Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

5 respuestas
    #1
    Conde

    Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

    Acabo de terminar el libro de Nossiter, me han parecido acertado ciertos comentarios el estilo de vino actual, comparto sus impresiones de la borgona, pero desgraciadamente se pierde bastante cuando habla del vino nuestro, nuestras bodegas clasicas siempre han sido grandes y lo seran mas con el tiempo, pero tambien tuvieron sus altibajos y muy grandes en los 70-80- y parte de los noventa, y la llamada revolucion del vino espanol ha venido muy bien para corregir, aprender y avanzar.Sobre la influencia de Parker en Espana,yo la veo en el mercado exterior, el cliente de a pie no es tonto y se le puede explicar un vino de un estilo u otro y que el luego decida, mi impresion es que estamos en la fase de volver a vinos mas dociles, mas ligeros y con menos empleo de madera nueva, llevo observando este movimiento aunque lento en algunos productores tanto franceses como espanoles. Y sobre Nossiter creo que la palabra poder que tanto emplea, el tambien la tiene y ejerce su influencia; respecto a Joguet que el tanto valora, yo en ciertas botellas encuentro notas de Brett, para mi eso no es terroir, pero bueno eso son diferentes percepciones

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Conde

    Re: Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

    Ver mensaje de Conde

    Hola Andrés, encantado de saludarte, entiendo que estás en La Borgoña, no?

    No he leído el libro que comentas, pero con respecto a lo que dices, ayer tuve la ocasión de participar en una interesante cata dirigida por Paco del Castillo y que versaba sobre tintos para catar y para comer, en la que tuvimos una interesante discusión sobre el efecto del “hombre de los puntos” en los tintos nacionales.

    Hablamos sobre la incidencia de la vendimia y selección de la uva, del momento y el control, sobre la vinificación y el alcohol (esos graditos que tanto molestan), los ph altos, el envejecimiento del vino en madera, la permeabilidad del roble, el tiempo de madera que necesita un vino, la globalización de los vinos, la valoración de la cata, en fin, un tema muy interesante y muchas veces comentado.

    Y catamos una serie de vinos de cada uno de los estilos en cata ciega. Las conclusiones que saqué en que en mi caso, y ya me conoces, me gustan los vinos de un estilo que permita comer con ellos sobre los vinos que destacan más en catas, aunque desde luego en cata ciega no destacaron, fueron que me quedé por ejemplo con un Contino Reserva del 2001, La Memé del 2006 y un Perrot-Minot Vergy VV 2002 como vinos más destacados por esas características. Y eso que el Perrot-Minot es un vino de corte moderno.

    Y no me gustaron nada, pero que nada de nada, el Petit Verdot 2003 de Dominio de Valdepusa, el Leda VV 2003 o el Mas de Masos 2000. Pero con respecto a lo que comentas de si estamos en una fase de volver a esos vinos más para beber, creo que no lo tengo muy claro y lo veo con tres vinos que caté ayer también que fueron un Valenciso 2001, un Guelbenzu Lautus 2001 y un Cabrida 2004. El Valenciso y el Guelbenzu han empeorado, emho, con respecto a añadas anteriores por un mal empleo de la madera. Y el Cabrida es una fantástica garnacha (se advierte una excelente materia prima), pero estropeada por una vinificación incorrecta.

    Está claro que este no es el estado general, pero no las tengo todas conmigo todavía. Afortunadamente con un Contino Reserva 2001 o mejor con un Reserva del 87 que me tomé el pasado domingo te reconcilias con el vino de verdad.

    Un saludo y perdón por el coñazo, hoy estoy un poco ocioso,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Conde
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

    Ver mensaje de EuSaenz

    Veo que te ha gustdo Contino 87, te recomiendo como algo genial 78 y 81, tuve la suerte de catar casi todas las anadas hace 15 dias en una comida
    dominguera hace 15 dias en Bodega; prosigo mi estancia en Francia pero en el Loira.

    Un saludo

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Conde

    Re: Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

    Ver mensaje de Conde

    Pues sí, ya tuve ocasión de probar ese 81 cortesía del amigo José Angel Dianes, en la terraza de Rafa Luque. Me parece uno de los mejores tintos nacionales del último cuarto de siglo. Y el 87 sigue por unos derroteros parecidos.

    Ahora a ver si me puedo hacer con un 78 y un 82 que sé que es el favorito de Chus Madrazo.

    Un saludo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

    Ver mensaje de EuSaenz

    Interesantes apuntes los vuestros amigos. La verdad es que cada vez me gustan más los vinos más tranquilos. Parece mentira que la moda influya tanto en el mundo del vino.

    #6
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Le Goût et le pouvoir de J. Nossiter

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Acabo de catar un Atalayas de golban 2004, del cual acabo de colgar la nota de cata. Responde a la moda actual: mucha carga frutal, alto grado, compotados,..., sin embargo los taninos están muy domados y se bebe a gusto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar