Resumen del año y de la vendimia

7 respuestas
    #1
    SamuelCano

    Resumen del año y de la vendimia

    Dejo aquí un resumen del año y de la vendimia de este atipo año.

    El otoño y el invierno no fueron muy lluvioso, tan solo al final del invierno allá por febrero y marzo empezó a llover. Desde entonces todo fue bastante bien, lluvias intermitentes y suficientes durante toda lo primavera. Los tintos brotaron fuertes y con mucha muestra, los airenes más desiguales.

    Las lluvias al final de primavera, allá por junio también aparecierón y bajaron las temperaturas, con lo cual hizo su aparición el mildiu, pero muy raro. Solo manchas en las hojas, sin micelio y sin desarrollo ni en hoja ni en racimo. Pero después de 15-20 dias empezaron a verse las consecuencias. En las variedades más tardias en floración (airen y tempranillo), afecto mucho, dañó el raspón y se secó la flor o bien el racimo ya florecido. Durante el verano se fueron apreciando los daños del hongo y el resto siguió su crecimiento normal en un verano atipo, seco y no muy caluroso.

    El envero fue largo y en buenas fechas, sobre la primera semana de agosto. Mes también de noches frescas y dias no muy calurosos, con lo cual la maduración fue más tardia y lenta. Al llegar septiembre se empezó la vendimia de las variedades blancas, excepto la airén. Yo empecé la vendimia el dia 6 de septiembre con el tempranillo, con unas mermas bastante grandes. En esa semana y las dos siguientes vendimiamos las variedades tintas, primero tempranillo, despues syrah y más tarde graciano y petit verdot. Estas dos ultimas es el primer año que vendimio y de una apenas 1000 kgs y de la otra unos 2000, que fueron a la cooperativa. En casa hemos elaborado una barrica de tempranillo, otra de syrah y otra de petit verdot que fueron encubadas en esas fechas.

    El dia 24 empezamos con la airén, muy retrasada este año y la más dañada por el mildiu, con una merma del 50% respecto al año pasado. Hemos estado con la airén hasta el dia 17 de octubre y el dia 12 vendimié unas 30 cajas para hacer mi primer blanco que ahora está fermentando en barrica nueva.

    Y hoy, 22 de octubre, para terminar he vendimiado y encubado un pequeño resto de petit verdot y syrah que me quedó en la parcela y ya estaba muy maduro pero muy sano, asi que ya veremos como queda.

    Una vendimia muy larga y muy recortada en kilos, al menos en casa. La vendimia a mano ha sido corta y con poca gente, tan solo mi padre un par de trabajadores y yo durante 11 dias y el resto a maquina, que se ha portado bastante bien sin averias graves y sin dejarnos dias sin vendimiar.

    Está todo muy concentrado, pero dije que era un resumen.

    Salud y buen vino.

    #2
    MaJesus
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Los resumenes me gustan mucho ...

    Ver mensaje de SamuelCano

    ... mucho mucho ;) ... gracias Samuel, el resumen de lo mas importante que ha acontecido me ha resultado muy informativo (es muy facil enrrollarse, es mucho mas dificil comunicar lo importante con pocas palabras) ... cuanta cuanta incertidumbre teneis que afrontar ... muy interesante ... suerte con el blanco!!

    MaJesus

    #3
    Jilguero
    en respuesta a SamuelCano

    Re: 50% de merma?

    Ver mensaje de SamuelCano

    Eso es una barbaridad. La verdad es que en cualquier otro negocio una caida del 50% de la producción te manda a la quiebra irremediablemente. ¿Cómo se hace frente a ese tipo de situaciones? Supongo que habrá casos en los que esa merma que has tenido en el blanco, si solo tienes ese tipo de uvas, suponga el 50% real de toda su cosecha. Hay que asegurar esas posibles mermas? Se suple con aumento de la calidad o precios? (Porque supongo que los gastos, excepto vendimia, serán los mismos) Se compensa con los demás tipos de uva? No se, me confieso un autentico neófito en eso de la gestión bodegera, pero me ha dejado asombrado poder asumir ese tipo de situaciones.

    Un saludo y suerte con el trabajo que te queda.
    Alberto

    #4
    Baldo-Canovas
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Resumen del año y de la vendimia

    Ver mensaje de SamuelCano

    A los huertanos, nos gusta leer en el foro a gente que se lo curra en el campo. Y eso lleva aparejado que las reglas del comercio, aquí no valen. Bueno, ni valen las del comercio ni ninguna.

    Trataré de explicarme: en la mayoria de negocios, los posibles riesgos están casi siempre controlados o por lo menos, existen medios para poder defenderse de los imprevistos. Hasta de los impagados de clientes, que es de lo mas grave para un negocio, se puede uno defender con las empresas de caución.

    El agricultor está SIEMPRE desamparado y al libre destino de la climatologia. Una mañana de helada, se lleva el 50% de la cosecha, y apenas llama la atención de nadie, excepto del dueño. Una mañana de rocio y a continuación una temperatura elevada, aparece el mildiu y otro tanto por ciento y cuando estás a punto de vendimiar, aparece una tarde una nube, cuatro truenos y un pedrisco y ya has terminado la campaña.

    Parece que estoy narrando una pelicula de miedo, pero la triste realidad, es que se le parece mucho a lo que verdaderamente ocurre.

    Por eso, cuando veo por el foro a un agricultor, me hace ilusión leerlo, porque sé que no le regala nadie el pan y el guiso.

    Suerte Samuel y hasta la próxima cosecha.

    Un saludo

    Baldo.

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a Jilguero

    Re: 50% de merma?

    Ver mensaje de Jilguero

    Hola Jilguero. Las mermas han sido probocadas por el mildiu, enfermedad rara por estas tierras y que casi ningún año se da, y como te digo ha sido según variedades y según zonas.

    Como te dice Baldo, en agricultura nunca y nada es 2+2=4. No se pueden hacer previsiones, ni estimaciones, y los seguros agrarios no arreglan nada, ni mucho menos.

    En la airen la reducción ha sido del 50% y en el total de mi explotación ha superado el 30 con respecto al año pasado. En el resto de castilla-la mancha también la reducción ha sido importante, no se si tanto pero por ahí andará. Seguro que en las zonas de los pedriscos de primavera serán mayores aún. Alguna bodega me hablaba de más del 60%.

    Que como se supera? pues mal, porque los costes son similares o superiores (la vendimia a maquina cuesta igual con mucha uva como con poca) ya que los que han dado hasta 3 tratamientos con sistemicos le tienen que añadir un sobrecoste de unos 600 € por ha. más, y los resultados han sido pocos. En cuanto a precio, no lo se, aún no se sabe nada, parece que ha subido algo el precio, pero aún no hay nada definitivo, y menos para los que pertenecemos a cooperativa que tardamos más de un año en terminar de cobrar la cosecha, con lo cual el tiempo lo dirá.

    Como ves esto no es nada facil, esperemos que lo que está en barrica ahora, nos de algunas satisfacciones dentro de algunos meses.

    Salud y buen vino

    #6
    Jilguero
    en respuesta a SamuelCano

    Re: La verdad es que es todo un mundo.

    Ver mensaje de SamuelCano

    Cada día aparece una gran macro-bodega nueva, o un ilustre del ladrillo o de la canción etc que monta una bodega, todo nuevo, moderno, con decoración exquisita... Y luego está el otro mundo, el de la gente de toda la vida, el de los de las manos curtidas, que parece siempre a punto de la extinción. No se, hay veces que parece todo tan elitista y tan rentabilísimo y otras veces parece que todo es la debacle y que se trabaja casi por el amor a la tierra y a las viñas. No se si lo que está obsoleto es el modelo y lo que hay que hacer es tener otras actividades ligadas al vino, restaurantes, visitas, hoteles, actividades etc. No se. El caso es que cuando hablas con la gente de la tierra todo son dificultades, y sin embargo cada día hay más dinero metido en el vino, y supongo que será porque es un negocio con garantías.
    Como verás, no tengo ni idea de como funciona el mundillo. Seguramtne mis dudas te parezcan simplistas, pero por algo se empieza siempre a comprender un ";todo";.

    Un saludo,
    Alberto

    #7
    SamuelCano
    en respuesta a Jilguero

    Re: La verdad es que es todo un mundo.

    Ver mensaje de Jilguero

    Jilguero, tus dudas no son simplistas, ni mucho menos. Son las dudas normales de todo aquel que ve el mundo del vino desde el lado más placentero, el de consumidor, y más aún el de aficionado.

    En cuanto a que cada dia se invierte más dinero en el mundo del vino y eso tiene que ser rentable, no tanto. Muchas de esas bodegas que tu mencionas que provienen del ladrillo, etc. Están en venta, se invirtió por capricho, por diversificar, por lujo o por tapar y despues de unos años de poner, poner, poner y vender menos del 50% de la cosecha, ya no saben que hacer con un monstruo dificil de torear. Tampoco es cuestión de generalizar, a otras les va muy bien y cada dia venden más, aunque no creo que sean las que han aparecido como champiñones sin saber ni de que ni de donde.

    En cuanto a que los agricultores siempre nos estabos quejando y siendo pesimistas, pues sí, no lo puedo negar, aunque no sea mi caso. Yo trato de hacer todo lo posible para que mi agricultura avance y además me de de comer, de momento lo consigo aunque no me pueda permitir grandes lujos y las jornadas sean interminables, pero fue el trabajo que me gustaba y el que elegí.

    Salud y buen vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar