Propuesta sobre la reforma de la OCM

9 respuestas
    #2
    IGLegorburu
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Propuesta sobre la reforma de la OCM

    Ver mensaje de jibuenoes

    Interesante. Hay un punto en las prácticas enológicas que dice

    ";Todas las prácticas y tratamientos enológicos que se aparten de la elaboración tradicional del vino deben estar expresamente autorizados";

    Desde mi punto de vista, la regulación de dichas prácticas debería ser igual para todos ya que luego se compite en el mercado de forma similar.

    Me refiero a que aquí, en Europa, según tengo entendido lo que no está expresamente autorizado significa que está prohibido; pero en otro tipo de legislaciones (USA p.e.) la regulación es mucho más permisiva ya que lo que no está expresamente prohibido está autorizado.

    Reglas diferentes para competir en un mismo mercado. Haciendo un simil futbolero bastante tonto y simple:

    El Barcelona sólo puede meter gol con el pie (todo lo demás estaría prohibido...caso de Europa en el vino)
    El Real Madrid no puede meter gol con la mano (todo lo demás estaría autorizado...caso de USA en el vino).

    En este caso estoy de acuerdo con el simil :-))))))

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #3
    Laureano_Serres
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Propuesta sobre la reforma de la OCM

    Ver mensaje de jibuenoes

    Hola, esta propuesta es, digamos que un borrador, abierto a modificaciones, mejoras, sugerencias, etc. Se trata también de sumar voluntades, de abrir una puerta a la expresión de inquietudes referentes a TODO lo que concierne a la cultura del vino. Eso es lo que nos va a ’gobernar’ durante los próximos años. pero a todos, a las bodegas y a los ’CONSUMIDORES’ entre los cuales me cuento y pienso que son mayoría en este foro. Está muy bien que nos saludemos, y promocionemos nuestro negocio, o nuestro paladar, pero también puede venir bien un poco de reflexión al respecto, en un momento delicado, cuando se emprende una reforma que simplemente, ’PUEDE’ acabar con la destrucción total o parcial de la cultura del vino tal como lo conocemos o ser realmente un marco en el que se pueda desarrollar, con igualdad y transparencia, el futuro de dicha cultura. Digamos, para ser claros, que lo que está en juego son esas cepas que se ven cuando se viaja por nuestros paisajes, lo que está en juego son esas botellas que vemos en elas estanterías de las tiendas, y, por supuesto, el medio de vida de muchas y muchas personas. De los que estamos en el negocio...bodegas, foros, proveedores, tiendas, etc; y de los que consumen, o sea, todos(piensen sencillamente en qué queremos que se ponga en la etiqueta-además de todo lo demás).

    Así que aunque sea para decir que es una mierda y que ’yo tengo la mamá más wuapa’, retrátense señores, retrátense por favor en algo que es realmente importante. Podemos hacerlo, tenemos comunicación.

    Salut.

    #6
    Loren_BO
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Propuesta sobre la reforma de la OCM

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Muchas gracias por participar IG

    Como ha dicho Laureano esto es un debate no un acto de fe. Al final de debate debería alcanzarse un texto apoyado por profesionales, consmidores, etc que compartan esa visión del vino y poder presentarlo como propuesta ante los organismos oficiales.

    En cuanto a lo que planteas, creo no es un tema de elaboración sino de comercio internacional, eso se toca al final siguiendo el orden de la actual OCM.

    ";Los vinos importados deben cumplir la legislación comunitaria, en particular en cuanto a determinadas técnicas y menciones obligatorias en el etiquetado.

    Se debe velar por el respeto a las menciones tradicionales y los VCPRD europeos, así como en general a toda la legislación comunitaria, que debe ofrecer suficientes garantías a los consumidores como para que los vinos exportados no sufran exigencias o controles exorbitantes. En última instancia puede recurrirse al principio de reciprocidad.";

    El primer párrafo trata de responder a eso que comentas, aunque se puede redactar mejor, se admiten colaboraciones :-)

    No hay que olvidar que en la legislación europea la defensa de los consumidores tiene bastante importancia (aunque sea teorica), eso hace que aquí no se puedan adoptar las normativas tan permisivas que hay en otras partes, aunque nos estemos tragando sus productos :(

    un ejemplo parecido, aquí no se pueden imponer las normas laborales de China pero sí podemos comprar sus productos.

    Por cierto, el simil futbolistico que has puesto es bastante real y fiel a la historia }:-)

    #8
    Laureano_Serres
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Propuesta sobre la reforma de la OCM

    Ver mensaje de Paco Higón

    Lo que dice Loren, no se trata de algo fijo, ni mucho menos, es un texto base para trabajar sobre él, nació de una conversación y no pretende ser dogma de nadie, es un texto, y como tal sujeto a modificaciones, que lo puedan enriquecer, ampliar, comentar, reducir, darlo a conocer (yo ya lo he mandado a los de la Generalitar catalana-¿se puede hacer lo mismo en Valencia?).

    Es una idea, pero como digo y repito nos interesa a todos, y mucho, si queremos continuar con el vino.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar