 a 5 años. Recomendamos tomarlo en la copa Tempranillo serie Vinum de la casa Riedel a 16-18ºC de temperatura. Acompaña platos de carne a la parrilla y brasa.

    Paisajes V 1999
    Primera cosecha de este nuevo Paisajes. Es un viñedo de 1,3 Ha., propiedad de la familia De Gregorio, ubicado en el término municipal de Logroño, justo al lado de la finca Ygay (Marqués de Murrieta) y que recibe el nombre de Valsalado. Está situado en una ladera orientada al sureste, sobre un suelo de arcilla y grava y en el que conviven, plantadas de forma aleatoria desde hace 34 años las cuatro variedades tintas tradicionales y autorizadas en La Rioja: tempranillo (40%), garnacha (40%), graciano (10%) y mazuelo -cariñena- (10%). La densidad de plantación es de 3.100 cepas por hectárea conducidas con la poda doble cordón royat. La vendimia se realizó el 14 de octubre a mano. Todas las variedades se elaboraron conjuntamente macerando el vino con los hollejos durante 22 días. Tras la crianza en barrica nueva de roble francés de 14 meses, el vino se embotelló sin filtrar ni clarificar, tan sólo 4.300 botellas. (...) Puede guardarlo tranquilamente bien acondicionado en su bodega particular de 3 a 5 años. Para optimizar toda su riqueza aromática y gustativa le recomendamos tomarlo en la copa Tempranillo serie Vinum de la casa Riedel a 16-18ºC de temperatura. Acompaña platos de carne a la parrilla y brasa. El Paisajes V también se elaboró en las cosechas 2000 y 2001.

    Paisajes VI 1999
    Primera cosecha de este nuevo Paisajes. ";El Chulato"; es un viñedo de 2’3 Ha. ubicado en el municipio de Ábalos, en una ladera con orientación sureste y sobre un suelo arcillo-calcáreo. Está cultivado con 3.200 cepas de tempranillo de 42 años de edad y conducidas en vaso. La vendimia se realizó a mano el 26 de octubre. Las uvas entraron en el depósito de fermentación despalilladas, donde maceraron con las pieles 20 días. Doce meses de crianza en barrica nueva de roble francés Allier. Se embotelló, sin filtrar ni clarificar, un total de 4.300 botellas. (...) Puede guardarlo tranquilamente bien acondicionado en su bodega particular de 3 a 5 años. Recomendamos para optimizar su aroma y sabor tomarlo en la copa Chianti serie Vinum de la casa Riedel a 16-18ºC de temperatura. Acompaña todo tipo de carnes y estofados.";
    ";";";

    Antes de colgar este mensaje, he dudado si no sería excesivo, pero me he decidido a hacerlo porque me ocupó bastante tiempo buscar la información en su día y no sería extraño que algún otro forista estuviera interesado en ella y no hubiera tenido la suerte de encontrarla.

    Saludos a todos. Jesús B. Sanz

    #8
    Nacho
    en respuesta a Eduardo_Castillo

    Re: Sobre "Paisajes I" 1999

    Ver mensaje de Eduardo_Castillo

    Coincido con Eduardo (para variar) en las excelencias del Paisajes I 99. Entre que el vino está buenísimo y mi actual mono-manía por la garnacha, ha sido una de las cosas que más me ha gustado ern el pasado 2002. Por ponerle un pero, ¡qué pena que no costara 10 euritos menos...!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar