Dudas sobre la elaboración del vino

5 respuestas
    #1
    aprendiz

    Dudas sobre la elaboración del vino

    ¡Hola!

    He estado mirando con un poco más de detalle el texto ";Proceso de elaboración del vino"; (https://www.verema.com/mundo/c_basicas/elaboracion.asp) que tenemos en esta web, y me han surgido algunas preguntas, concretamente en cuanto al vino tinto, por si alguien pudiera aclarármelas:

    1. ¿El despalillado lo hacen máquinas o se hace a mano?
    2. ¿Por qué la maceración carbónica se hace con los raspones y la maceración ordinaria no?
    3. ¿Cuándo se separan del mosto las partes sólidas del grano (pepitas y hollejos)?
    4. Los posos que encontramos en algunas botellas de vino, ¿qué son? ¿son las levaduras muertas (las borras)?
    5. Las notas lácteas que encontramos en algunos vinos, ¿se deben a la fermentación maloláctica (o sea, a la obtención de ácido láctico)?

    Gracias por adelantado. Saludos.

    #2
    Nerea_JM
    en respuesta a aprendiz

    Re: Dudas sobre la elaboración del vino

    Ver mensaje de aprendiz

    A ver si aclaro algo tus dudas.

    1. El despalillado suele realizarse mediante unas máquinas despalilladoras-estrujadoras, gracias a las cuales se obtiene la pasta a fermentar.

    2. Creo que en la maceración carbónica se deja el raspón para facilitar el posterior prensado, ya que en este tipo de vinificación el mosto-vino procedente del prensado es de mayor calidad, siempre que no se utilicen presiones elevadas.

    3. Creo que tras la fermentación alcohólica se suele trasegar el vino a otro depósito donde tendrá lugar la FML.

    4. Los posos que suelen aparecer en la botella son mayoritariamente cristales de sales tartáricas y algo de materia colorante (compuestos polifenólicos)

    5. Y ya por último, tienes razón, la FML es la responsable de las notas lácteas de los vinos. Aunque no sólo por el ácido láctico, ya que durante este proceso se forman otros compuestos que presentan este tipo de aromas.

    Pues nada, espero haberte aclarado algo.
    Saludos

    Nerea

    #3
    Raul_cc
    en respuesta a aprendiz

    Re: Dudas sobre la elaboración del vino

    Ver mensaje de aprendiz

    1.¿El despalillado lo hacen máquinas o se hace a mano?

    Excepto algún loco (creo recordar que Tena conoce a uno) a maquina.

    2. ¿Por qué la maceración carbónica se hace con los raspones y la maceración ordinaria no?

    En la fermentación carbónica se intenta que la fermentación se inicie de forma intracelular, es decir, que comience dentro de cada grano, por tanto no se puede separar del raspón.

    3. ¿Cuándo se separan del mosto las partes sólidas del grano (pepitas y hollejos)?

    Después del estrujado estan juntos (macerándose) a baja temperatura, en este proceso cogemos color, aromas y taninos (cuerpo), pero hay algunas sustancias que necesitan alcohol para disolverse, por tanto, se sigue dejando juntas durante la fermentación. Una vez finalizada se separan por decantación o filtrados.

    4. Los posos que encontramos en algunas botellas de vino, ¿qué son? ¿son las levaduras muertas (las borras)?

    Tocalos, si tienen textura de sal es bitartrato potasico esto te indica que no se le ha realizado una estabilización por frio. Generalmente todos los blancos la pasan y pocos tintos la hacen. También te indica que en algún momento ha sufrido una bajada de temperatura lo que los hace precipitar. Sino suelen ser antocianos (materia colorante) o levaduras, taninos...

    5. Las notas lácteas que encontramos en algunos vinos, ¿se deben a la fermentación maloláctica (o sea, a la obtención de ácido láctico)?

    Si, el ácido málico (los sobrecitos que se vendían antiguamente junto al bicarbonato para la gaseosa) es desagradable en un tinto (y apreciable en algunos blancos) por tanto lo convertimos en láctico, mas refinado y agradable.

    Salud y vino!!!

    #6
    tena
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Dudas sobre la elaboración del vino

    Ver mensaje de Raul_cc

    ";No estamos locos que sabemos lo que queremos";

    jajaja

    La verdad es que me he comprado una despalilladora majísima este año, muy buena, de esas respetuosas y todo eso.
    Los locos suelen divorciarse de sus jefas, a poco que las jefas se hagan viejas, y a mi me encanta estar casada y hacer de jefa.¿Cuántas mujeres conocen que sean las jefas de todos los hombres de su familia?
    ;---)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
    (Cuidadito con las despalilladoras, son unas máquinas capaz de cargarse el vino en origen,las hay de muchisimos precios, segmentos y características, ésto del despalillado no es moco de pavo).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar