Soy nuevo y tengo algunas dudas
Soy nuevo y tengo algunas dudas
Hola, soy nuevo en esto de los vinos y la verdad es que es un mundo apasionante pero tengo algunas dudas que me gustaria que alguien pudiera resolver:
- ¿Cuando es el mejor momento para abrir un vino? (jovenes, crianza, reserva o gran reserva)
Tengo algunas botellas en casa y me gustaria saber cuando seria el momento perfecto para abrirlas:
Viña Monty Gran Reserva 1987
Viña Monty Gran Reserva 1981
Marques de Murrieta Reserva 1988
Marques de Riscal Reserva 1995
Viña Extrisima Bach Reserva 1993
Espero vuestra ayuda y poder preguntar las demas cuestiones que me surjan, un saludo.
Bienvenido a Verema...
Ver mensaje de ossorioSeguro que algún forero tr da su opinión al respecto....
Bienvenido y...
Ver mensaje de ossorioEsta pregunta creo que es clavaita a la primera pregunta que hice yo en distintos foros cuando comencé a beber vino.
¿Han estado en buenas condiciones de guarda? En cualquier caso, creo que lo mejor que puedes hacer es ir abriendo esas botellas y saldrás de dudas.
Saludos,
Jose
Re: Bienvenido y...
Ver mensaje de joseSi, las botellas han estado en buenas condiciones de guarda, y supongo que lo mejor es abrirlas pero aun así: Cuando es conveniente abrir una botella? Hay una manera general de saber cuando abrir un reserva o un crianza?. He visto en algunas paginas fichas sobre vinos que te aconsejan cuando consumirlo pero no se en que se basa ese consejo. Por ejemplo: ";Para consumir ahora o abrir en 2016";, ¿que pasa a partir de 2016?, ¿Por que es esa la fecha indicada?. Espero resolver estas dudas, gracias
Es bastante peliaguda la cuestión...
Ver mensaje de ossorioY no hay una regla exacta. Depende mucho de los vinos que sean, las zonas, las añadas y los gustos particulares de cada uno. Comenzamos en orden inverso. Hay personas a las que les gustan los vinos más primarios y a otros con mayores rasgos terciarios. Los primeros abrirán los vinos muuuucho antes que los segundos. Con respecto a las variables previas. Hay variedades de uva que envejecen mejor que otras, que vinificadas de un modo u otro favorecen su evolución y crecimiento en el tiempo (piensa en los vinos como si fueran personas y te harás una idea muy aproximada) e incluso hay zonas y viñedos que en una determinada añada pueden dar grandes vinos y una mala añada les cae una tormenta la semana de vendimia y les estropea la cosecha. También muchas bodegas cambian la forma de elaborar sus vinos con los años y puede que hace 50 años, hicieran vinos que crecían durante otros 50 y sin embargo con el tiempo optan por otro tipo de vinificación que da vinos más inmediatos y sus vinos pueden no evolucionar a mejor más de 10 años y luego decaer absolutamente.
Como ves es algo que no tiene reglas fijas y me temo que te he dejado más confundido ahora que al principio...
Sin experiencia previa en determinados vinos mi única fuente es preguntar y buscar en distintos foros por determinados vinos en distintas añadas, tal y como has hecho tú, de modo que personas que los hayan probado y los conozcan puedan contarte qué hacer basados en su experiencia.
Saludos,
Jose
Re: Soy nuevo y tengo algunas dudas
Ver mensaje de ossorioMe temo que la mayoría de esos vinos están más acabados que Machín, pero será apasionante catarlos y ver cómo han evolucionado. No hay otra manera de saberlo que descorcharlo. Bienvenido al Foro.