Viña Albina

12 respuestas
    #1
    Paco_peque

    Viña Albina

    Hola,

    acabo de comer con un Viña albina reserva del 96. la verdad es que la otra botella que tomé hace poco no me convenció mucho...https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1655

    pero esta ha sido muy distinta...explosión de madera nueva en nariz, vainillas a tutiplén, piel de ciruela roja madura...En nariz me ha sorprendido mucho más, aunque en boca se sigue quedando algo..no se...con poco cuerpo, casi nada de carnosidad...ligero. Dios! que nariz me está sacando!

    Pero vamos, subo la puntuación que le día en un primer momento.

    Que opináis del vino? y de la bodega?? diríais que puede ser un rioja clásico o más bien moderno...?

    Salu2

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de Paco_peque

    Respeto mucho lo que hacen en Bodegas Riojanas. Buenot, todo menos el horrible ";Gran Albina"; ese, que es su experimento en lo del vino posmoderno.

    Viña Albina es el vino de molde ";bordelés"; de la bodega. En los noventas ha tenido una muy buena racha, con vinos entre muy buenos y excelentes en el 91, 95, 96 y 97. Son riojas más bien clásicos (y a mí en realidad no me huelen tanto a madera nueva; no me consta la crianza que tienen, pero me parecería que usar mucha madera nueva sería contraproducente en ese estilo de vino y ellos lo deben saber). Y sí, no son vinos corpulentos ni de ";alta expresión,"; aunque se las apañan para ser bastante elocuentes y sabrosos, especialmente con comida.

    No hace mucho probé un reserva 97 que, considerando la variabilidad extrema de la añada, es una joyita.

    Claro, hablando de Riojanas, mi favorito de ellos es Monte Real, del cual sí he catado muchas añadas. Un vino muy elegante y equilibrado, que envejece bellamente. Es la interpretación de la bodega de un ";estilo borgoñón...";

    El reserva es delicioso y se deja beber bastante joven. Me han gustado mucho el 91, 94, 95, 96 (que les quedó verdaderamente soberbio, all things considered) y 97. Es una gran compra por los $13 que se piden por él aquí en Nueva York.

    Los gran reservas son otra historia. Sólo he llegado hasta el 52 probando en marcha atrás y me he llevado sorpresas increíbles. El 52 está vivito y coleando, potente y pulido, con una integración de aromas, sabores y estructura impecable. Del 54, 62, 64 y 68 sólo puedo hablar con los ojos llenos de lágrimas de felicidad. Bellísimos vinos. Y el 73... Recuerdo aquella noche en que conocí al insigne Dr. K y al Profesor Gilman, esas dos autoridades del vino con edad... Les traje un Monte Real gran reserva 73 que por poco se nos olvida entre una procesión de burdeos dle calibre de Vieux Château Certan 48... Al final de la comida, con los quesos, nos dimos cuenta de que nos quedaba el Monte Real y un Chambertin de Rousseau del 90. El Monte Real nos dejó a todos de una pieza. Un vino profundo, perfectamente logrado. Hacía parecer casi vulgar al Rousseau (uno de los grandes de Borgoña, de una buena añada).

    Manuel

    #3
    Felix
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de Paco_peque

    Hola Paco,
    Yo probe estas navidades dos Viña Albina Reserva’89. El problema es que el primero me lo tomé en Noche Buena con 12 ó 13 personas a la mesa (no, no todos bebian vino, para gloria de mi td tosco paladar) y no pude tomar mis notas (una pena). Recuerdo que con el cordero que prepara mi suegra, no estaba nada mal.

    La 2ª botella me la tome en mi casa, en una cena con 8 ó 9 personas, hace 1 semana aprox.. Sin embargo, 2 ó 3h antes de servir la cena, lo decanté, y lo caté con tiempo, tomé mis notas... que no tengo delante pero si recuerdo los aromas de uva pasa, regaliz, moscatel, canela y madera, mucha madera y mojada.

    Un saludo.

    #4
    ElBrujo
    en respuesta a MCamblor

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel :

    He leido algunas intervenciones tuyas sobre el vino de Rioja y sobre las marcas clasicas y siempre me quede con las ganas de decirte que son los mismos pensamiento que tiene este humilde Brujo desde hace mucho tiempo y que no me atrevia a decir .....

    Y decirte que si tienes la oportunidad de pasar por Madrid en mi bodega te aguardan varios Monte Reales del 70, 73,75 y 82...para que me hagas el honor de degustarlos y repetir esa experiencia que contabas...ya que creo que en grandes clasicos de Rioja, dentro de este foro, es el que tengo mas botellas de estos excelsos nectares de Rioja...

    Por supuesto Paco Peque también esta invitado...como no...

    Respecto a los Albinas también tengo varias muestras pero coincido contigo en que los ";viejos"; tienen menos aguante...te lo indico porque la semana pasada abrimos una del 70 y se le habia escapado la ";magia";...

    No obstante mi proveedor secreto me va a conseguir una nueva remesa de Monte Reales de estas añadas y Albinas, a unos precios impresionantes...esto ocurrira dentro de un par de meses por lo que si coincidimos te puedo arreglar algunos ejemplares....

    Tambien me van a conseguir una locura (ya probada varias veces) llamada Tondonia Reserva de 1976"; a un precio que rondará los 30 -35 euros....

    Bueno espero volver a coincidir en tan apsionante tema

    Un abrazo

    Iñaki ";El Brujo";

    #5
    MCamblor
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de ElBrujo

    Brujo,

    Me tientas, me tientaaaaas... Mira que ya va siendo hora de que me aparezca por Madrid, que hace como un año desde mi última visita. Creo que todavía sigue en pie el viajecito con Gerry Dawes a Rioja en abril. A esa movida ya estoy apuntado.

    El Monte real Gran Reserva 73 se conseguía hasta hace bien poco en Puerto rico por $24 o algo así. Yo compré seis cajas, de las que nos hemos pasado casi tres ya. Fíjate, el 82 no lo pruebo desde hace tiempecito ya. Muy sabroso, aunque preferí en aquellos tiempos el meas legante 81.

    Hace poco probamos por aquí el Tondonia Gran Reserva 76, de una partida que vino directamente de la bodega. Las botellas andaban algo caras, sobre $80, pero vale la pena. Es un vinazo. El reserva no lo he probado.

    Extraña pasión, ésta, hoy día, ¿eh?

    M.

    #6
    AntoDavila
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de Paco_peque

    Lo siento Paco, pero ya sabes mi opinión, lo puedes ver en vinos catados.
    Desde la cosecha del 94, me regalan 6 botellas de Viña Albina y otras 6 de Monte Real, los dos de Bodegas Bilbainas y son vinos buenos, pero no especiales. Solo un Monte Real Gran Reserva del 82, me llamó verdaderamente la atención.
    Siente desilusionarte, pero es mi sincera opinión, despues de probar muchas botellas.
    Atentos saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #7
    ElBrujo
    en respuesta a MCamblor

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel te aumento la tentación.....los 35 euros es por Tondonia Gran Reserva del 76 ...me equivoque en lode ";Reserva";, acabo de comprobarlo...no se cuantas botellas me van a guardar...ya te dire....

    Por el mismo precio tambien tengo la posibilidad de que me reserven Marques de Riscal del 73....y otros Riojas de esas fechas (Añon, Igay, etc) vienen directamente de bodegas........
    y antes de comprar ya las he probado una a una.....incluido Marques de Riscal del 57 ...increible que con tanto tiempo este vino este en estas condiciones...yo creo que algo hacian en su elaboración en aquellos tiempos que les ha dotado de esta impresionante longevidad...tengo que averiguarlo...sospecho que la clave esta en el coupage, lo mismo me ocurrio con un Igay de !1942! ...sin apenas merma en botella , para que luego se hable de estructuras de los burdeos miticos...

    Me hablaban en Riscal que casi todos los Riscales de antes del 70 pueden llegar a durar mas de 50 años siempre que esten bien conservados...lo que no medijeron es el ";porque";...

    Respecto a lo que indica AntonDavila, es posible que tenga razón pero también se debe a que todo cambia y en Bilbainas ha cambiado hasta los dueños...con eso te digo todo...

    Bueno lo dicho ven antes de que me beba todo ...es una broma..porque tengo mucho...y si no que se lo digan al bueno de Juan Such, con el que por cierto no pude hacerle los honores en mi bodega...ya coincidiremos...

    Un abrazo

    El Brujo

    #8
    MCamblor
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Viña Albina

    Ver mensaje de ElBrujo

    Coooooo..... ¡Felicidades, eso sí que es una gran compra! Yo pagué ese Tondonia 76 a $680 la caja, finalmente. Creo que es el mejor Tondonia de los últimos cuarenta años que he probado, en cuanto a equilibrio y profundidad.

    No sé po qué, pero me parece que la longevidad de los vinos de antes, tanto en Burdeos como en Rioja (ojo, que en Burdeos las cosas han cambiado mucho también; muchas casas de merecido prestigio están ";haciendo"; los vinos para consumo casi inmediato), es cosa de equilibrio entre sustancia y estructura y de no jugar innecesariamente con la estabilidad del vino,

    La falta de merma en ciertos riojas viejos tiene mucho que ver con la falta original de sólidos flotantes. La filtración, etc. Mientras menos hay para dejar basura eventualmente, menos basura...

    Riscal 73 creo que es el único que me falta por probar de esa añada tan preciosa (¿has probado el Prado Enea? Es la bomba... Igual el Bosconia y el Monte Real, aunque esos últimos son vinos muy diferentes). Espero con ansias tus comentarios. Creo que por aquí pueden aparecer unas cuantas botellucas, si uno aprieta en los lugares correctos.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar