Graciano, ¿si o no?

5 respuestas
    #1
    anonimo

    Graciano, ¿si o no?

    Hola compañeros:
    Me gustaría escuhar opiniones sobre la variedad Graciano. Vinos varietales y notas de cata, opiniones de técnicos y enólogos; viticultores.

    En fin, que posibilidades de desarrollo le veis.

    Un saludo y aupa.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Graciano? Gracias: SI

    Ver mensaje de anonimo

    Hace años cuando se les preguntaba a los viticultores riojanos sobre esa variedad respondían con el juego de palabras "¿Graciano? gracias, NO". Esto era debido a que se comporta como una variedad con muchos problemas en el campo y luego es difícil que su rendimiento se compense con el plus que pagan las bodegas por ella.

    Desde el punto de vista del consumidor final considero que la uva graciano es un lujo oriental puesto que da vinos sorprendentes, llenos de cuerpo, extracto, proverbial acidez y capacidad de envejecimiento. Si buscas en la sección Vinos Catados la palabra "Graciano" tienes varias referencias; en mi caso ha habido una injusticia porque la botella de Contino Graciano 96 que comento no creo que estuviese en condiciones ya que de ese vino y año me he tomado quince botellas y siempre se me han saltado las lágrimas de emoción. Tembién tienes el Valserrano, el Viña Herminia y el Ijalba pero si quieres el mejor bebe el Contino.

    Tienes referencias a vinos de Graciano en la revista Sobremesa Nº204 (Julio -Agosto 2002) y un interesantísimo vino de Noviembre 99 en el que varios bodegueros argumentan a favor y en contra de ella con respecto a la Cabernet Sauvignon. Te resumo las conclusiones de un estudio del Consejo Regulador al respecto:

    1 - Las tres variedades estudiadas: Tempranillo, Graciano y Cabernet Sauvignon producen individualmente vinos de alta calidad.

    2 -El aporte de porcentajes moderados (10%-20%) de Graciano o Cabernet Sauvignon supore mejora en los parámetros analíticos relacionados con la acidez total y el contenido polifenólico de los vinos de Tempranillo.

    3 - Para un porcentaje similar de mezcla, la variedad Graciano proporciona vinos con mayor contenido de ácido tartárico y acidez total, y por tanto un Ph inferior que Cabernet Sauvignon debido a su menor capacidad potasófila.

    4 - Cabernet Sauvignon presenta de forma general una concentración superior a Graciano en taninos, antocianos y polifenoles totales, variaciones relacionadas tanto con el carácter varietal como con el grado de maduración alcanzado para cada una de ellas. En cuanto a la intensidad del color, los valores son semejantes.

    5 - Los vinos de Graciano mantienen mejor que los Cabernet Sauvignon los tonos rojos ya que por sus condiciones de Ph los antocianos se encuentran más ionizados por lo que incrementan la intensidad de color

    6 - El análisis organoléptico de los vinos de Tempranillo con mezclas de Cabernet Sauvignon (10%-20%) no presentan mejores resultados con respecto a los vinos en los que el Graciano acompaña al Tempranillo en similares porcentajes.

    7 - Con la incorporación de Cabernet Sauvignon para complementar al Tempranillo en porcentajes del 10% al 20% no se observan pérdidas de tipicidad, fundamentalmente en los vinos envejecidos.

    En definitiva, si eres únicamente viticultor y vendes la uva no te recomiendo plantarla porque no todos los años hay buen Graciano, es sensible a las enfermedades, no es muy productiva y no te van a pagar tanto para compensar. Si elaboras, vete a por ella y haz un gran vino pero trata de hacer con el tiempo selección masal de los mejores Gracianos porque los del Cida no son muy buenos según me han dicho.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    anonimo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: NI que estuvieras esperando la pregunta!!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias por tu respuesta Gonzalo. Tus apreciaciones coinciden básicamente con las mias. No estoy de acuerdo en las dificultades para su cultivo, pero te estoy muy agradecido por tu respuesta, y tus impresiones de los vinos, en lo que estás mucho más versado que yo.

    Un abrazo.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: NI que estuvieras esperando la pregunta!!!

    Ver mensaje de anonimo

    Félix. ¿Donde tienes viña? Me alegro de que no estés de acuerdo en las dificultades para cultivarla porque esto te animará a hacerlo. No soy viticultor y te cuento lo que oigo pero.. ¿por qué discrepas? ¿Puedes aportar algo que no sepamos?

    Gracias

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: NI que estuvieras esperando la pregunta!!!

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Estimado Gonzalo:

    Tengo viñas en San Adrián, en Rioja-Navarra (7 Has en propiedad y otras 20 Has en la explotación de mi padre). Todas ellas en viticultura ecológica. En el año 93 las elaboré en la vieja bodega del abuelo, y tuve que irme por motivos profesionales durante cuatro años a Mexico. Actualmente vendemos nuestras uvas a una Bodega industrial; pero confío en volver a elaborarlas algún día.
    Además tengo un despacho técnico y llevo la dirección del viñedo de 2 importantes firmas riojanas, asi como trabajillos varios sobre viticultura (sobreinjerto aéreo, cursos de formación en Navarra, peritaciones, etc).

    Respecto al graciano, te puedo decir que agronómicamente es una uva que no plantea mucho problemas para su cultivo, puesto que es más resistente que el resto a las enfermedades que más afectan a los viñedos (oidio y botrytis). Productivamente si no limitas los rendimientos, no es raro obtener en viña joven producciones de 15.000 Kg/Ha. En fin, agrónomicamente es una variedad que para su cultivo la prefiero al tempranillo o la garnacha, y por supuesto al mazuelo; y en su contra solo te puedo decir que al igual que el Cabernet sauvignon, si los trabajos son manuales, tienen unos zarcillos y racimos muy duros.
    Pero a mi me quedan dudas sobre el sabor herbáceo de sus hollejos y la respuesta de la variedad en las catas; y es por lo que pedía opiniones mas formadas que la mía al respecto.
    Puedo decirte que el mayor viñedo de Rioja_Baja de graciano hace 5 años lo estoy llevando directamente, hoy se ha convertido en un viñedo de 3,5 Has de 18 años, pero ya no es el mayor de Rioja-Baja.
    Preguntaba porque personalmente y como asesoría estoy recomendando ampliamente que se aumente la superficie de Graciano en Rioja, y fundamentalmente en Rioja_Baja; y quería escuchar opiniones.
    Por todo ello Gonzalo; gracias.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar