Batería (con baquetas incluidas) de preguntas

12 respuestas
    enologia
    en respuesta a Jilguero

Re: No se no se.....

Ver mensaje de Jilguero

Me refiero a lo relativo del precio, y lo imcompresible de por qué algunos vinos se venden a unos determinados precios, tanto por arriba como por abajo. Evidentemente hay diferencias de calidad enormes y tiene cierta relación con el precio.

Loren_BO
    en respuesta a IGLegorburu

Re: Batería (con baquetas incluidas) de preguntas

Ver mensaje de IGLegorburu

Vamos allá, que este post promete :-)

¿Qué os parece los cambios de localización del viñedo durante los últimos aproximadamente veinte años en los cuales se ha empezado a cultivar mucha viña en zonas muy fértiles y de cotas más bajas en donde antes había por ejemplo remolacha y patata con vistas a obtener producciones más grandes?

Esto es dificil de contestar, cada zona debe ser una historia, también se han plantado viñas en los montes, en terrenos pizarrosos, suelos pobres. De esas que comentas las he visto, poca calidad pero supongo que al que las pone le importa poco... ni al que le compra la uva

¿Cómo afecta ese cambio, al ser zonas más cálidas, a todas las técnicas vitícolas empleadas?

Quizá la poda en verde, el aclareo de racimos y otras técnicas deberían amoldarse a cada caso, pero si lo que se busca es cantidad todo eso da igual.

¿Al cambiar a zonas más fértiles y encima abonar más...cómo se ve afectada la calidad de la uva?

Pues mucho, no creo que haya una relación inversamente proporcional entre calidad y cantidad, porque depende de otros factores, pero la sobreproducción está en el lado negativo.

¿Realmente se ha adaptado esa viticultura a ese cambio que parece que nadie detecta?

La mayoría de los viticultores emplea técnicas tradicionales y no suele ir variándolas en función del suelo, del clima o las condiciones de cada año.

¿Realmente todo el medio natural (suelo, clima, medio biológico, etc) que rodea a la cepa y que es tan fundamental permanece invariable?

Por supuesto que no, depende de como se trabaje, por eso hay cosas que...

¿Con esos cambios productivos en el viñedo...realmente la enología a aplicar debe ser la misma?

enología paliativa creo que lo llaman ... casi ná

¿Es lo mismo elaborar a pH 3,5 que a pH 3,7?

En la elaboración tradicional (más natural, más crianza y esas cosas) el PH bajo era casi una premisa. Supongo que con un poco de enología paliativa se puede arreglar el tema :-)

¿Con esas subidas de pH que se han producido los procesos fermentativos siguen las mismas rutas ya que levaduras y bacterias actúan igual y los compuestos secundarios son los mismos?

Contesto en plan lotería: ¿No?

¿Todos estos cambios reflejados en modelos vitícolas-enológicos diferentes a los existentes entonces han conseguido dar vinos mejores?

Es dificil enfrentar el vino que se bebía antes con el que se bebe ahora porque ha cambiado mucho todo, el ambiente social en el que se consumen los vinos, el presupuesto, la profesionalización. Yo diría que antes había mucho vino malo pero que normalmente se lo bebía su dueño y no hacía daño a nadie, salvo si se le visitaba. :)
    Las litronas (hoy tetrabricks) aparecieron hace tiempo. Y en cuanto a los vinos embotellados probablemente antes tenían una calidad media superior, digamos que no cualquiera podía acceder a ese nivel, pero había mucha menos cantidad y solo eran para unos pocos.

¿Realmente ese mayor aumento de marcas ha dado más diversidad de vinos con tipicidades diferentes o existe mucha más uniformidad debida a causas anteriores?

Quizá hay más diversidad de la que había, pero menos de la que debería/podría haber

¿Es más importante hoy en día el marketing, publicidad, promoción, etc...que el producto en sí mismo para poder competir en el mercado?

Por suerte, hay gente (poca) que no se deja engatusar facilmente, pero está claro que si se mete tanto y tanto dinero será por algo, aún así tiene que haber una relación entre lo que se le cuenta al cliente, lo que se le ofrece y lo que se le cobra, si no es dificil que sobreviva la cosa.

¿Realmente existe una cultura y tradición vitivinícola?

Sí. Existe sobretodo un respeto aunque para la mayoría sea pura imagen, sin un contenido concreto de lo que representa esa cultura y esa tradición. Los otros son los apasionados, los que más que mirar a esa cultura o tardición están metidos en ella.

¿Hacia qué modelo nos dirijimos?

Gran pregunta.
    Hay quien opina que vamos a un doble modelo. El de las multinacionales, grandes grupos, mercado masivo, etc y el de los pequeños productores, agarrados a su terruño y sus peculiaridades. Mientras, los que estén en tierra de nadie deberán optar por uno de los dos para continuar. Yo creo que incluso este planteamiento es optimista, la autoridades deberían cuidar más a los pequeños viticultores y bodegueros, deberían cuidar el campo, el desarrollo del medio rural, la fijación de su población. No es lo mismo una macrobodega en un poligono industrial que una pequeña bodega artesanal en lo alto de un monte a 100 kilometros de la capital, no es lo mismo y las leyes no pueden ser las mismas.

¿Estas preguntas son absurdas y nada de esto sucede?

Yo creo que son preguntas inteligentes y que todo eso, y mucho más, sucede.

¿A alguien le interesan estas cosas?

A alguno que otro seguro que sí ;-)

SamuelCano
    en respuesta a IGLegorburu

Ver mensaje de IGLegorburu

Bueno pues al igual que Loren-Bo allá voy.

1.-¿Qué os parece los cambios de localización del viñedo durante los últimos aproximadamente veinte años en los cuales se ha empezado a cultivar mucha viña en zonas muy fértiles y de cotas más bajas en donde antes había por ejemplo remolacha y patata con vistas a obtener producciones más grandes?

Sobre todo aumentar la producción, aunque también ha sido importante la implementación de la maquinaria en las distintas fases del cultivo como vendimia, prepoda, etc, aunque el aumento de producción y la reducción de costes son el principal fin.

2.-¿Cómo afecta ese cambio, al ser zonas más cálidas, a todas las técnicas vitícolas empleadas?

Debería afectar, pero me temo que poco se ha modificado. Se debería buscar un alargamiento de la maduración y buscar variedades que maduren más tarde, por estar en zonas más cálidas, no es tan dificil, al ser zonas más fertiles el vigor va a ser mayor, si se controla la producción la maduración puede ser más tardia, incluso más que en zonas altas, aunque todos sabemos que pocos lo hacen.

3.-¿Al cambiar a zonas más fértiles y encima abonar más...cómo se ve afectada la calidad de la uva?

Principalmente se ve afectado el Ph y la intensidad de color, el uno sube y el otro baja, con mayores riesgos de enfermedades criptogamicas que pueden afectar seriamente la calidad de la uva.

4.-¿Realmente se ha adaptado esa viticultura a ese cambio que parece que nadie detecta?

Pienso que no. Se debería haber hecho lo que se hace en Australia y en general en el llamado nuevo mundo. Ya que estamos en tierras fertiles aumentemos la densidad de plantación, forcemos el terruño (cubiertas vegetales) y sometamos a la planta a un control de calidad (podas invernales con mucha carga, podas y vendimias en verde severas) así nos beneficiariamos de altos niveles de vigor para aumentar la calidad. Pero me temo que no van por ahí los tiros.

5.- ¿Realmente todo el medio natural (suelo, clima, medio biológico, etc) que rodea a la cepa y que es tan fundamental permanece invariable?

Por supuesto que varía y que no actua de la misma manera, creo que en la respuesta anterior te he contestado.

6.-¿Con esos cambios productivos en el viñedo...realmente la enología a aplicar debe ser la misma?

Dependerá del resultado final, si no hay un control en el viñedo después se tendrá que trabajar más en bodega (correcciones de acidez, encimas y maceraciones para estraer más color, etc, etc)

7.-¿Es lo mismo elaborar a pH 3,5 que a pH 3,7?

Claro que no, que se lo digan a la acidez volatil

8.-¿Con esas subidas de pH que se han producido los procesos fermentativos siguen las mismas rutas ya que levaduras y bacterias actúan igual y los compuestos secundarios son los mismos?

Como bien sabes, no es así. Cambia todo y no solo en el vino recién hecho sino que influye y mucho en la vida de dicho vino.

9.-¿Todos estos cambios reflejados en modelos vitícolas-enológicos diferentes a los existentes entonces han conseguido dar vinos mejores?

Yo mas bien diría que se han conseguido más vinos buenos, tal vez es que antes no había tantos vinos buenos, pero sí diferentes. Cosa que ahora escasea más. Me refiero a lo de vinos diferentes.

10.-¿Realmente ese mayor aumento de marcas ha dado más diversidad de vinos con tipicidades diferentes o existe mucha más uniformidad debida a causas anteriores?

Yo diría que han aparecido muchisimos vinos buenos, pero bastante parecidos, que antes vivian en el mercado de los graneles, bien por que estaban plantadas de otras variedades o porque el mayor consumo de vino de menor calidad lo exigia.

11.-¿Es más importante hoy en día el marketing, publicidad, promoción, etc...que el producto en sí mismo para poder competir en el mercado?

Por supuesto, pero no sólo en el vino, estamos en una economia de mercado y el marketing es la puerta de acceso.

12.-¿Realmente existe una cultura y tradición vitivinícola?

Me lo preguntas tu desde la rioja? Que te parece si te lo pregunto yo desde la mancha que la mayoria de los productores de uva no beben vino, no saben como se elabora, no saben donde se vende, quien lo embotella ni quien se lo bebe?

13.-¿Hacia qué modelo nos dirijimos?

No se los demás, yo ya lo he expuesto otras veces. Con mi terruño, mis variedades, lo mejor que yo lo sepa hacer en viña y en bodega, obtener onestamente, el mejor vino posible.

14.-¿Estas preguntas son absurdas y nada de esto sucede?

No son absurdas y lamentablemente esto si sucede

15.-¿A alguien le interesan estas cosas?

Por desgracia a muy poca gente.

Salud y buen vino

SamuelCano
    en respuesta a expleo

Re: más concreto

Ver mensaje de expleo

Si hay cambio climático, al menos como se predice, ni mucha ni poca producción, ninguna. Me explico, si en mi zona la media de precipitaciones es de unos 400 ltros al año, un control en la cantidad puede aumentar la calidad, pero si como en el año 2005, que calleron 150 litros y el año pasado unos 250 y este ya vamos con las mismas. Por mucho que se limite la cantidad poco se va a poder hacer con la calidad si la cepa muere.

En cuanto a lo de las mejorantes, ";con la misma calidad mas cantidad";. Vente a catar los litros de merlot (variedad mejorante por escelencia) que ni cantidad ni calidad (corrimientos vestiales del racimo, malas maduraciones y verdores astringentes en todos los vinos) o la infinidad de cabernets (otra mejorante) que excepto a pimiento verde, pero muy verde, no saben ni huelen a otra cosa. Mañana espero probar unos gracianos, hasta hace poco prohibida en esta zona y ahora mejorante, en rioja creo que ya saben que es mejorante hace algunos años. Pues eso que mañana voy a catar algunos gracianos tremendos, y estaba prohibida, igual que la syrah, o igual que han prohibido la monastrell, y a 200 kms de aquí es mejorante.

De lo de hacer un buen joven antes que un crianza muerto. Totalmente de acuerdo, ahora lo dificil es vender el joven,..., bueno y el crianza.

Salud y buen vino.

Loren_BO
    en respuesta a SamuelCano

Ver mensaje de SamuelCano

Lo de la cultura vitivinicola no lo había pillado por ahí, desde luego que en casi todas partes se ha llevado a cabo un proceso brutal de alienación del agricultor y de su trabajo, pero vamos, que habrá quien opine que si el vino está bueno que importa todo esto...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar