Tengo una pregunta...

2 respuestas
    #2
    juanwww
    en respuesta a JaviOlimpo

    Re: Tengo una pregunta...

    Ver mensaje de JaviOlimpo

    Universitat Rovira i Virgili
    Contribución al estudio de los factores que afecta la astringencia del vino tinto.
    Maria del Carmen Llaudy Fernández
    ISBN: 978-84-690-7596-8 / DL: T.1384-2007

    www.tdx.cbuc.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0702107-140717//TesisDoctoralContribuci%F3nalestudiodelosfactoresquea.pdf

    Aunque creo que no hace comparativas entre cepas es completito...

    #3
    pilar_in
    en respuesta a JaviOlimpo

    Tienes dos preguntas ;-))

    Ver mensaje de JaviOlimpo

    Hola Javi,

    Sobre la primera pregunta, la respuesta es sí.
    Hasta donde llega lo que yo sé, hay uvas que son más astringentes que otras debido a que la piel puede ser más o menos gruesa (y por lo tanto, contener mayor cantidad de taninos) o debido a que pueda tener más o menos pepitas.
    Pero hay muchas maneras de alterar esta previsión. Por ejemplo con el clima y región (más o menos madurez), métodos de cultivo (riego), la vinificación...
    Por ejemplo, a la hora de vinificar un vino, podemos despalillarlo o no. Si no lo hacemos, el vino cojerá más taninos y puede llegar a ser más astringente. También influye el tiempo que tengamos el vino con los hollejos, la temperatura de fermentación, etc. y luego la crianza en barricas, el tipo de roble...

    En cuanto a la segunda pregunta no te sabría decir, no conozco muy bien la malbec, pero la sauvignon es una uva de piel gruesa. De todas formas, si no hay mucha diferencia entre la piel, la maduración y otras características entre una y otra, muy probablemente lo que acabe marcando la diferencia sean los parámetros que te he citado antes (entre otros).

    Salusdos,
    Pilar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar