La crisis económica y el mercado vitivinícola
La crisis económica y el mercado vitivinícola
Hola a todos, de esta tan trillada crisis económica de la que nos hablan en los medios de comunicación y que bien cierta es que existe, me pregunto ¿afectará a las ventas de nuestros vinos?. Personalmente pienso que es difícil poder hablar con propiedad, pues es pronto, pero me da la ligera impresión de que si puede afectar a los relacionados con este sector y de hecho lo está haciendo ya.
Saludos.
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Re: La crisis económica y el mercado vitivinícola
Ver mensaje de abeltranVamos a ver, hay una cosa que está clara. Con la subida salvaje de los precios de los artículos de primera necesidad que estamos sufriendo en España y con la consabida subida hipotecaria que también estamos padeciendo, el consumo privado se va a resentir. Y el consumo de todo aquello que no sea de primera necesidad (restaurantes, viajes, vinos, vehículos) será lo que más se resienta.
Por tanto y a pesar del “efecto Miller” la crisis va a afectar el mundo del vino si es que ya no lo está afectando. Y por desgracia esto no ha hecho más que empezar. Me temo que llegan malos tiempos.
Saludos,
Eugenio.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: La crisis económica y el mercado vitivinícola
Ver mensaje de EuSaenzPor no hablar de como se encarecen las exportaciones debido al dolar... Los precios en USA de nuestro vinos han subido el doble...
Re: La crisis económica y el mercado vitivinícola
Ver mensaje de VinsimesSólo es cuestión de que los empresarios vitivinicolas, las DO, etc o quien corresponda, informen cada mes o cada dos meses de la evolución de las ventas, como lo hacen los del sector del automovil. por ejemplo.
Seguramente habrá descenso de ventas, pero de momento nadie dice nada.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Re: La crisis económica y el mercado vitivinícola
Ver mensaje de abeltranYo es que estoy seguro de que ya hay un descenso en las ventas, además hay un indicador que para mí puede ser bastante fiable y es que en las nuevas añadas que están saliendo actualmente a su comercialización, la subida de precios no es prácticamente significativa, cosa que en los últimos 3-4 años no ha sido así y ojo, no creo que por culpa de los productores, me inclino más a los intermediarios, como en otros productos básicos de alimentación ocurre. Pero eso creo que sería para otro debate.
saludos.
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Por supuesto
Ver mensaje de abeltranLa situación es complicada y, en mi opinión y lamento decirlo, incluso muy preocupante para algunas bodegas.
Hemos observado en los últimos diez años un aumento notable en el volumen de la oferta, con crecimientos espectaculares en el número de bodegas y marcas, especialmente en algunas D.O. Y, todo ello, sin observar una evolución en el precio coherente con ese proceso, sino más bien todo lo contrario.
En el último lustro el mercado interior, ya sabemos que ha mostrado un crecimiento en el consumo de vino embotellado, pero éste ha sido tan poco significativo que una parte de esa producción ha tenido que orientarse claramente hacia el exterior. En este momento, con las confirmada caída generalizada del consumo interior y con la más que reiterada inestabilidad de los mercdos externos (sobre todo en aquellos que se intercambia en dólares), parece que, una vez más, la demanda de países centro europeos o el Reino Unido pueden ser la única salida lógica de los excedentes de vino embotellado. Pero, también muchos de los países productores emergentes piensan lo mismo por lo que los vinos menos consolidados y con menor reconocimiento de sus marcas, van a sufrir una competencia brutal, sobre todo por precios.
Yo soy de los que piensan que en los próximos dos-tres años vamos a ver una clara reordenación del sector del vino en España. Me temo que muchas pequeñas bodegas van a desaparecer y van a producirse fuertes procesos de concentración. Bastaba pasearse por algunos estands en la pasada edición de Alimentaria para darse cuenta que, más que vender botellas de vino, lo que parecía que se estaban vendiendo eran bodegas enteras.