Vino a toda Vela

6 respuestas
    #1
    Arrutzi_Najera

    Vino a toda Vela

    He esperado unos días para pensar y por que no decirlo confiando en que alguien soltara la liebre.
    Me supo a poco y en cambio quede extasiado, me explico:

    Muchos y grandes vinos todos juntos y casi a contra reloj, no me gusto la gente, confiaba en encontrar en general a personas con curiosidad y ganas, lo que vi es lo de siempre oportunistas-gorrones, a por el vino con nombre dejando a parte todo lodemás.
    Los vinos,salvando alguno, están terriblemente uniformizados, el llamado efecto Parker. La fruta desaparece,solo sobre maduración,la madera no arropa, asfixia, en boca crudos esperando el sueño de los justos. Tendré que dejar un poco de tiempo y catar unos vinos con fruta, ese aroma primario (que en mi opinión) se ha olvidado en exceso. Salud.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #2
    IGLegorburu
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Busco dentista

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Aunque no estuve en Valencia he pasado dos días por Fenavin y quería pedir un pequeño favor y es que necesito algún dentista que me repare las encías. A mi hermana le queda un año de carrera y no me sirve...¿alguien conoce alguno bueno? :-)

    Si alguien necesita amueblar habitaciones, pisos (con esas hipotecas...complicado) que no dude en pasarse. Hasta hoy creo permanece abierta la Feria.

    Algún vino tomado me repuso las encías. Pero eso ya lo saben las personas que lo hacen.

    Y ahora me hago una pregunta: ¿hasta cuándo va a durar esta tomadura de pelo en donde al vino se le maquilla de tal forma? Creo que probé del orden de 150 vinos en dos días y es posible que de ellos, en un comida, me terminaría una botella de unas 10-15 referencias.
    Y luego es normal que presentes un vino en donde la fruta predomina sobre la madera y te digan...";¡qué diferente!";, la verdad es que debo ser bastante ";raro"; por intentar que la madera no me machaque al vino, por decir que no uso barrica nueva para todo mi vino ya que no toda la materia prima la aguanta, por no buscar sobreextracciones con maceraciones que parecen la historia interminable, etc etc etc. Bueno, quizá los diferentes sean los otros...porque al final el vino historicamente es lo que es y, por favor, no nos lo maquillen y no nos engañen. No perdamos la referencia de lo que, al final, es y debe ser el vino...y del origen histórico del uso de barricas, que se empezaron a usar para alargar la vida del vino, no para que fueran su componente principal.

    En fin, cada uno ve las cosas de diferente manera y todos los gustos y opiniones son igual de válidas pero vamos, que me apetecía quejarme y este hilo me ha venido bien :-))).

    Un saludo de un consumidor cabreado y de un productor de los raros.

    #3
    frederic
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Busco dentista

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Ignacio, cómo es q buscabas dentista a las 7,34 horas de esta mañana ? no te cabrees q es peor y te diré q sobre vinos todavia no hay nada escrito, pues si no se hubiera evolucionado la elaboración de estos vinos todavia estaríamos bebiendo brebajes de vino macerados con hierbas salvajes o con miel como en tiempo de los romanos. a disfrutar con salut.

    #4
    Truk2
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Otro punto de vista

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Habrá que picarse ;)

    No sabemos si el evento fue gratuito para todos o si alguien pagó por entrar. En nuestro caso, solo fue uno, agraciado con una invitación de Verema.

    La percepción fue semejante. Se nos hizo corto el tiempo con la cantidad y calidad de los vinos expuestos. De hecho, se quedaron muchísimos sin probar. ¿Que faltó tiempo? Desde luego que sí. El coloquio con muchos bodegueros impidió llegar a otros.

    ¿Gente con curiosidad? Como en todos los sitios. Posiblemente más un día que otro. El sábado aumentó mucho el número de asistentes pero pensamos que eso estaba previsto. Y por supuesto que la había que sólo iba a figurar pero muchos a disfrutar.

    Nos queda el gusto enorme de haber probado vinos con variedades de uva nuevas para nosotros, al menos con ese nombre: inzolia y cataratto del Regaleali blanco, la vermentino del Irisse, la amigne sobremadurada del Mitis (inmenso!!!), la gaglioppo del Cirò, la prugnolo del Nobile di Montepulciano, la sagrantino del Colpetrone (otro que tal)...

    También disfrutamos los rieslings que bajo diferentes marcas y con uvas cultivadas sobre distintos tipos de suelos (trajo las piedras de ejemplo) nos presentó Michael Wöhr, o los de Markus Molitor o vinos de zonas no muy habituales por estas latitudes (Nueva Zelanda, Sudáfrica o California)

    ¿Que había “gorrones”? En todas partes podrás encontrar. Máxime si, como decíamos antes, la entrada es gratuita.

    No obstante, tienes que comprender algo. Entre los expositores, al menos en nuestro caso, había más de uno de los que, o bien tenemos vino en casa o al alcance en cualquiera de los establecimientos cercanos, es decir, vinos que si no tomamos allí, los tomaremos al cabo de dos semanas o tres meses.

    En cambio, hay otros vinos que no están tan al alcance nuestro, bien por motivos de distribución o, simplemente, de ";duros";. Lamentablemente para nuestro bolsillo, ni Onassis ni Rockefeller son familia nuestra. Pagamos nuestros vinos excepto cuando somos invitados como en esta ocasión. Y aun así, estamos convencidos de que somos de los afortunados que probamos muchas cosas fuera de estos eventos. Además, dado el precio de alguna de estas joyitas, cualquiera se atreve a comprar una botella y que luego no le encuentre el intríngulis que justifique el precio.

    En cuanto a la uniformidad de los vinos, tampoco sabemos qué decir. Si la disyuntiva es madera o fruta, es posible que la madera estuviese más presente pero a nuestro entender el problema es otro. Vemos una uniformidad de variedades de uva: Merlot, Cabernet, Syrah y Tempranillo y poco más para muchos vinos. Por supuesto que, de blancos poca cantidad y los rosados, ¡ay, los rosados! Cuando ese sábado le pedimos a un bodeguero que nos lo sirviera le cambió la cara pues nadie lo había hecho hasta ese momento. Si tu interés era curiosear seguro que sabrás quien lo tenía.

    Y en lo que afecta a la “crudeza” de los vinos, todo tiene comentario. Hay quien prefiere mostrar su mejor género en su mejor momento y aprovecha esta oportunidad y otros que, conscientes de que los amantes del vino puedan ya conocer qué hay en el comercio, presentan sus proyectos a futuro, sus muestras de barrica, y puedas interpretar cómo puede evolucionar ese vino. También tiene su mérito pues no siempre puedes interpretar lo que ellos desean.

    En fin, que cosas negativas vimos pero nos quedamos con la otra mitad de la botella porque, como dijimos en otra ocasión, fue una experiencia en la que disfrutamos con los vinos, con los bodegueros y con los otros asistentes con los que compartimos vinos, risas y pasión por este mundo.

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

    #6
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Truk2

    Vino a toda Vela

    Ver mensaje de Truk2

    Hola Elena y Josep, yo al igual que vosotros fui invitado por Verema, a quienes agradezco enormemente la oportunidad ofrecida.
    Gracias al tiempo y a vuestras letras he relativizado más las cosas, y si parecía o se despendrían de mis palabras rencores o otras cosas,
    nada más lejos de la realidad. Valencia en esas fechas nadaba en vino, entre la Feria de Vino Elite y la que nos ocupa de Vino a toda
    Vela, uno llevaba un empacho glorioso, y sentía rabia por que las cosas no vengan en aluvión y nos de tiempo y placer a poder saborear
    todo lo que estaba a nuestra disposición. Un ejemplo, un stand solo por nombrar lo que pude catar y había más del triple.

    AALTO - LEDA - SAN ROMÁN - MAURO -MANZANEQUE -DEHESA CARRIZAL -SANTA ROSA B.MENDOZA-
    FINCA SANDOVAL - PAGO DE VILLA GARCÍA -

    Paro, por que solo de recordarlo me da algo. Respecto a la fruta no marco una disyuntiva frente a la fruta con la madera, para nada, deben
    y pueden convivir perfectamente, uno arropando y ensalzando al otro, por favor no es uno o el otro, los dos y sin volvernos locos.

    Comentáis que estabais en un stand ¿en cual de ellos ? si no es impertinente.

    En fin que me quedo al igual que vosotros con la botella medio llena y cuando queráis la compartimos.

    Salud.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #7
    Truk2
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Vino a toda Vela

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Nos alegramos de haberte cambiado un poco la opinión y haberte hecho recapacitar.

    Reconocemos que la coincidencia de ambos acontecimientos podía resultar un poco ";cargada"; pero, por una parte, al no haber asistido a vinoélite, no estábamos tan saturados y, por otra, nos consta que, el hecho de coexistir dos eventos donde mostrar sus vinos animó a algún que otro bodeguero a dejarse caer (doble oportunidad de negocio y doble acción de márketing), lo cual nos alegró un montón.

    Y hubo incluso alguien, con quien coincidimos esa semana en una cata que se chupó ambos acontecimientos además de la susodicha. Y nos consta que quedó maravillado de todos ellos.

    Del stand que comentas -si no estamos equivocados tenía por nombre ";grandes pagos";- sólo probamos un par (Vallegarcía y Doix) porque de los otros, o bien tenemos existencias en casa o bien los hemos probado en los últimos tiempos. Y ya puestos, decidimos no abundar en lo conocido, e investigar en aquello que habitualmente nos queda más lejos.

    Por otra parte, no estábamos en ningún stand en concreto pues no somos más que aficionados. Nos repartimos por diversos, charlando con elaboradores, bodegueros y distribuidores, de quienes no nos cansamos de aprender y disfrutar las maravillas que nos traen a estos eventos.

    En resumen, que nos alegramos de que nos hayas aclarado lo que no habíamos entendido y, en la próxima, charlamos y aprendemos todos de todos.

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar