Unos grandes vinos asomados al Balcón de Europa

9 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Unos grandes vinos asomados al Balcón de Europa

    El pasado puente del 1º de mayo, aprovechando que me encontraba por la Costa Tropical granadina decidimos dar una vuelta por Nerja para hacer una visita al amigo y forero Rafael Luque.

    En un marco incomparable, sin duda una de las mejores terrazas de un restaurante que podemos encontrar en toda España disfrutamos de un almuerzo informal acompañados por gente conocida en este y otros foros vinícolas y por nuestras parejas, que sin duda disfrutan de este maravilloso placer llamado vino y gastronomía tanto o más que nosotros.

    Como siempre Rafael hizo de perfecto anfitrión y no faltaron unos excelentes aperitivos y un maravilloso arroz marinero ligeramente caldoso que hizo las delicias de los presentes. Y por supuesto no faltó el sobaquillo que paso a detallar a continuación:

    - Fino Macharnudo Alto / Manzanilla Las Cañas

    Poco hay que añadir a lo dicho sobre estos vinazos. El fino es sencillamente el mejor que he probado y la manzanilla resulta también de un gran nivel. La vimos ya un poco subida de color, lo que indica que quizá hay que consumirla lo antes posible. Sin problemas, porque se puede beber a pares.

    - Champagne Egly-Ouriet GC Millesime 1996

    Me encantan los vinos de esta “;maison”; de culto especializada en la Pinot Noir. Este 96 era austero, mineral y serio con un enorme potencial que necesita más guarda para desarrollarse. Magnífico.

    - Chablis 2005, William Fevre

    Un vino fresco, profundo y elegante, muestra varietal de la zona de la que procede. Más que recomendable por su excelente RCP.

    - Diel Burgberg Dorsheimer Riesling Spätlese 1998 (Nahe)

    Una excelente muestra de Riesling mineral, redondo y equilibrado entre dulzura y acidez. Una golosina.

    - Montlouis 2004, François Chidaine (Montlouis-sur-loire)

    Una Chenin plena, potente, de carácter graso y con un toque de azúcar residual final. Interesante elaborador.

    - Contino Reserva 1981

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=17841

    Una pequeña maravilla, hubo que elegir entre el 82 y este, con lo cual el acierto estaba asegurado. Un clásico moderno que nos transporta a otra forma de elaborar y comprender el vino.

    - Alsace Riesling GC Geisberg VT 1995, Kientzler

    Curioso vino, por sus notas más secas que dulces que se han integrado con el tiempo en botella. Fino, redondo y amable, un compañero ideal para la sobremesa.

    - Jurançon Molleaux Symphonie de Novembre 2000, Domaine Cauhapé

    Un vino de Henri Ramonteau, el “;rey”; del Jurançon, autor de joyas como sus impagables “;Quintaessence de Petit Manseng”;. Unas notas iniciales de reducción nos asustaron, pero finalmente se expresó con muy buenas maneras. Un vino muy interesante aunque necesitaba más guarda.

    Dos día después, más en familia, nuevos protagonistas con un extraordinario Fino Inocente de Valdespino, un fantástico Delamotte Blanc de Blancs y un interesantísimo moscatel de Vendimia Tardía (Reserva Nº 1) elaborado por el tándem Ordóñez – Kracher en la cercana y bella Axarquía.

    Lástima los 500 kilómetros, para cuando un AVE Madrid-Nerja? Bueno, creo que no tardará mucho el de Málaga …

    Y aprovechando la nota, comentar que el pasado sábado comencé una nueva aventura con un grupo de cata que todavía está en ciernes pero que no fue óbice para preparar una excelente cata maridada dedicada a una de las más interesantes regiones italianas: La Toscana.

    Los protagonistas fueron:

    - Cinque Terre 2006 (Coop. De Riomaggiore): No es un vino de la Toscana sino de la Liguria, en la ribera del Mar Tirreno. Un vino sencillo, agradable y de aperitivo.

    - Chianti Classico Castello di Ama 2003: un clásico que nunca falla incluso en una añada tan cálida y complicada.

    - Nobile de Montepulciano Riserva 2001, Fattoria del Cerro: otro clásico en plena forma, en excelente añada.

    - Brunello di Montalcino Castelgiocondo 2001, Frescobaldi: sencillamente, un vinazo.

    - Castello di Pomino VT 2004, Frescobaldi: un curioso vino dulce de vendimia tardía de cuatro variedades, muy armónico y equilibrado.

    - Vin Santo Pomino 2002, Frescobaldi: no había catado hasta ahora un “;Vin Santo del Chianti Classico”; y la verdad es que me resultó muy curioso y gratificante.

    Faltó quizá algún “;Super-Tuscan”; (Luce, Sassicaia, Ornellaia, Tignanello) pero creo que estos vinos, aún teniendo en cuenta su enorme calidad, carecen de la tipicidad de los elaborados básicamente con las uvas Sagiovese o Prugnolo Gentile. Y además están sus precios, claro …

    En breve colgaré las correspondientes notas de cata.

    La próxima en unos días … y en Santander. Esto promete …

    Un saludo,
    © Eugenio (EuSaenz)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    BacoVive
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Unos grandes vinos asomados al Balcón de Europa

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, me encantan tus crónicas, y eso que siempre me pasa lo mismo, que me pones los dientes largos.
    Una pregunta, ¿has cambiado de grupo de cata?
    Que sigas divirtiéndote, y nosotros contigo.
    Carlos

    #5
    JA_Dianes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Un placer compartir mesa contigo una vez más...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ciertamente el maestro Luque nos trata bien, incluso demasiado bien, porque corre el riesgo de que volvamos.

    Mis mejores recuerdos en cuanto a vinos fueron el Egly-Ouriet y ese Contino R81...

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a BacoVive

    Gracias Carlos, en efecto...

    Ver mensaje de BacoVive

    ...He cambiado de grupo de cata, estoy ahora con unos buenos amigos que comienzan a aficionarse a esto del vino y como ves hemos empezado muy fuerte.

    De todas formas ya me pondré en contacto con vosotros para tomar algún vinito por Madrid.

    Un saludo,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar