Siento haberme adelantado a la “virtual” de Diciembre, pero…

10 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Siento haberme adelantado a la “virtual” de Diciembre, pero…

    …Ayer tuve la ocasión de asistir en Lavinia Madrid a una presentación de Bodegas Aalto dirigida y oficiada por su “alma mater” Javier Zacagnini que nos presentó además su nuevo vino que será objeto de la próxima virtual de Diciembre, Ossian 2005.

    La presentación fue de lo más entretenida debido al verbo fácil y a la simpatía y conocimientos de Javier. Comenzó obviamente con Ossian 2005 del cual he dejado la siguiente nota de cata (por cierto, no tomé el nombre de la bodega, si no es “Ossian” por favor cambiarlo en la ficha):

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16146

    Ha habido mucho detrás de este vino y el resultado final es bastante bueno en líneas generales. Hay que dejarlo un tiempo en botella para que termine de afinarse. Pero como he comentado, en esta zona hay que afinar mucho con los precios, porque los rivales van a ser muchos y muy baratos. Y todavía sigue sin convencerme del todo la verdejo vinificada con madera, aunque este vino se va acercando más a lo que a mí me gusta.

    Y en cuanto a Aalto, la cata consistió en la cosecha que se comercializa actualmente (2003), tanto el normal como el PS y muestras de barrica del 2004 de los dos vinos citados.

    Aalto 2003:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15591

    Aalto 2004 (Muestra de barrica)

    Rojo picota de ribetes cardenalicios y capa alta.
    Nariz de intensidad media, bastante cerrada, de toques minerales, fruta negra en compota, notas especiadas de pimienta negra, mentolados, balsámicos.
    En boca se le ve más redondo que el 2003 aun siendo una muestra de barrica, con un final más frutal y buen recorrido. Ligera astringencia final.
    Habrá que esperar el resultado final, pero está claro que 2004 es una excelente añada en la Ribera y que seguro tendrá mejor perfil que el 2003. Estaremos a la espera para poder catarlo.

    Aalto PS 2003

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15194

    Aalto PS 2004 (Muestra de barrica)

    Rojo picota de ribetes cardenalicios y capa alta, casi impenetrable.
    Es parecido en nariz al 2003, pero al ser todavía una muestra se expresa algo menos frutal y más mineral y especiado, con muchos toques de regaliz.
    En boca es poderoso, largo y estructurado y su final es astringente y secante, pero algo más frutal y con mejor acidez que la añada anterior.
    El PS 2004 mejorará también al 2003, estoy seguro de que Parker y Peñín le darán 1000 puntos, pero sigue las mismas pautas. Reconozco que es un buen vino, pero lo siento, no es mi tipo…

    Poco tengo que añadir a lo comentado. Conozco Aalto desde su primer vino de 1999 y no cabe duda de que es una de las grandes actuales de la Ribera del Duero. Se que trabajan muy bien y que tienen a uno de los grandes enólogos españoles, pero de verdad, sus vinos no me terminan por conquistarme. Seguiré catándolos en sus futuras cosechas.

    A parte de los vinos citados, tuve la ocasión de degustar en la tienda un Contino Reserva del 2002, vino siempre elegante, aunque se nota un poco una mala añada como esta y un Clos Manyetes 2003, muy floral, mineral y elegante en nariz y todavía algo astringente y duro en boca, de nuevo la necesidad de botella…Y de nuevo los 40 y pico euros…

    No quiero finalizar esta crónica sin agradecer a Javier su presencia y la magnífica tarde que nos hizo pasar con sus comentarios y su exposición sobre los vinos y también a Lavinia por la organización de la presentación.

    Un saludo y buen fin de semana,
    Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Siento haberme adelantado a la “virtual” de Diciembre, pero…

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo sólo he probado el Aalto PS en una ocasión. Creo que era un 2002 o un 2001. No me gustó. No dudo de que sea un buen vino o que dentro de de 10 años esté tremendo. Gente que sabe más de esto que yo así me lo ha asegurado. Cuando leo las notas de cata de este vino y otro similares aquí y en otros medios siempre me da por pensar que no tengo ni idea de esto, porque todo el mundo le pone 9 o más puntos y a mi no me va.

    Yo no pagaría 60 euros por ese vino ahora mismo ni loco ni borracho. Tiene madera como para construir de nuevo la armada invencible, tiene mucha fruta pero demasiado madura EMHO y su evolución en copa no me parece la de un vino serio. Quizás sea como estos superdeportivos que sacan al mercado cada vez con más caballos o las mujeres ultrasiliconadas u hombres hipermusculados, un rato está bien mirarlos, pero al poco tiempo cansan y no sirven para nada.

    Un saludo.

    Aitor (Peña El Sarmiento).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Letroncio

    Oye Aitor...

    Ver mensaje de Letroncio

    ...Dejame en paz a las mujeres ultrasiliconadas, eh? Ya sabes que a mí no me disgustan del todo... Y los deportivos, vaya porque no puedo comparme uno pero te garantizo que yo nunca me cansaría de un coche con 300 CV o más.

    En cuento al vino sí que es cierto que yo no podría comer con un Aalto PS porque sí que me cansa. A la tercera copa tendría problemas para continuar. Y al fin y al cabo el vino es para comer con el, o al menos eso es lo que pienso.

    Un saludo de tu compañero de peña,
    Eugenio

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Oye Aitor...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Los vinos son para comer -> con esos vinos no se puede comer.
    Los coches son para viajar -> con un superdeportivo es incómodo viajar (o eso creo).

    Creo que este ejemplo lo explica bien.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Letroncio

    ¡Qué viva el espíritu crítico!

    Ver mensaje de Letroncio

    Sí señor, así me gusta, que cada uno exprese su opinión, tanto sobre un vino de 2€ como de uno de 200. En ";El Pais Semanal"; del domingo pasado salían unos vinazos todos por debajo de 10€. El autor del artículo: Carlos Delgado, un personaje que me merece gran simpatía y respeto en asuntos enológicos (por cierto, fue mi candidato a personaje del año), incidía en que, con la gran oferta actual, cada vez más bodegas ofrecían vinos de calidad a esos precios competitivos. Un saludo a todos.

    #6
    tena
    en respuesta a Nacho_G.F.

    El vino es para comer...pero ¿Un deportivo es incómodo para

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Viajar?????ummmmmmm
    pues no se no se...
    yo tengo una furgo familiar y un deportivo...y cuando nos vamos de veraneo y llevamos los dos, nos peleamos todos por ir en el deportivo, y nos peleamos todos por conducirlo...jajaja

    En todo caso, si, el vino es para comer, eso por supuesto. Y cada comida pide un vino distinto,pero el vino y la comida van unidos casi siempre, me reservo el casi, porque a veces apetece una copa de cava o de champagne a medianoche, o una copa de oporto, en la conversación.
    Yo a veces, hablo de los vinos de comer, de los vinos de meditar y de los vinos de conversar. Par mi son tres momentos distintos. Hay momentos en una conversación nocturna, quizás en una sobremesa, en las que a la gente le apetece una copa, pero a los que no somos coperos nos apetece un vino dulce, un PX, un Oloros, un Oporto, una mistela, un rancio, etc, y esos momentos al lado de la lumbre, tan típicos de los otoños húmedos y los inviernos frios-qué lejos quedan-en que leyendo un buen libro, o revisando un trabajo, o escribiendo unas notas, apetece saborear con placer una copa de buen vino.

    #7
    AntoDavila
    en respuesta a Letroncio

    Re: Pues yo con un Aalto PS, .........

    Ver mensaje de Letroncio

    no sólo como, ceno, desayuno, hago la merienda, etc.

    pero ademas si es el 2001, a pesar de mi peso, hago el pino y 200 flexiones.

    Un saludo a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #8
    JACS
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Pues yo con un Aalto PS, .........

    Ver mensaje de AntoDavila

    Pero Antoliano: si el dia de la virtual estabas al relente en la calle, con una manta,...NO ES POSIBLE QUE AHORA HAGAS 200 FLEXIONES CON UN VINO...algo falla, creo....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar