Glicerina.......

13 respuestas
    #11
    godoy
    en respuesta a jorsagon

    Re: Glicerina.......

    Ver mensaje de jorsagon

    Hola Jorsagon, a ver si me ayudas:

    A ver aquí dices: ";Éste alcohol influye en la lágrima incrementando su volumen, su densidad, su presencia...visualmente puede parecer más glicérico, pero habría que analizarlo para ver si realmente tiene más glicerina o si es la combinación de todos los alcoholes lo que le hacen tener este aspecto";.

    A eso es a lo que iba, a ver si me explico. Escuchamos cantidad de veces en las catas, este vino es ";glicérico";, y mi pregunta es, ¿donde diferenciamos la glicerina en particular? Es decir, ¿por qué no decimos que este vino es metílico, hexílico, isoamílico o etílico, si no deja de ser alguno más de los cientos de alcoholes que forman el vino? ¿Tiene alguna particularidad la glicerina que la hace realmente especial o diferenciable en la cata? Es que me ha llamado mucho la atención el presenciar en numerosas catas la definición del vino como ";glicérico";, e incluso alguna vez yo mismo me he dejado llevar por esa definición, sin conocimiento exacto, pensando que resumía esa ";palabra"; el conjunto de alcoholes o algo similar. Pero si sólo es un alcohol más no entiendo la ligereza con la que se usa en las catas. Y que quede claro que no soy químico ni entendido ni experto en la materia, es la pura ignorancia la que me mueve.

    Saludos

    #12
    jorsagon
    en respuesta a godoy

    Re: Glicerina.......

    Ver mensaje de godoy

    Hola¡

    La glicerina proviene de la fermentación gliceropirúvica y el etílico de la fermentación alcohólica,la primera se da más al principio de la fermentación. Por término medio los vinos tienen unos 8g/l de glicerina y se supone que en la fermentación del mosto de uva un 8% de las moléculas de azúcar sigue la vía gliceropirúvica y el 92% restante la via de la fermentación alcohólica.

    Ciertas variedades de uva tiene ya contenido en glicerina antes de la fermentación lo que hace que los vinos de estas uvas sean más ricos en glicerina.

    En cata probablemente al referirse al término glicérico se hace alusión a unas serie de caracteríticas que puede dar la glicerina. De todos los alcoholes que has citado la glicerina es el más abundante despues del etílico claro, por eso se ";resume"; diciendo que es un vino glicérico.Sería muy dificil definir una caracteríticas para cada tipo de alcohol...un vino con buena lágrima seguro que es rico en glicerina a parte de otros componentes pero principalmente dominara la glicerina, de ahí que se diga que es rico en glicerina aunque tenga otros compuestos que también influyen en esta característica.
    Por ejemplo definimos los vinos como:
    GRASO. Vino untuoso y suave, que produce en el paladar una sensación completa por su riqueza en glicerina y extracto.
    LAGRIMAS (que forman). Huellas en forma de gotas que caen en el interior de la copa después de agitada, propio en los vinos ricos en azúcares, alcohol y glicerina.
    VELADO. Vino con un exceso de alcohol y glicerina que afecta a la limpidez y a la vivacidad de los otros componentes.
    ESTRUCTURA. Composición corpórea del vino en la que deben conjugarse todos sus componentes: acidez, alcohol, taninos, glicerina, etc.

    #13
    godoy
    en respuesta a godoy

    Mil gracias

    Ver mensaje de godoy

    Ya hay más cositas que tengo claro.Como que al ser el segundo alcohol en importancia cuantitativa se le da cierta relevancia en la cata. Evidentemente sería desmesurado intentar apreciar en cata los distintos alcoholes, era simplemente el ejemplo. Muy interesante también saber de donde viene y donde se produce, que tampoco lo sabía. Gracias de nuevo.

    Pero entonces, cuando hablas de alcoholes por un lado, y glicerina por otro (";...ricos en azúcares, alcohol y glicerina.";) ¿porque es? ¿Por qué separas los términos? ¿El etílico aporta menos densidad quizá?

    1 saludo gordo

    #14
    jorsagon
    en respuesta a godoy

    Re: Mil gracias

    Ver mensaje de godoy

    Cuando se habla de alcohol en general se suele referir al alcohol etílico, a los alcoholes superiores,y por otro lado se habla de glicerina.
    Saludos¡¡¡hasta luego¡

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar