¿Qué puede ser un vino postmoderno?

7 respuestas
    #1
    Juan Such

    ¿Qué puede ser un vino postmoderno?

    Al hilo del mensaje de José Antonio, vuelvo a plantear un tema que ya saqué en mayo ¿qué podría ser un vino postmoderno?

    Iñaki Blasco veía la post-modernidad en la recuperación de variedades autóctonas olvidadas, casi extinguidas, infravaloradas, y de zonas más olvidadas todavía: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=5170

    Y otra gente como Mencía, Dominic, Paco Higón, Gonzalo Lainez estaba en esa línea.

    No sé si el tema está muy claro. ¿Cuál sería el vino español emblemático de la postmodernidad?

    L''Ermita, ¿por ejemplo?

    #2
    rania
    en respuesta a Juan Such

    ¿Qué no es un vino postmoderno?

    Ver mensaje de Juan Such

    L´ermita es un vino moderno, pero no postmoderno...
    La modernidad pasa por una búsqueda de la calidad en el terruño, la
    postmodernidad es la vuelta al terruño más allá de la pura calidad, del precio
    o de la ecología.
    Está claro que la immensa mayoría de gente que bebe vino no bebe vino de
    más de 5 euros el litro, ni siquiera de más de 3 euros, pero esta gente, so pena
    de estar muy equivocada, tanto en mis modestos conocimientos de psicología como de
    mercados, no entra en internet y menos en foros de vinos, porque la calidad del vino
    no es el paradigma de sus obsesiones.
    El otro día comiendo con Juan Such hacía broma del caracter obsesivo que caracteriza
    muchos de nuestros dialogos internáuticos con otros foreros enófilos, y otros diálogos en
    múltiples encuentros...me parece por supuesto que no somos representativos de nada, como no sea del
    afán de perfeccionismo y del amor por las cosas bien hechas y que nos traen sensaciones de placer más allá de
    la más pura y vulgar cotidianidad.
    La postmodernidad pues viene marcada por esas señas de identidad: perfeccionismo, sencillez, marginalidad,
    individualidad, intercomunicabilidad, clase, estilo, integración en los estilos de comida que imperan, búsqueda
    de la adrenalina a través del hedonismo, búsqueda de la perfección a través de la imperfección, la arruga es bella
    en vinicultura..., siempre que la arruga sea una seña de identidad, y sea única y exclusiva.
    La agricultura biológica puede ayudar a encontrar ese camino, y por supuesto la vinicultura
    biológica, con todo lo que supone de desinformación y desestandarización de métodos y
    esquemas, sin por ello mermar en investigación, tecnología, sofisticación.
    Los antibióticos han ayudado a salvar muchísimas vidas, pero también han provocado muchas
    anginas, catarros e infecciones, puesto que dañan las defensas, y acostumbran al organismo
    a interpretar la enfermedad de otra manera, por eso ahora los médicos aconsejan no utilizarlos,
    sobretodo en niños, sino es del todo imprescindible. Las nuevas formas y técnicas de cultivo de
    la vid, con todo lo que supone de nuevos fitosanitarios, han producido un efecto semejante en
    el suelo y las plantas...de tal manera que un abuelo me decía un día que hoy se gastaba el doble
    de productos para producir casi la mitad que hace diez años, y que ahora las viñas ensegida lo
    pillaban todo y que "todo se escampaba" muy rápido. Desde luego, el hombre exageraba un poco, pero
    algo de razón lleva. Sería bonito volver a hacer aquel vino del abuelo, aquel de antes, pero sin
    sus fallos garrafales, utilizando todo aquello que sabemos que es bueno para mejorar ese vino, pero que en ningún caso
    le reste un ápice de "verdad", de "esencia", de "generosa individualidad", tampoco hablamos de
    vinos de 3 o 4 euros, por supuesto, ni vinos que vayan a ser el summun para todo el mundo o
    incluso para una generosa minoría. Pero como decía un famosos pintor, de cuyo nombre con certeza no me acuerdo,
    ¿O era un torero?: "lo importante de crear, ¿O de torear?, si no lo haces por dinero, es que aquello
    que estés creando te guste a ti mismo hasta la enajenación, y todo lo demás no cuenta".
    Saludos.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a rania

    Re: ¿Qué es un vino postmoderno?

    Ver mensaje de rania

    Buff, me temía que esta pregunta pudiera abrir un debate demasiado filosófico...

    Dominic, dices que "la modernidad pasa por una búsqueda de la calidad en el terruño". Yo creo que la modernidad fue pasar del concepto de vino artesanal, hecho para el consumo propio o de un entorno cercano, al vino hecho con mentalidad industrial. Evidentemente, ese no es el concepto que se emplea para hablar de "Riojas modernos". Ahí la modernidad está en un cambio de estilo del vino buscando más color, grado, extracción, etc.

    Yo lo de la postmodernidad (concepto que por otra parte no acabo de entender muy bien, aunque se ha hecho muy popular) lo asocio más con la idea que tantas veces nos ha contado Agustí Torelló de "poner al día la receta de la abuela".

    Quizás un concepto que entiendo mejor (aunque es menos popular), es el de "retroprogresivo", introducido por Salvador Pániker: ir simultáneamente hacia lo nuevo y hacia lo antiguo.

    Entiendo que un vino retroprogresivo (¿postmoderno?) es aquel que combina la tecnología más innovadora para ensalzar -idea paradójica- lo mejor de los valores más tradicionales (terruño, cultura local, castas autóctonas, vendimia a mano, prácticas artesanales en bodega, etc.). Ya comentaba esa idea al final de un artículo sobre Josep Lluis Pérez: https://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/futuro.htm

    En fin, que no tengo nada claro qué es eso de la postmodernidad...

    #4
    Oskar
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Qué es un vino postmoderno?

    Ver mensaje de Juan Such

    Me gusta más lo de retroprogresivo para expresar ese concepto.

    A mi postmoderno me suena a modernidad exagerada (con crestas en el pelo y demás). Me imagino cosas como blancos de Tempranillo, vinos dulces de Merlot, espumosos de Viognier y tintos sudafricanos de Bobal... :> :>

    PD: A ver si me van a plagiar las ideas... :>

    #5
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Qué es un vino postmoderno?

    Ver mensaje de Juan Such

    Vaya, eso de retroprogresivo es lo que quería decir.
    En fin, estoy totalmente deacuerdo con eso, y con lo de poner al día la receta de la abuela, eso mismo quería decir yo, pero con otras palabras. Vinos con menos extracción, con buen color, frutales, aromáticos, sencillos, llenos de dulzura y de cuerpo, pero con buena estructura y densidad. No entiendo demasiado de técnicas, y creo que en este sentido, lo importante es dejar que el vino se haga a si mismo, pero ayudando a que se mantenga en el mejor esplendor, pasando un poco de modas y de tendencias...la moda cada vez es más varipinta, nuestroa jóvenes, cada vez parecen ir más uniformados, todo y que está permitido ponerse de todo, y todo les sienta bien,,, hasta que maduren y rompan esquemas, con el vino creo que ocurre otro tanto, hay que madurar y romper esquemas, no se trata de hacer salvajadas horrendas, pero si de atreverse con todo si ese todo es correcto y bueno, y en parte volver a la sencillez y naturalidad. Un poco como aquellos diseños de Agatha Ruiz de La prada, tan novedosos por sencillos e infantiles, las típicas flores y nuves, que tan famosas se han hecho y algo empalagosas, que están en todas partes, cuadernos, estufas, neveras, bañadores etc...¿Quien podía pensar que aquel diseño tan sencillo, tan innovador por poco innovador, tan austero, iba a ser una lanza en favor de la alegría sin adornos?, pues creo que en vino tb está el arte de reediseñar sin necesidad de demostrar que hemos empleado madera de a tantas mil, levaduras de no se donde, coupages de no se que...
    Me gustaría encontrar un vino sencillo, eterno, sensual y cautivador sin más, porque si, sin necesidad de apelar a demasiados adornos y adjetivos.

    #6
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: ¿Qué es un vino postmoderno?

    Ver mensaje de rania

    Se me acaba de ocurrir otro símil:
    El hombre siempre avanza dos pasos y retrocede uno en su andar histórico,
    en este caso, la postmodernidad podría ser ese paso de retrocesión sobre
    todo lo que existe ahora, o bien ya, adelantando un poco el futuro, ese paso
    por delante que suponen los dos pasos desde el paso atrás...
    --------
    En esto de las tendencias, somos como la bolsa, caemos y subimos, caemos diez y subimos 11,
    caemos 20 y subimos 6, volvemos a caer y volvemos a subir...pero si lo observamos a través de
    la historia, la subida siempre se impone por encima de las bajadas... consuelo de inversor: a la latga,
    hasta la bolsa tiene que subir!!!., pues en cuestión de tendencias, la cosa es muy
    parecida, nos hartamos de lo que hay en el mercado, volvemos un poquito atrás, hasta que alguien despega
    y se lanza como un meteoro DOS PASOS HACIA ADELANTE.
    Para mi la postmodernidad es el paso atrás, y el FUTURO, ese meteroro capaz
    de arrasar con todo.

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Qué es un vino postmoderno?

    Ver mensaje de anonimo

    Eso de "volver a las fuentes" en materia de terruño,de variedades y de algunas cosas más, quizás no sea postmoderno, pero me parece lo más inteligente (y creo q no hablo sólo de vino)

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Hombre, Juan, y tú preguntaaaaas...

    Ver mensaje de Juan Such

    ¿Un vino posmoderno? Pues, ¡un "Gran Pago de Castilla!" El milagro deconstruccionista logra darnos un Grand Cru del cual el público no ha probado ni una sola botella (he ahí que Foucault nos sonría irónicamente desde la tumba; como todo es cíclico, la "revancha del autor" contra el lector-consumidor todopoderoso tenía que venir por ahí), unos vinos teatrales (la "ópera culinaria" de Brecht toma miles de sentidos nuevos) y otro de portada de "¡Hola!" Hay latitud, hay latitud...

    Un abrazo,

    Jean Baudrillard Camblor

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar