¿Hace falta mentir?

14 respuestas
    #10
    Jose Contreras
    en respuesta a De_Mian

    El gran problema de la autoresponsabilidad

    Ver mensaje de De_Mian

    Es una pena que una sección tan interesante como la de Restaurantes esté constantemente puesta en tela de juicio por las opiniones vertidas por algunos aprendices de críticos que, más que hacer un comentario constructivo de su experiencia, se limitan a hacer (en la mayoría de casos con literatura barata -o sea, también pretenden ser aprendices de escritores-) críticas auténticamente destructivas sin ningún sentido (como si el restaurador de turno se hubiera portado con ellos peor que el supuesto inspector de Hacienda que le acaba de meter una multa de varios millones de euros por haber ocultado ingresos). Es más, parece que algunos, más que haber ido a un restaurante acabaran de salir del dentista y les hubieran extraido varias muelas o que sufrieran de permanentes indigestiones o flatulencias que les hacen verter los peores hedores de su persona por cualquier orificio o extensión de su cuerpo.

    Este tal maximo, en concreto, es -en mi más humilde opinión- uno de estos casos, con el agravante de que casi nunca pone la fecha en la que ha realizado la visita al restaurante, tiende a reiterarse -en algún caso incluso copiando literalmente su comentario anterior- cada cierto tiempo en las críticas destructivas en los diferentes restaurantes que comenta y, para más inri, dice cosas que no son ";objetivamente"; ciertas y, al menos yo lo entiendo así, a esto se le suele llamar en lenguaje sencillo mentir, ¿no es así?.

    ¿Donde están los límites a la hora de hacer comentarios en esta o en otra sección de esta web?. ¿Hasta donde hay que moderar o elevar las reglas del juego?.

    Os puedo asegurar que esta sección nos lleva de cabeza. No podéis ni imaginar la cantidad de restauradores que nos llaman para que simplemente les quitemos su referencia de la sección -con independencia de cuantos comentarios tenga, buenos o malos- porque se sienten, literalmente, maltratados de forma burda e innecesaria. Normalmente no se quejan de las calificaciones que les han puesto o de si al comensal de turno no les ha gustado la experiencia. De lo que se quejan amargamente es de ";las formas";, de la falta de ";objetividad"; de algunos comentarios, sin querer entrar en la mala intención que pueda haber detrás de algunos de ellos y en el daño profesional -y económico- que puede hacer sobre su empresa y sus trabajadores.

    Yo, sinceramente, leo algunos de estos comentarios de restaurantes y alucino. Me imagino y simbolizo a estos aficionados a críticos de bajo perfil con el típico hincha de fútbol que se esconde detrás de la masa del público para insultar al árbitro y lanzar toda la bilis que seguramente no puede expulsar en otros lugares más habituales (su casa, su trabajo,....) . ¿Hace falta ser maleducado, sarcástico y desvergonzadamente desagradable para hacer un comentario crítico en el que se diga que algo no nos ha gustado o que nuestra experiencia no ha sido satisfactoria?.

    Lamentablemente, creo que aún nos falta mucha autoresponsabilidad y mucha autocrítica para que esta sección acabe siendo lo que realmente debería de ser. Me gustaría ver a algún que otro pseudocrítico de los que he citado anteriormente en su propio puesto de trabajo para ver si se autoevalua de la misma forma que hace en sus aportaciones en esta sección.

    #11
    MaJesus
    en respuesta a Dani C.

    Re: je je je ... esta vez ...

    Ver mensaje de Dani C.

    ... me he adelantado yo ;)) ... la verdad es que como estas fiestas ya he ido dos veces, y las dos feten, pues me estaba diciendo que casi que deberia meter una notita en ";Restaurantes"; (igual que con el Araguaney, y la Santa Companya ... ) ...

    MaJesus

    #13
    maximo_s
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El gran problema de la autoresponsabilidad

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Decir antes que nada, que es loable el gran esfuerzo que hace esta web por divulgar la cultura del vino en España.
    Estoy de acuerdo con el señor moderador que el gran problema es la auto responsabilidad, pero la auto responsabilidad de todos, no solo de los demás.
    No acabo de entender porque cada comentario que se hace de La Sucursal levanta opiniones tan virulentas en este foro. Lo único que he hecho en mis críticas a este restaurante es contar mis dos malas experiencias en él. Además, digo como se podría mejorar -en mi opinión-, por tanto no existe la crítica destructiva, al menos en mis comentarios.
    Ignoro si los moderadores de este foro tienen amistad personal o no con la propietaria de la Sucursal, pero creo que deben respetar la opinión de los demás.
    Además creo que no tengo porque informar de mi fecha de visita a los restaurantes, ese dato pertenece a mi privacidad, y además evito posibles enfrentamientos personales con los propietarios de los restaurantes.
    En esta sección se nos invita a ser críticos y luego no se nos permite actuar como tales.
    Incluso otro moderador de este foro se plantea utilizar las tijeras con algunos mensajes según él insultantes, y no con los insultos vertidos por otros miembros de este foro, y que se desprenden de este mismo hilo de mensajes.
    ¿Dónde está la objetividad?
    Si uno es más estricto evaluando restaurantes es porque quizá haya tenido más experiencia yendo a ellos, o a lo mejor es que no es amigo personal de los propietarios, o simplemente que ha tenido una mala experiencia. Cada uno tiene su propia vara de medir, y ello es la misma esencia de la libertad de expresión.
    Todos debemos aprender a ser más tolerantes con los demás, especialmente los que insultan sin conocimiento de causa ni de persona.
    En mi país esto no sucede, y hay algunos foros donde se ejerce la crítica de todo tipo.
    Tutelen menos esta sección y no toleren los insultos, pero en ningún sitio de su web y por ninguna persona, esto mejorará su pagina web.
    L.M.S.

    #14
    Jose Contreras
    en respuesta a maximo_s

    Credibilidad

    Ver mensaje de maximo_s

    No voy a entrar a discutir sus planteamientos, algunos de ellos claramente tendenciosos. En concreto, y muy especialmente, el hecho de presuponer que la relación de amistad que nos puede unir con ciertos restauradores nubla nuestra objetividad. ¿Por qué no hemos de suponer entonces que la posible relación de enemistad de algún usuario -no digo que sea su caso- con algún restaurante derive en una situación inversa?. También me merece muy poco respeto su ";modestia"; de autofrecerse una mayor valor crítico por el hecho de, ";supuestamente";, haber visitado más restaurantes. ¿Y que sabe usted cuantos restaurantes hemos visitado los demás?.

    En definitiva, el hecho de que no quiera poner la fecha de asistencia al restaurante -¿temor a qué, si su crítica es fundada y objetiva?- el que se escude en un pseudónimo, el que haya repetido comentarios idénticos -y claramente despectivos- de un mismo sitio en diferentes momentos del tiempo y que su opinión sea sistemáticamente muy poco favorable a la inmensa mayoría de restaurantes que visita, le ofrecen -al menos es mi caso- una credibilidad nula. No obstante, lo que se debate aquí no es tanto el derecho a criticar -que pienso que en esta web lo hemos defendido hasta sus últimas consecuencias-, sino más bien el daño que se puede llegar a hacer a un restaurante con dichas opiniones si, en el fondo, son tendencionsas y claramente mal intencionadas.

    #15
    De_Mian
    en respuesta a maximo_s

    Re: El gran problema de la autoresponsabilidad

    Ver mensaje de maximo_s

    Si te refieres a mi con lo de insultos yo no los veo ni la moderación tampoco puesto que la trama sigue en pie. Supongo que igual que no tienes problemas en críticar públicamente el trabajo de los demás no los tendrás en ser criticado...’quid pro quo’ como dice la expresión. Así, te diré que todos tus comentarios son mediocres y destilan la mala leche del que quiso y no pudo. ¿Has sido restaurador y has fracasado? Una pena.

    Que yo resaltara el comentario de La Sucursal es simplemente porque se da un paso más allá de la maledicencia y se incluye la mentira y lo digo porque voy con cierta frecuencia por temas de comidas de negocio. Nunca hubo ¡humo! en él ya es casualidad que en tu visita sí. Tampoco lo hubo en las de los restantes comentaristas. ¿No entrarías en una sauna?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar