A vueltas con la Viognier

0 respuestas
    #1
    Benavente

    A vueltas con la Viognier

    Buenas tardes:
    Ante todo agradeceros los comentarios sobre esta variedad de uva para mi, desconocida.

    Ayer fue esa cata de Pago de Vallegarcía Viognier 2004. Se celebró en el ECI de San José de Valderas (Madrid) y fue guiada por el director de la bodega, Adolfo Hornos, y por la jefa de control de calidad de la misma, de la que no recuerdo su nombre ahora. Me ha sorprendido. Reconozco que no esperaba, para nada, un vino así. Mucho cuerpo, goloso, aromas muy claros a albaricoques y frutas exóticas, dulce... Me sorprendieron sus 14º y la facilidad con la que entraban. No me gustó el amargor final bastante persistente que deja. Los que la habeis probado, ¿no os recuerda a la moscatel de alejandría vinificada en seco? A mi me recordó, un poco, a los vinos secos de la Axarquía de Málaga hechos de moscatel, pero mucho más intensa de frutas de hueso y menos cítrica. Salvando enormes distancias, claro.

    Comentaban en la cata de posibles maridajes muy variados incluyendo cocian asiática, incluso Thai. No se yo... esa cocina tan especiada con un vino tan poco ácido... Creo que prefiero un fino o una manzanilla para esos menesteres. Otra cosa es para un sushi de atún rojo. Ahí si que puede ser interesante. Pero creo que como mejor debe funcionar es como vino de aperitivo.

    De cualquier modo, a mi me gustó. Una uva totalmente desconocida para mi y agradable. Pregunté si, con el cuerpo y el grado alcohólico del vino se habían planteado una crianza en madera al estilo de los blancos de rioja con madera. Comentaban que serían vinos muy complejos y con un público muy reducido. Sigo opinando, EMHO, que podrían tener tiempos de guarda larguísimos y, bien afinados en botella, podrían ser muy llamativos. Pero si hay que sacar al mercado cuanto antes...

    En fin, un vino que no es para todos los días ni para acertar seguro en una comida. Pero un vino estupendo para sorprender por lo novedoso (al menos para mi). A ver si me vuelven a invitar a la próxima cata que se organice para seguir descubriendo vinos.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar