Opiniones sobre guías

9 respuestas
    #1
    aprendiz

    Opiniones sobre guías

    Hace poco cayó en mis manos por casualidad la ";Guía Campsa de los mejores vinos de España";. Probé algunos de los que recomendaba con buena relación calidad precio (Los Molinos cza (Valdepeñas), Viña Albali Gran Reserva (Valdepeñas) y Gran Feudo cza (Navarra)), y aunque no estaban mal, en general me parecieron recomendaciones muy convencionales, vinos facilones y sin complejidad (sobre todo en boca). Aún tengo pendientes de abrir un Equus (Extremadura) y un Terra do Gargalo (Monterrey).

    ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis algún estereotipo sobre esta u otras guías?

    Saludos a todos...

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a aprendiz

    Es un asunto espinoso…

    Ver mensaje de aprendiz

    … en el que te podrás encontrar con múltiples opiniones diferentes. Y la mía es que creo que la mejor guía es la de uno mismo. Es el paso del tiempo, la experiencia, el ir probando más y más vinos lo que te da una idea de lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que te puede gustar o no. Yo confío más en el boca a boca, eso sí, tengo la suerte de conocer a gente de mi máxima confianza en este tema que no suele fallarme en sus recomendaciones. También cuando yo recomiendo algo sé qué es lo que recomiendo y los gustos de a quién se lo recomiendo.

    Con esto no te quiero decir que no leas las guías, yo lo hago para ver que opinan de tal vino, pero no suelo seguir sus recomendaciones. Y es que, aunque en las guías suelen colaborar grandes profesionales, ellos te dan su opinión y no tiene porque coincidir con la tuya. Y luego están los posibles intereses comerciales que pueda tener esa guía en cuestión y que evidentemente desconocemos.

    En fin, que las guías están ahí y hacen su función y para el gran público podrán tener su importancia, pero al final tu opinión es la que cuenta. Créate tu propia guía.

    Y lo mismo opino con las de restaurantes, por supuesto.

    Saludos,
    Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    CarlosGonzalez
    en respuesta a aprendiz

    Re: Opiniones sobre guías

    Ver mensaje de aprendiz

    El terra do gargalo, tinto, lo probe hace un año o asi y me resultó correcto, sin más. no creo que tenga las excelencias que tanto se le atribuyen, sobre todo en ese tipo de guias.
    Un saludo

    #5
    aprendiz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Es un asunto espinoso…

    Ver mensaje de EuSaenz

    Soy consciente, es un poco hablar por hablar, por conocer las diferentes opiniones. Naturalmente, son sólo opiniones, no me cabe ninguna duda de que los catadores de la Guía Campsa están cien mil veces más cualificados que yo para valorar un vino, tanto por formación como por experiencia. Aunque también tendré en cuenta que las recomendaciones que he visto en Verema sí que han encajado más o menos con mis gustos... :)

    #6
    suiko
    en respuesta a aprendiz

    Re: Exactamente...

    Ver mensaje de aprendiz

    No sé, a mi siempre me parecía que las guías nacionales dan un poco de lástima, si no ha cambiado mucho el panorama últimamente. Pero hay Hugh Johnson en traducción, nO?

    #8
    PePo_bcn
    en respuesta a aprendiz

    Re: Opiniones sobre guías

    Ver mensaje de aprendiz

    De las guías, me quedo con la información sobre la composición y crianza de los vinos y poco más. Aquí también están esos datos, pero cuando hay una duda (o una discusión) es más rápido mirar en un libro. Por eso, cuanto más gorda la guía mejor, más referencias de vinos en ellas.
    En cuanto a sus valoraciones, mi consejo es que no las sigas; cada cual tiene sus criterios y gustos y no tienen porqué coincidir con los tuyos. Verema es democrática; puede haber diferentes opiniones sobre un mismo vino, puede ser más subjetiva pero difícilmente un vino sin nada especial recibirá puntuaciones altas.
    La diferencia sobretodo es que aquí algunos somos aún más aprendices que tú!

    Salud y buenas fiestas,

    PePo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar