El peculiar episodio del Manolete con un Marqués de Vargas 98...

7 respuestas
    #1
    MCamblor

    El peculiar episodio del Manolete con un Marqués de Vargas 98...

    Pues anoche me voy a le Lautrec, un encantador bistrocito francés en un barrio muy poco de moda en Santo Domingo. Andaba con un par de amigos y, como nos dejaron, nos llevamos unas cuantas botellitas.

    Abrimos con un Meursault 97 de Louis Jadot que en un principio no decía mucho, pero que con una hora en la copa se volvió sorprendentemente bello (un Meursault "villages" de negociante en una añada nada favorecida, ¿eh?), todo flores, miel y mazapán.

    Seguimos con el Clos de Tart 97, un borgoñita carote, pero consistentemente bueno, que también es una de las excepciones de la añada. Buen color rubí con un centro opaco y, si bien no muy perfumado de nariz, sedoso en boca y con buen largo.

    Otro que nos tomamos fue el Château Lynch-Bages 90, de mi bodega. Tenía mis dudas sobre la botella, de una partida que adquirí a ciegas. Pero resultó estar buena. Aromas de establo, con el elemento fecal expresándose a viva voz. Debajo, fruta ancha y aterciopelada en el inicio. Se cierra pronto y te deja con unas cuantas puntas de lápiz, tierra y un agradable saborcito a mora. De los 90 éste es uno que no me arrepiento de haber comprado. Necesita por lo menos diez o doce años más.

    Una agradable sorpresa fue el Marqués de Vargas "Reserva Privada" 98. Bueno, digo "agradable sorpresa" y quizás me paso. Un vinito fácil. Mucha madera de esa eslava (inicialmente huele a flan de coco con almíbar de frambuesa) y mucha fruta madura, dulce y directa. Paso de boca suave, con un toque mermeladesco. No desagrada en nada. El lío es cuando te enteras del precio. Es un vino sin particular estructura, para beberlo ya, sin reflexionar mucho... ¿Pero se justifica pagar $40 por eso? Conozco toda una pila de morgons, juliénas, fléuries y unos cuantos tinticos de Sicilia que dan exactamente lo mismo por una fracción del dinero.

    La perspectiva daña las cosas... Claro, yo le apliqué las sapientísimas palabras del gran San Joaquín y, tragándomelo como un vinito de año más me dije "si dos no se engañan, mal pueden tener desngaños..." Al Vargas no le volveré a hacer ascos mientras esté jovencito y sea otro quien lo pague.

    Saludos a todos desde el Caribe. Ya me arreglaron el aire acondicionado en la oficina.

    Manuel

    #2
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Re: Marqués de Vargas y cata virtual del Bosconia

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, las notas de cata del Lynch-Bages 90 ("Aromas de establo, con el elemento fecal expresándose a viva voz. Debajo, fruta ancha y aterciopelada en el inicio. Se cierra pronto") se corresponden bastante con la nariz del Sierra Cantabria Colección Privada 1998 que caté hace una semana en Madrid. Mucho animal con fondo frutal y luego desaparece en nariz ¿a qué puede ser debido?

    Me ha sorprendido que te gustará el Marqués de Vargas "Reserva Privada" 98. ¿Pero ésta no era de los modernos mermeladosos? :-)

    Bueno, vete entrenando para la cata virtual del domingo. Conseguir el Bosconia 94 en Valencia está dificil (el 95 parece más facil) pero estamos viendo dónde encontrarlos. Voy a intentar tener las dos añadas, como en tu caso.

    Por cierto, foreros, hoy he hablado con Maria Jose López de Heredia y me ha confirmado que ella y su hermana Mercedes se conectarán el domingo a las 21 horas de España (15 horas NYT) para la cata virtual. Están en plenos actos del 125 aniversario de la bodega y por eso no han podido hablar hasta ahora con nosotros.

    Saludos.

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Marqués de Vargas y cata virtual del Bosconia

    Ver mensaje de Juan Such

    He tenido la ocasión de probar el Vargas privada 98 y no me ha gustado nada. Yo que me enamoré de los Privadas 95 y 96 me quedé muy decepcionado. No es porque sea ligero sino porque le falta complejiidad, estructura, etc.

    Es sólo mi opinión

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Ojo al detalle...

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan,

    No es que me haya gustado tanto, la verdad. Pero debo decir que su particular noción del equilibrio y lo que me pareció casi "moderación" en sus maderámenes no me ofendieron especialmente. Quizás estoy perdiendo el filo...

    Claro, cuando te enteras de lo que es y lo que cuesta, comienza a llover (y no exactamente agua). Honestamente, para lo que ese MdV da, me quedo veinte mil veces con un Fleurie "Cuvée Tardive" 99 de Clos de la Roilette o con el Mas de Chimères 2001. Por menos de $18 esos dos vinos dan mucho más de jóvenes y probablemente vivan mucho más que el MdV.

    Claro, el que no me haya molestado podemos atribuírselo a un desliz. Me estaré poniendo viejo...

    Listos el 94 y el 95 de Bosconia para el domingo en la tarde. Gerry Dawes me ocnfirmará cuando cenemos el viernes en la noche.

    M.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Marqués de Vargas para Gonzalo Lainez

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    He probado seis botellas de ese vino y en mi opinión está mejor que el laureado 96. Por desgracia se me acabó la última botella hace casi un año pero recuerdo ese vino con una palabra: Exótico.

    Bébetelo ya y no te decepcionará. En boca está estupendo y tiene unos aromas perfumados que son una delicia. No sé si lo del roble ruso es un cuento pero la verdad es que da unas notas exquisitas. Ya me dirás lo que percibes

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Marqués de Vargas para Gonzalo Lainez

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Estos aromas perfumados ya los noté cuando lo probé 3 años atrás y fue de lo que más se me quedo grabado, aparte de una estructura en boca magnífica, se quedaba pegado a la lengua, dando una sensación de "lleno" impresionante. No se cuando caerá, pero durante estos meses le toca, (le tengo ganas) supongo que por Febrero-Marzo que tengo varios cumples, ya comentaría lo que me ha parecido en mis limitaciones claro. Saludos y gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar