Los mejores corchos del mundo

10 respuestas
    Juan Such

Los mejores corchos del mundo

He estado repasando mi pequeña colección de corchos después de la movida del sabor a corcho del L'Ermita 98 de Gonzalo.

Creo que las bodegas que venden vinos por más de 30 euros deberían invertir en adquirir los mejores corchos (aunque ya sé que muchos de estos problemas puedes ser provocados por el TCA o tricloroanisoles).

De mi colección lo único que he podido valorar son el color y las dimensiones de los corchos. El Petrus 98 (es para Pepe Ferrer, tranquilo que te lo guardo y firmado por todos) tiene, como otro Burdeos que tomé, unos generosos 5,25 cm. de largo por 2 cm. de diametro.

Entre los españoles que conservo, el de mayor longitud sólo llegan a los 5,00 cm.: el de Mauro 1999, con un amplio diámetro de 2,10.

Con una longitud de 4,90 cm. están el Calvario 99 (con un curioso diseño troncocónico), Pesquera reserva 96 y Finca Villacreces crianza 99.

El Cirsion 99 tiene una altura de "sólo" 4,80. Pero la mayor decepción es el Alión 91, con una longitud de sólo 4,50 cm., una birria de corcho que supongo que se pondría por ser la primera añada.

En cavas, el del Celler Batlle es el único que he visto hasta ahora que lleva 3 hileras (¿se llama así?) de corcho al final, en vez de las dos habituales.

¿Influyen las dimensiones del corcho en su calidad para vinos de guarda?

¿Quién sabe cuáles son los elaboradores más prestigiosos y qué precios tienen por unidad los mejores?

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Corcho largo (para Juan Ferrer)

Ver mensaje de Juan Such

Bueno, Juan, creo que esta es una de esas clásicas preguntas de exámen
    para Juan Ferrer. Cuando estuvo en casa para la calçotada, y abrimos el GAJA,
    me acuerdo que mientras descorchaba la botella, hizo un gesto de preocupación
    y le comentó a Javier Serrano: ¡Corcho largo!.
    La verdad es que el corcho del GAJA es algo más largo que el resto, de los pocos, todo
    hay que decirlo, que yo esta colección la he empezado ahora, de los que tengo. En aquel
    momento se me quedó la pregunta en la boca, la verdad es que todo el mundo estaba muy
    emocionado con el juego de adivinar de que tipo de uva, païs etc se trataba, y no se me ocurrió
    decirle a Juan Ferrer que aclarara su disgusto por aquel corcho...
    Cuando vuelva del Loira espero que nos de una lección sobre corchos, tamaños e implicación
    posible en los resultados en botella.

Borlán
    en respuesta a anonimo

A la caza del corcho

Ver mensaje de anonimo

Otra contrincante para los corchos, a Carlos Zalve ya le gane un par en Valencia por velocidad ... tendre que estar atento cuando cate contigo...jejejeje
    Saludos.

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Re: Los mejores corchos del mundo

Ver mensaje de Juan Such

Hola Juan.
    Según he leído en un libro las dimensiones standard de los corchos van desde los 3,40 cm. a los 5,40 cm. Se considera un buen corcho a partir de 4,50 cm. y con un grosor de 2,40 cm. aproximadamente.
    Espero que te sirva. Saludos.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Vaya estudio Juan!!!

La verdad y en honor de los Prioratos sus corchos son preciosos. Muy blanquitos y largos. Mis favoritos aunque en este caso los recuerde por el "accidente" de L'Ermita, la verdad es que no se les suele escapar ni una gota de líquido ni siquiera un milímetro por encima del contacto con el vino

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

CarlosZalve
    en respuesta a Borlán

Re: A la caza del corcho

Ver mensaje de Borlán

Bole, no te creas que se me ha olvidado. Esperate al partido de vuelta, aunque tengo que reconocer tu habilidad en las distancias cortas!

Un saludo, y preparate que igual te visito a finales de mayo, y así podemos cambiar corchos ";repes";

Borlán
    en respuesta a CarlosZalve

Re: A la caza del corcho

Ver mensaje de CarlosZalve

Eso esta hecho, avisame con tiempo. Este viernes tenemos un mini-encuentro con Juan Ferrer y Javier Serrano, vienen del Loira y pasaran por Huesca, visitaremos algun bodega, por ejemplo Blecua, y comeremos en algún restaurante estrellado...
    Saludos.

anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Me incorporo a este foro tan interesante que he conocido a través de la gran sumillier Manoli Romeralo, del Restaurante Kailuze de Valencia, que por cierto, tiene una gran bodega además de una formidable cocina que recomiendo a todos.
    Quiero opinar al respecto de los corchos para las botellas de vino diciendo que, como bien se ha indicado aquí, las dimensiones estándar son de 44 mm de largo por 24 mm de diámetro, pero que para que la función del taponado sea correcta deben tenerse en cuenta otros factores que intervienen en el proceso como son:
    --calidad del tapón (años, densidad, aspecto, etc)
    --perfil interior del gollete de la botella.
    --condicones de llenado (nivel/temperatura vino).
    --condiciones de taponado (depresión en la cámara de llenado, compresión de las mordazas, etc).
    El taponado y en concreto los tapones de corcho natural son un mundo por el que estoy muy interesado.
    Estaría encantado de seguir contactado para comentarlo con mayor amplitud. Un saludo a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar