Estabilizacion por frio

7 respuestas
    jose_luix

Estabilizacion por frio

He comprado un equipo rascador y un isotermo, mi problema es que cada vez que eztabilizo para llegar a la precipitacion se me congela el 20 o 30 %, esto es normal ?

CabodeGata
    en respuesta a jose_luix

Re: Estabilizacion por frio

Ver mensaje de jose_luix

Puedes enfriar el vino como norma hasta una temperatura por debajo de cero que sea la mitad del grado alcoholico menos uno y no se congela, un vino de 12.00 % Vol, hasta 12/2=6-1=5, hasta -5 ºC.

jose_luix
    en respuesta a CabodeGata

Ver mensaje de CabodeGata

Si muy bien, asi lo hago, el problema es que se pasan las semanas y no precipita todo y tengo que volver a recircular en el isotermo y bajarlo algo mas de temperatura.
    Mi dilema es que la empresa que me lo vendio dice que no es necesario recircular el vino cuando pierde temperatura al cabo de unos dias y el enologo de la bodega dice que si que hay que bajarlo aun mas.
    Puede influir que el vino solo este clarificado, con bentonita y albumina, sin filtrar?

espadeiro
    en respuesta a jose_luix

Ver mensaje de jose_luix

No me acuerdo ya de ese tema, pero creo que lo que influia era el ph, aunque probablemente esté errado, lo que no estoy errado es en que lo mejor es no estabilizar, pero claro, explicaselo al cliente o consumidor, lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola

jose_luix
    en respuesta a espadeiro

Ver mensaje de espadeiro

LA MADRE DE ESTE PROBLEMA ES LA IGNORANCIA, SI LA GENTE SUPIERA REALMENTE LO QUE ES Y LO QUE HAY QUE HECERLE AL VINO PARA QUITARLO, SEGURO ESTOY QUE PEDIRIAMOS VINOS CON POSOS O CON EL CORCHO TIZNAO, HACE POCO COMIENDO EN UN RESTAURANTE DE MADRID A LA MESA DE AL LADO LE LLEVARON UNA BOTELLA DE VINO, QUE INCLUSO PONIA QUE NO ESTABA ESTABILIZADO Y PODRIA CONTENER PEQUEÑAS SALES, PUES EL CLIENTE SE PUSO COMO UNA FIERA AL ECHARSE VINO EN LA COPA Y VER QUE TENIA ALGO, Y LO PEOR DE TODO ESQUE EL DUEÑO DEL RESTAURANTE ORDENO QUE RETIRARAN TODAS LAS BOTELLAS DEL ALMACEN QUE LAS IBAN A DEVOLVER POR ESTAR EL VINO ";IDO";, SEGUN ELLOS, QUE ME DICES?

villaverde
    en respuesta a jose_luix

Re: Facil solución para la no congelación

Ver mensaje de jose_luix

Como sabes un liquido en movimiento es más dificil de congelar que uno quieto. Aplica la formula de la mitad del grado menos uno o incluso menos dos y lo más importate coloca un agitador al deposito con un temporizador y haz ciclos de 30 segundos cada 3 o cuatro minutos los dos primeros dias, luego deja el deposito quieto, si introduces sales de bitartrato en el deposito aumentas la velocidad del precipitado.

Si tus embotellados no son muy grandes, y embotellas varias veces al año emplea acido metatartrico y no pases el vino por frio.

saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar