Conferencia 8 MADWINE

4 respuestas
    #1
    BacoVive

    Conferencia 8 MADWINE

    Conferencia sobre “GRANDES VINOS ESPAÑOLES”.

    Fue la octava de las conferencias que se impartieron en MADWINE.
    El interés que despertó fue extraordinario y, no era para menos. La ponente de la conferencia era, ni más ni menos, que SERENA SUTCLIFFE, Master of Wine y Director del Departamento de Vino de la casa de subastas Sotheby’s en Londres y está considerada como una de las grandes personalidades del mundo del vino.
    Os aseguro que esta mujer nos demostró a todos los asistentes sus enormes conocimientos sobre el vino y, particularmente, sobre el vino español.
    De su conferencia he entresacado aquellas opiniones que me parecieron más relevantes:

    Para ella, un gran vino es el que tiene carácter, personalidad, individualidad y que es capaz de provocar.
    Un gran vino, mejor dicho, todo vino que se precie, tiene que tener como una buena novela: un principio, un nudo y un desenlace. Captar la atención del que lo saborea y conseguir dejar un buen recuerdo.
    España tiene, según su criterio, unas ventajas diferenciales en el mundo del vino, que son: el clima, la uva Tempranillo y su gran cantidad de uvas autóctonas. Destacó que la uva Tempranillo es una muy versátil y llena de personalidad y de la que en España se estaban haciendo elaboraciones del más alto nivel.
    En su opinión España necesita crear/desarrollar una “clase media” de vinos de gran calidad. Esa clase media estaría situada en la banda de precios de entre 10 y 20 euros y es la que realmente crea en todo el mundo un mercado de importancia.
    Nuestro país se verá afectado de forma importante en el calentamiento global del planeta y tendrá que tomar medidas que eliminen los negativos efectos que esto provocará, sin duda, en la viticultura (maduraciones anticipadas y elaboraciones con demasiada concentración y alcohol). En tal sentido, piensa que será necesario que los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen autoricen el riego artificial de los viñedos.
    El agua se va a convertir e un elemento trascendente, y hay que tener en cuenta que a su escasez hay que añadir que para la correcta irrigación de la viña no vale cualquier tipo de agua. Es absolutamente necesario reflexionar sobre cual es el tipo de agua más adecuado y cómo se consigue de la manera más eficiente.
    Jerez es, para ella, el “arma secreta” de España. Un arma que posiblemente aún no haya descubierto la propia España, dónde quizás no se la presta la atención y valoración que se merece.
    Destacó, por último, la magnífica calidad de los vinos seleccionados:
    - Martín Codas Pe Redondo 2005
    - El Rocallis 2001
    - Finca Garbet 2003
    - Grand Muralles 2002
    - Vega Sicilia Unico 1996
    - Aaltos PS 2003
    - Clos Erasmus 2003
    - La viña de Andrés Romeo 2005
    - Pingus 2001
    - El Nido 2003
    - Termanthia 2003
    - Alvear PX reserva 1998

    No quiero poneros los dientes largos, pero ¿os imagináis lo que es catar estos vinos y estar escuchando a la vez las sensaciones que percibe de ellos una de las personas mejor preparadas del mundo?. Todo un lujo.

    #2
    Ricardof
    en respuesta a BacoVive

    Re: Veo que has disfrutado como un gigante...

    Ver mensaje de BacoVive

    ...Pero no sólo eso, sino que, además has tenido la oportunidad de APRENDER de las fuentes más autorizadas, incluídas algunas ";vacas sagradas"; del mundo del vino español (D. Custodio y otros), pero tambien internacinal (esa autoridad ligada a Sotheby’s y demás)

    Se percibe que has disfutado y te felicito por ello, pero... me has puesto los dientes que ni el lobo de Caperucita.

    Enhorabuena. Saludos desde el reino de la monastrell. ¿Te suenan los caramelos de Hellí? También tenemos algunos vinos. Y buenos.

    #3
    BacoVive
    en respuesta a Ricardof

    Re: Veo que has disfrutado como un gigante...

    Ver mensaje de Ricardof

    Gracias Ricardo, es verdad que he disfrutado muchísimo.
    En cuanto a lo de la monastrell, te diré que, en cuanto pueda pondré en el foro las conclusiones de la conferencia número 6 de Madwine destinada exclusivamente a la Monastrell. Te adelanto que fue magnífica y que me quedé explícitamente a escucharla a pesar de que a esa hora tenía una reunión que, por suerte, pude aplazar para la semana que viene.
    Por cierto, que he podido conseguir unas botellas de Beryna05 y te aseguro que merece la pena beber un vino como ese.
    Por otra parte te contaré que últimamente mi Grupo de Cata ha terminado una serie de catas monográficas de esa variedad y la calidad media de los vinos que probamos fue muy alta.
    Un saludo.
    Carlos

    #4
    Txarli
    en respuesta a BacoVive

    Re: Conferencia 8 MADWINE: mis impresiones

    Ver mensaje de BacoVive

    Gracias a Verema pude asistir a esta (y otras dos) magistrales dentro del MADWINE. Y gracias a Carlos (BacoVive) me puedo ahorrar la descripción de la sesión, ya que él la ha referido estupendamente. Me concentraré en mis impresiones.
    Todo un lujo escuchar a Serena hablando con una naturalidad asombrosa sobre nuestros vinos. Sus mejores frases ya han sido resumidas. Se aprende de esa sencillez y naturalidad.
    Destaco el Finca Garbet 2003 (ella también, ";marvellous";), con una Shiraz donde no destacaba la pimienta negra, pero con una gran elegancia. El Termanthia, donde Serena recalcó que el roble no olía per se, sino que levantaba los aromas naturales y a fruta de la Tempranillo. El Nido 2003 (Jumilla), donde tanto alcohol (15º) no se percibía en nariz sino al final, signo de estar muy bien domado; a mi me parecio estupendo. Del Pingus, Serena dijo que poseía el buqué más complejo de España. Del Aalto PS 2003 destacó el empleo limitado de madera nueva (la mitad) para mantener la fruta (la madera nueva la seca, según Serena).
    ¿Qué decir de los Vega Sicilia, Pingus,Clos Erasmus, etc.? Una oportunidad única.
    Particularmente, mi descubrimiento fue el Rocallís 2001 (Penedés), un blanco con crianza con una nariz impresionante a madera, humo, torrefactos... sobre fruta (melón, pera). Serena destacó la procedencia de las cepas, injertos conocidos como croce Monzoni (Riesling y Pinot Blanc). ¡Im-presionante!

    #5
    craigchek
    en respuesta a Txarli

    Re: Conferencia 8 MADWINE: mis impresiones

    Ver mensaje de Txarli

    Bueno, pues simplemente quería comentaros que YO TAMBIÉN estuve en esa memorable cata magistral.
    Nunca había probado un Vega sicilia, ni un Pingus, ni ninguno de los vinos que se cataron y reconozco que a la mañana siguiente me levanté con una tormenta de aromas en el recuerdo.

    Sobre mi sensación personal, creo que las copas fueron servidas con demasiada antelación, y debido a la poquísima cantidad que echaron, cuando empezamos a catar los vinos ya empezaban a estar oxidados (lo siento, soy un purista y para mí el instante en el que un vino está perfecto dura sólo unos minutos). Además de esto tuve la mala suerte de que se sentara a mi lado un tipa que venía perfumada hasta las cejas y cuando lo percibí casi no me lo podía creer... Me fastidió casi el 50% de la cata. Me entraron ganas de estrangularla... Y para más INRI, me pareció que era de la organización del MADWINE, porque acababa de llegar de Marbella y entró sin acreditación. Vamos ¡PARA MATARLA! (Yo sí que tuve que pagar los 150 Leuros).

    Destacaré El Nido 2003, de Jumilla. Lo he buscado y cuesta unos 93 euros. Para mí el mejor de todos (parece increíble) aunque por muy poquita diferencia sobre los demás. Su sensación de acidez era la más agradable y refrescante. Casi recordaba a un refresco con carbónico.

    Me decepcionó el Pingus porque para mí olía a recién sacado de la barrica (como reconoció Pancho). Le faltaba un poco de tiempo en botella. Para un vino de 1.200 euros ese fallo le quita muchos enteros, pero es que el Sr. Sisseck tiene sólo 4 Has de viñedo y tiene que rentabilizarlas...

    El Vega Sicilia era el más elegante, el más clásico. Impresionante.

    Impresionantes todos. Y el PX Alvear todo un regalo para los sentidos. Estoy de acuerdo con que esos vinos son nuestra arma secreta. Que no se entere nadie, a ver si los Italianos nos lo van a comprar para venderlo con sus etiquetas como hacen con el aceite de oliva.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar