Qué hago con estos vinos?

7 respuestas
    #1
    Joan1973

    Qué hago con estos vinos?

    En la bodega de mi restaurante tengo en stock algunos vinos viejos de los que no se bien qué hacer, si ponerlos en la carta o no. Los conoceis? Podeis darme alguna indicación sobre los mismos? La bodega no tiene (aún) control de humedad ni temperatura, pero está en un sitio resguardado y con pocas oscilaciones de temperatura. No conozco mucho sobre estos vinos ni tampoco sobre su estado. Los vinos son:

    - Gran Coronas. Reserva 1982. DO Penedès
    - Beronia. Reserva 1996. DO Rioja
    - Raimat. Pinot Noir. DO 1996. Costers del Segre
    - Paternina Banda Azul. 1997. DO Rioja
    - Viña Tondina. Reserva. 1998. DO Rioja

    - Château de Calce. 1991. AOC Côtes du Rousillon. (blanco)
    - MArquès de Monistrol. Chardonnay. 1992. DO Penedès (blanco)

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Joan1973

    Re: Qué hago con estos vinos?

    Ver mensaje de Joan1973

    Hombre, yo creo que los blancos del Rousillon y del Penedés ya estarán en franco declive y por tanto no aptos para formar parte de una carta.

    De los tintos, el Tondonia y el Beronia estarán en condiciones casi seguro. Del Paternina ya tengo alguna duda más que nada por la mala añada. El Pinot Noir de Raimat es posible que tampoco está en perfectas condiciones al igual que el Gran Coronas. Este es un vino que aguanta bien los años, pero 26 creo que son muchos.

    En fin, que me temo que salvo el Tondonia y el Beronia, el resto no creo que están para muchos trotes o al menos no para incluirlos en una carta de cara al público. Pero puedes abrirlos de forma particular.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Jilguero
    en respuesta a Joan1973

    Re: Creo que tienen suficientes años como para que no estén

    Ver mensaje de Joan1973

    Dentro de la carta... Y más si no han estado en condiciones optimas de guarda. No obstante, seguramente en alguna botella te encuentres alguna grara sorpresa. Yo no los pondría en la carta pero no descartaría sacarlos fuera de carta para algún amigo, cliente habitual de confianza, etc. Creo que algún vino en buenas condiciones puedes encontrarte y eso siempre es muy de agradecer puesto qeu son vinos con matices que no se suelen encontrar. Haz caso a Eugenio que sabe un rato de esas cosas.

    Un saludo,
    Alberto

    #4
    tena
    en respuesta a Joan1973

    Re: Qué hago con estos vinos?

    Ver mensaje de Joan1973

    Por el Gran coronas, tb apostaría, he probado algunos, que al abrirlos, estaban algo apagados, pero van ganando con una oxigenación. Los Tondonia, si están bien conservados, tampoco hay problema.

    A ver, no son vinos para abrir a personas que estén acostumbrados a vinos jóvenes, o muy recién embotellados. Pero por ejemplo, yo voy a algunos restaurantes, fuera de mi zona, zona pirineos etc, donde me conocen, o mejor dicho, como suelo ir invitada, saben por otros que me gustan las sorpresas, y mas de una vez, más de dos y más de tres, me han sacado eso, alguna reliquia fuera de carta, aquello de: encontré ésto por ahí, y si quereis lo abrimos que tal.
    Normalmente son botellas que acaban dando muchas sorpresas, y que a la gente que suele invitarme no les importa pagar, porque se disfrutan, eso si, normalmente las dejamos oxigenar un poco, incluso en decantador, y mientras tanto, abrimos algún Ribera, o algún vino tipo Rioja, no muy tánico, para que luego no nos apague demasiado el otro vino.
    Yo no desistiría de aprovechar esas botellas, para sorprender a algún cliente, si realmente han estado bien conservadas.

    #5
    MaJesus
    en respuesta a Joan1973

    Re: Qué hago con estos vinos?

    Ver mensaje de Joan1973

    La ultima vez que estuve en La Sucursal (Valencia) me sacaron uno de esos vinos ";fuera de carta";, un Clos Martinet 1995 (aunque ellos tienen excelentes condiciones de guarda), decidieron antes de darmelo a probar si de verdad estaba en condiciones (estaba mucho mas que en condiciones, estaba soberbio) y lo cobraron basicamente al mismo precio que los clos martinet en carta ... me parecio un detalle unico ...

    MsJesus

    #7
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Joan1973

    Re: Qué hago con estos vinos?

    Ver mensaje de Joan1973

    Yo creo que el Gran Coronas Mas La Plana puede estar bien. El Beronia y el Tondonia posiblemente también. Creo que el Pinot Noir ya no estará bebible ni los blancos tampoco.
    Te doy una opinión: ponlos en carta a precio moderado y si no están en condiciones no los cobres. A lo mejor no ganarás un euro, pero puede que hayas ganado un cliente para toda la vida. Al menos si me lo hicieran a mí creo que permanecería fiel a ese restaurante para simepre. Por cierto, ¿dónde está?. Yo estoy en Tarragona, y siempre es agradable saber dónde hay foreros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar