Hablamos de nuevos aceites?

27 respuestas
    #17
    HerrDirektor
    en respuesta a sscarrion.AkatA

    El Laguna de la fuente de piedra es uno ...

    Ver mensaje de sscarrion.AkatA

    De los que más me ha gustado (por no decir el que más ) en su categoría de amargos. Además si no recuerdo mal hace dos años ganó el premio al mejor aceite de su categoría a nivel nacional...aunque realmente lo que me gusta es su sapidez más que los premios que le puedan dar!

    #19
    AntoDavila
    en respuesta a gerulas

    Re: Aceites de la Sierra de Gata.......

    Ver mensaje de gerulas

    Hay un dato que los avala la manzanilla cacereña, es la variedad de aceituna menos productiva de España, tengo que consultar si también es del mundo.
    El Atrio por ejemplo sólo usa aceite de oliva de manzanilla cacereña de la Sierra de Gata-Hurdes.

    Para mi la mejor es la de Fuente Noguera, que es de Fuente Arcada (casa rural y finca) un lugar de Gata cerca de Villamiel (casi imposible de encontrar), también en este último pueblo hay un molino de aceite ecológico que toda la producción la envia a USA y que la calidad del oro líquido no es comparable con ninguna que yo haya degustado, otras muy buenas son Jacoliva (gano el premio del MINISTERIO DE AGRICULTURA al mejor aceite ecológico de España), con el consiguiente ";cabreo"; de los de Fuente Palmera, que protestaban porque no producian los litros exigibles para la concesión de este premio, esta última está en Pozuelo de Zarzón, luego otra bastante buena (una de las favoritas de Santiago Yanes) es Xalima de Valverde del Fresno. Hay más por esos lindos lares pero no son tan buenas.

    Mi aceite de cabezera es Marques de Valdueza, una aceite hecha cerca de Mérida con manzanilla cacereña, arbequina y cornicabra, que es excepcional, también IO de Guareña (Badajoz), es una buena aceite pero me parece que no tiene buena RCP, después también uso (me gusta menos) la Vidigueña de Laguna de Fuente de Piedra y algunas cordobesas (la familia de mi mujer es de alli), pero estas ya en 2º término, igual que las de Estepa. Por supuesto que delante de esta tenemos la autóctona de la zona de Zafra-Los Santos de Maimona, aceituna morisca con los aceites ";Virgen de la Estrella";, ha ganado casi todos los premios en el concurso de Montoro (participan aceites de todo el mundo) y ";El Molino de Zafra";, con mucho cuerpo y excelente amargor, esta última la favorita de uno de mis hijos.

    Por cierto otro GRANDE es Anima Aurea de la provincia de Jaén, realizada por un hombre amante de los olivos y que cuida y selecciona las aceitunas como muy pocos.

    Para mi la reina de las aceitunas para aceite es la manzanilla cacereña lo mismo que la reina de las uvas tintas es la Touriga Nacional.

    Un saludo a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #20
    frederic
    en respuesta a RamonN

    Re: Hablamos de nuevos aceites?

    Ver mensaje de RamonN

    Ramón, me alegro q hayas descubierto el mas tarrés de olis solé. supongo q sabrás q está elaborado en mont-roig del camp (hoy famosa por el gran incendio devastador de más de 250 ha. de bosque) y q está hecho sólo de arbequina, con una acidez máxima de 0,2 gr/l., afrutado, cítrico y con un postgusto de frutos secos y pomelo. creo q es uno de los mejores aceites del mundo, además del elaborado con la frantoio italiana. salut.

    #21
    RamonN
    en respuesta a frederic

    Re: Hablamos de nuevos aceites?

    Ver mensaje de frederic

    Lo que más me sorprendió es que estando ya en el mes de julio, el aceite conservara tanta fruta com si lo estuviera disfrutando recién extraído en el mes de diciembre o enero, una maravilla.

    slts

    rnr

    #22
    Lubulo
    en respuesta a frederic

    Re: Hablamos de nuevos aceites?

    Ver mensaje de frederic

    Frederic, acabo de hablar con la familia March-Solé y están mucho más tranquilos, después del susto de ayer, las llamas no alcanzaron la población ya que fue cerca de la carretera nacional, mas bien tocando a mar. Lo mas afectado a sido zona de matorral, por lo que los olivos, no han sufrido el pasto de las llamas, por suerte.
    Luis.B

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar