Slow vitis 07

2 respuestas
    #1
    ricardab

    Slow vitis 07

    El proximo mes se celebra en barcelona un encuentro Slow Food, estais interesados en el tema..?.
    No se si puedo colgar un acceso al cartel del evento..?

    #3
    albertg
    en respuesta a ricardab

    Re: Slow vitis 07

    Ver mensaje de ricardab

    No pretende esta nota ser un comentario exhaustivo de la espléndida y excitante jornada que vivimos en el Convent dels Àngels,de Barcelona, ni tan siquiera pretende ser la única. Al estar plenamente involucrado en la organización desde el principio hasta el final (y quiero agradecer al staff de Slow Food, Daniele, Rosa, Chiarina, Albert, Víctor, Marco, Jazz..., que me permitieran aportar mi grano de arena), me es muy difícil despegarme de las sensaciones vividas y hacer un comentario desapasionado del asunto. Creo que Slow Vitis es un acontecimiento bien pensado, con unos objetivos claros (pequeñas bodegas que privilegien uvas autóctonas en sus productos) y con un público fiel, pero potencialmente mucho más amplio. Creo que estuvimos a la altura de la calidad, tesón y empeño de las bodegas que nos acompañaron y creo que, entre todos, bodegueros, fad food (Giovanni Zanzi a la cabeza) y organización, supimos dar una buena tarde de conocimientos, de conversación, de buen vino y buena comida, a los amigos que se acercaron al Convent dels Àngels. No me gusta medir el éxito por la cantidad, sino por la calidad: fueron, más o menos, unas 140 personas las que estuvieron con nosotros y de la charla con ellos, me llevo la impresión clara de que estuvieron muy cómodos y conocieron cosas que no habían probado antes. Lo más importante, quizás: se empaparon de un cierto ";slow food and wine way of life";, que sé bién qué es (¡porque lo practico!) pero no me atrevo a definir, pues puede haber muchas interpretaciones y variantes del mismo. Los que estuvieron saben bién a qué me refiero y los que (muchos por desgracia) quisieron venir pero no pudieron, saben que tendrán una tercera oportunidad el año que viene. Ese fue el compromiso de Slow Food ante los asistentes; ¡¡¡tendremos Slow Vitis’08!!!
    Se me hace muy complicado, por lo demás, empezar a destacar algunos vinos y espumosos de la amplia oferta que nos presentaron nuestos bodegueros. Por desgracia, no tuve ni tiempo de probar todo, tanta charla medió entre cata y cata. Pero de lo que pude probar en conciencia, destacaría algunas cosas: el espumoso rosado de merlot de Sergi Colet, mucho más asentado tras cinco meses de botella, con aromas de zarza y frutillos rojos y una burbuja más integrada, muy cremoso en boca; el espumoso de crianza del celler Carles Andreu, con una nariz de tostados, mantequilla y pastelería muy rica; la malvasía vinificada en seco del Celler ";La Serra";, de la Vega de Ribes (Sant Pere de Ribes), un blanco con aromas de pino y de Mediterráneo (muy a tener en cuenta);el prioratino Triumvirat 2005, de Terra de Verema, un casi monovarietal de cariñena con barricas de segundo año, que avanza lo que será, creo, una nueva tendencia en mi DOC de referencia; el ecológico sin madera de Bodegas Cueva, del que hablaré con más calma otro día; un siempre redondo y satisfactorio Les Alcusses; el ecológico de Genium, más delicado que en añadas anteriores; los explosivos, frutosos, impresionantes Mas Doix y Salanques 2005, recién embotellados (años de botella para el primero); y el gran descubrimiento para mí de la noche: el monovarietal de trepat del Celler Carles Andreu (DO Conca de Barberà), un vino casi borgoñón, prodigio de fineza, de acidez y volumen en boca, que dará que hablar, por calidad y por precio. Intentaré, por supuesto, seguir comentando cosas de los otros vinos y bodegas presentes, pero mi noche no dió ya para más. Y casi pediría a los amigos, críticos y escritores de vinos, que estuvieron presentes (¡muchas gracias por vuestro apoyo y presencia!), que amplien y comenten, al hilo de esta presentación, lo que les parezca oportuno.
    Yo me retiré cansado, exhausto, tras siete horas en pie (con dos breves pausas de 10 minutos), pero también satisfecho. Creo que entre todos conseguimos pasar un buen rato, presentamos a grandes ";pequeños"; bodegueros con sus mejores ilusiones y productos, cenamos bien y la gente supo captar e interpretar a la perfección el ritmo y aire que tienen que impregnar acontecimientos como éste. Me dio, a ratos, casi la sensación de que angelotes como los de la última fotografía, habían estanto pisando el mosto para nosotros y que su manera alegre y distendida había sido transmitida, a través del vino por supuesto, a los huéspedes que estuvimos en su convento el anochecer del 4 de diciembre del año de gracia de 2007. Por muchos años. Así sea.

    Joan Gomez Pallarés.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar