Mil vinos, tan poco tiempo para escribir...

11 respuestas
    MCamblor

Mil vinos, tan poco tiempo para escribir...

Pensé que quizás a algunos de los angloparlantes en el foro les interesaría darse una vueltecita por

http://enemyvessel.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1905&FORUM_ID=4&CAT_ID=1&Topic_Title=My+Dinner%28s%29+With+Florian%3A+A+Grand+Cru+Chronicle&Forum_Title=We+all+have+issues

Y echarle una ojeadita al más nuevo volumen de mis notas de cata, que comprenden dos tremendos eventos en los que se cataron unos cuantos vinos históricos, de España y del resto del mundo. Perdonen que no haya traducido para Verema. Falta de tiempo y ciertos escrúpulos que ha levantado en mi alma el amigo Juan Such.

La unica salvedad es que aquellos que tengan la piel finita y se disgusten fácilmente al ver notas negativas sobre vinos que les encantan, tomándose las críticas personalmente, deben mantener el Digitalis, el Alka-Seltzer y el Prozac a mano. Digamos que en algún momento creo que pasé por el Calvario y me clavaron a un palo... De roble nuevo, claro.

Ya me contarán, ¿no?

Manuel

Juan Such
    en respuesta a MCamblor

Fuera esos escrúpulos...

Ver mensaje de MCamblor

Para los no lectores de inglés resumo mucho lo que comenta Manuel de los vinos españoles catados. Espero que sea él quien haga las aclaraciones y traducciones oportunas :-)

Lo que más me sorprende es lo que os gustan los blancos de López de Heredia ("Viña Tondonia" Blanco Gran Reserva 1976 y 1964), de los que hablas maravillas, especialmente este último ("In a certain way, this reminds me, as it seems to do many in our crew, of a dry version of Château d''''Yquem. Transcendental, to say the least"). Para mí son unos grandes desconocidos y desde luego por aquí no están nada de moda.

En cambio, veo que todos los reunidos os llevais una gran decepción con un Calvario 1999 que habias llevado a la cena (convenientemente decantado y traspasado a una botella de Bahans-Haut Brion ¿Por qué?). Esta es tu descripción de un vino que ha gustado a muchos foreros:

"A ton of new oak and some overripe fruit verging on compostiness. This smells of licorice, tar, peppermint, tobacco, cocoa and coconut milk. For a moment there, Florian, Professor Gilman, the irrepressible Mr. Dawes and I speculate on the possible origin of the oak that so subjugates everything in this liquid. François Frères? Somewhere in the U.S.? A Slovenian gambit à la Marqués de Vargas? It could be anything, at this level of high toasting... Anyway, this is a massive, surgically-enhanced, hollering, stomping clunker of a wine. The fruit is broad and altogether characterless beyond the sensation of megarripeness it leaves you with. Drying wood tannins on the shortish finish. Very unpleasant. And when I mention the price of the thing ($50), the table feels insult added to injury."

También veo que habeis probado en primicia lo que está haciendo Vega Sicilia en Toro de la añada 99. Este sí que parece que te ha gustado: "A big, bold and very ripe wine, primary and forward. Macho stuff, hoarse-voiced and warming. Licorice, loam and ripe bing cherries on the nose. Massive fruit and oak in the mouth, in need of integration, but balanced. When they manage to iron out the wrinkles in this, it may perhaps join Maurodós'''' delicious San Román as one of the a triumph from its area. Good length, with anise and earth, plus plum and cherry on the finish."

El "Torre Muga" 1994 te vuelve a decepcionar: "It cannot be said that I haven''''t given this wine an overabundance of opportunities to redeem itself. But it has been consistently awful throughout the past three or four years and now it''''s decaying quickly. Sawdust, prunes and dried cranberries on the nose and in the mouth. At midpalate there''''s a very unpleasant impression of rotten vegetables and then absolutely nothing. It just vanishes, mercifully. That''''s right. Less than zero finish."

También te gusta el Julián Chivite, "Colección 125" Gran Reserva 1988, que dices acompaña muy bien la comida. Por supuesto, te gustan el "Viña Bosconia" 1995 y "Viña Tondonia" Gran Reserva 1976, Rioja ("Profound aroma of underbrush, stewed tomatoes, leather, cigar, plum, raspberry and bacon fat. Balanced, elegant in the mouth. Vivacious fruit with a whole bunch of secondary elements beginning to appear. Long and graceful. Perhaps the best red I''''ve had tonight".)

En el Murrieta, "Castillo de Ygay" Gran Reserva 1968 no hay un pronunciamiento claro. Lo del "an acquired taste" me gustaría que lo explicaras.

El Vega Sicilia "Único" 1987, un bebe, dices, un infanticidio. Eres un cachondo...

Bueno, a ver si te animas a meter esas notas de cata en español materno y así nos enteramos todos.

Un saludo.

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

No, si es que yoooo...

Ver mensaje de Juan Such

Con Josie en Roma, o londres, o donde quiera que esté... Pues me fui a ver la última de James Bond y ahora regreso a casa, me sirvo una copilla del primoroso, vivaz y sumamente definitivo Muscadet-de-Sèvre-et-Maine-Sur-Lie "Clos des Briords" 2001 del excelso Marc Olivier y me encuentro con esto...

Hombre, Juan, si me pongo a reescribir mis notas en español, probablemente no tenga tiempo para catar meas de esos grandes vinos. Y mira tú qué catástrofe si eso pasa.

Apunto a mis comentarios:

Los blancos de López de Heredia (mi gran amigo Víctor de la Serna se cachondea constantemente de los maratones de los vinos de esa bodega que nos pegamos, pero es que valen la pena de verdad; allá en España se los están perdiendo y da hasta lástima), en este caso los gran reservas 76 y 64 de "Viña Tondonia," son prueba fehaciente de que en España se ha producido y puede producir vino blanco transcendental, para la historia, de esos que te sacuden los cimientos del espíritu. La vitalidad que tienen estos blancos con varias décadas es verdaderamente impresionante. Tras horas en la copa, siguen dando más y más capas e aroma y sabor a la percepción. Y lo bonito es que vivirán décadas más... No bromeaba nadie cuando decía que el Tondonia Gran reserva 64 es una especie de Yquem seco. Es la verdad. Tal profundidad... En fin, que si me ponen a elegir entre esto y un Montrachet de gran añada, o un Haut Brion Blanc de igual factura, me vería feo... En verdad que no podría elegir.

En cuanto al Calvario 99... Lo decanté y trasvasé, precisamente, para servirlo lo más cerca posible de "a ciegas," eso por que tú tanto abogas. Hombre, que si media horita en un decantador y luego dos horas recorchado en una botella de burdeos van a ser la muerte de un gran vino...

En fin, honestamente, me pareció bastante penoso para los $50 que me costó. La fruta se la está comiendo el maderamen y, la verdad, de este lado del charco, sí huele un poquito a pasada. Como bien dijera el Sr. Dawes, "a waste of good raw material."

En cuanto al Torre Muga 94... ¿Por qué perder las esperanzas? Va y un deia de estos aparece por ahí una botella maravillosa, equilibrada y llena de vida. Pero, honestamente, las que yo he probado hasta ahora no me dan absolutamente nada.

De los Bosconias no te digo... el Crianza 90 me parecieo un poquito rusticón. El reserva 95 es otra historia. Va a ser un gran vino en unos años.

En cuanto al Toro de Vega Sicilia, pues, ya te conté. Florián está estrechamente conectado a un montón de bodegas por allea. Parece que lo quieren mucho, pues le dieron esta botella, de una partida de 300 salidas de una barrica única. Es un vinazo de Toro, potente, pero equilibrado y bien concebido. Se respeta la acidez y la estructura tánica. A lo que probamos le faltareia tiempo en botella, aunque creo, honestamente, que no era una muestra "ready for release," considerando de quiienes viene. Necesita pulirse, como vino. Lo que no le quita el increíble potencial.

El 68 de Ygay sería un gusto adquirido para aquellos que no conciben que un vino pueda tener acidez bastante agresiva y ser agradable a la vez. No me imagino que a tu querido Porker le pueda gustar algo así. Tiene buena fruta, carnosa y con un montón de complejidades. El asunto es que junto a eso te tira, en un registro completamente diferente, una acidez potentísima. De ahí que hiciéramos todos en la mesa comentarios referentes a "mucho bajo y muchas frecuencias altas." Es un vino que aún está joven (carajo, no es para menos, que tiene mi edad...) y tiene mucho nervio, mire usté...

Claro, no comentamos nada meas que de los españoles... ¿Qué pasa? Hay todo un mundo allea afuera...

El Drappier 69 estaba verdaderamente soberbio. Un gran vino al que todaveia le queda tiempo por delante. El mundo ha perdido la noción de cuando y como beber la champaña... El "Steiner Hund" de Nikolaihof, ya que a Dominic le gustan tanto los Rieslings, es una botella que llevaré conmigo en mi próxima visita a Cataluña y tierras aledañas. Uno de esos rieslings que te tergiversan la vida... Y los Corton-Charlies de Coche... ¡Por Dios! Eso es belleza a pulso.

Ya te digo, mejor que yo hacer una traducción verbatim de toda esa cuestión, pregúntenme. Nos divertiremos más. Yotal, voy a acabar escribiendo lo mismo.

Y de la de James Bond, lo único que vale la pena es la Ms. Berry. Su sonrisa me recuerda al Tondonia Blanco Gran Reserva 76. Su cuerpo al "Türmchen" de subasta de Donnhoff.

M.

anonimo
    en respuesta a MCamblor

Cuidado con la edad

Ver mensaje de MCamblor

Un afectuoso saludo.
    No tengo el gusto de conocerte, pero me gusta tu estilo por su sinceridad, aunque en algunos temas no comparta tus apreciaciones. Eso al fin y al cabo, es lo de menos, pues de lo contrario estariamos más globalizados de lo que ya estamos, y yo soy ferviente defensor de la identidad personal.
    El titulo del mensaje viene a raiz de una conversación que mantuve el otro dia con mi proveedor oficial de vicios, ya que despues de leer las loas y alababzas que hacia los Bosconias diriges, uno que tiene una gran inquietud, se lanzo a la busqueda del mismo. Tarea ardua y dificil, pues si bien Tondonia es relativamente facil de consguir, no asi con el Bosconia.
    Me comento el colega, que puede conseguirme el Bosconia, y que hablando con la bodega, esta le dijo, entre otras muchas cosas, que tienen un estilo tan tradicional, que los clientes se les estan muriendo. Una lastima, pues si desaparece el mercado, variará la elaboración, y todos perderemos la oportunidad de descubrir y disfrutar de vinos realizados al estilo del siglo anterior, y que hoy en dia parecen estar denostados por lo nuevo y mas chic. Asi que cuidate, que los clientes de Bosconia se mueren y seria una lástima perder tus aportaciones.
    Un saludo: Juanjo

Andreu
    en respuesta a anonimo

Se mueren las personas, vuelven las modas

Ver mensaje de anonimo

Tranquilo Juanjo, esos vinos que ahora se consideran clásicos volverán a estar de moda dentro de unos años (posiblemente sean los vinos que beban tus hijos). Los vinos modernos actuales serán los clásicos.

Es cíclico esto de las tendencias. Yo espero verlo.

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a anonimo

Re: Cuidado con la edad

Ver mensaje de anonimo

Juanjo,

Creo que, convencidos de que en Nueva York pueden venderlo todo, están tirando esa línea los de LdH para despistar al mercado doméstico.:-)

En realidad, no creo que el estilo de Viña Bosconia sea todo lo decimonónico y quedado que dices. Los reservas y gran reservas de buenos años son vinos potentes, de mucha fruta, pero con complejidad y verdadera estructura. ¿No es eso lo que define, en esencia, un gran vino?

Vamos, como he dicho tantas veces, la relación entre Bosconia y Tondonia es muy similar a la existente entre los Viña Real y Viña Imperial de CVNE. El primero es más barato que el segundo y, paradójicamente para algunos, el segundo tiene una vida mucho más larga.

Las añadas más viejas de Bosconia y Viña Real que he probado me han dado muy gratas sorpresas. El Bosconia del 42 estaba regio, enterito y vivaracho, como esperaría que lo estuviese un buen burdeos de similar edad. El Viña Real Gran Reserva 52 se comporta igual y h adquirido una elegancia impresionante. Otra estrella de Rioja que envejece muy, pero muy bien es el Monte Real de Bodegas Riojanas. Recientemente probamos un 52 que estaba imponente.

Lástima que ya no se hagan vinos así. Más lástima que sea un "casi muchacho" de 35 años y creencias, en otros aspectos, muy liberales, el que tenga que lamentarse por esto.

El amigo que dice que esos vinos "de ahora" son los que va a servirles a sus hijos... Bueno, pobres criaturas... Dada la evidencia "two years out of the gate" que presentan esos nuevos vinos de "alta expresión," los nenes beberán cadáveres de verdad cuando les llegue la edad.

Que quede claro: Mi defensa no es de ninguna manera en particular, "tradicional" o "moderna," de hacer vino per se. Es más bien de una definición clara de lo que es un "gran vino," el que vale más de lo que se pide por él, que da placer a nivel sensual, intelectual y espiritual. Lamentablemente, muchos de esos vinos de ahora que tanto gustan en catas "a ciegas" y que se llevan todos los puntos del mundo en la escala de valores de cierto "crítico" de Maryland, no caben ni a tiros dentor de esa definición que defiendo. No quiere decir que no se hagan grandes vinos "modernos," sino que cuesta demasiado trabajo separar el trigo de la paja.

Creo que Verema debe organizar una excursioncilla a Nueva York, urgentemente. Sería excelente poder exponer mis teorías con ejemplos disfrutables.

Oye, y si se te aparece le Tondonia Gran Reserva 76 por ahí, no vaciles. Es un vino de antología...

Saludos,

Manuel

anonimo
    en respuesta a anonimo

Encontrar Bosconia

Ver mensaje de anonimo

Hola,

Si te cuesta encontrar Bosconia y llegas a la desesperación, en Alcampo tienen el Reserva 94. Claro que las condiciones de conservación son bastante lamentables (botellas de pié, rotación baja, fluctuaciones de temperatura, eso por no decir que no creo que almacenen en lugares refrigerados).

Pero, si no lo encuentras en ningún sitio y tienes verdadera necesidad de probarlo, allí lo tienen. Yo compré una el lunes pasado y tenía todos los síntomas de una botella mal conservada, pero aún estaba bebible y tenía fruta, aunque el corcho había supurado, al descorchar soltó un aroma a vinagre indescriptible y se oxidaba rapidito en la copa.

Saludos,

Santiago

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Encontrar Bosconia

Ver mensaje de anonimo

Gracias por la información, pero lo tengo más facil, me cuesta una hora escasa pasarme por la bodega, o de lo contrario, directo al distribuidor. Me da más garantias que cualquier comercio, ya que donde yo vivo las tiendas "especializadas" dejan mucho que desear, y ante vinos con cierta edad, mejor la conservación del bodeguero o del distribuidor.
    Saludos: Juanjo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar