Una tarde en el Salón Internacional del Vino.

13 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Una tarde en el Salón Internacional del Vino.

    Se está desarrollando estos días (del 21 al 23) en Madrid (IFEMA, pabellón 3) el Salón internacional del vino. Y durante la jornada de ayer, en mi caso sólo por la tarde, los de la Peña El Sarmiento quedamos para catar algunos vinos. Es absolutamente imposible probar todo lo que hay expuesto en una sola jornada, para ello serían necesarias las tres completas, así que seleccionamos bastante los vinos a catar que voy a resumir en unas líneas.

    Comenzamos en el stand de “Vignerons Independants de France” que agrupa a pequeños viticultores franceses con poca o nula distribución en España. Es el stand donde invertimos más tiempo:

    - Gitton Pere & Fils: comenzamos catando los fantásticos vinos de Sancerre y Pouilly-Fumé de esta familiar bodega. La presencia de Pascal Gitton un tipo de lo más simpático y peculiar y la calidad de sus magníficos vinos fueron de lo mejor del día. Vinos muy elegantes, frutales y minerales que expresan perfectamente su terruño.

    - Champagne André Robert: pequeño productor de Le Mesnil-Sur-Oger que presentaba cuatro champagnes todos muy limpios y elegantes. Fabuloso el “Le Mesnil Millesimé GC 2000” un fabuloso Blanc de Blancs Grand Cru a un precio de regalo (unos 13 euros). Habrá que hacerles un encargo pronto.

    - Domaine Seilly: productor alsaciano, catamos su gama básica de varietales, dos cuvees medias y dos dulces de gama alta. Correctos los primeros y fabulosos los últimos, en especial su Pinot Gris selèction de grains nobles (SGN) 2001, muy joven, pero grande, grande, grande. Un vinazo.

    - Château Lafargue: un castillo de Graves (Pessac-Leognan) del que probamos su blanco de Sauvignon blanc y Sauvignon Gris 2004. Todavía joven y con presencia de madera, pero que apunta muy buenas maneras. Muy interesante.

    - Domaine Barat: probamos toda la gama de sus Chablis genéricos, de premier cru y de viñedos seleccionados, todos ellos del 2005. Y todavía muy duros, sobre todo en boca, pero serán muy grandes. Serios, elegantes, minerales y con una acidez cortante.

    - Domaine Guyot: este productor de Vosne-Romaneé, presentaba su gama de tintos genéricos (Bourgogne, Savigny-Les-Beune, Gevrey Chambertain, Vosne Romaneé), premiers crus (Les Charmes de Mazières o En Orveaux) y un Grand Cru (Echezeaux) todos ellos muestras de barrica del 2005. Maravillosos en nariz, cada uno en su estilo y todavía muy duros en boca, necesitan muchos años para afinarse. Promete la añada 2005 en Borgoña.

    Una vez finalizado el recorrido por Francia, fuimos al stand de Galicia donde catamos los vinos de “Lagar do Meréns”, bodega de Ribeiro que produce dos excelentes vinos de Treixadura como varietal principal. Me gustó más el elaborado en acero que el de barrica. Pero ambos son muy interesantes, con buena fruta y acidez en boca.

    Posteriormente visitamos los stands de vinos isleños, siempre con cosas interesantes:

    - Canarias: catamos dos vinos, una “Tintilla” de Viñátigo y el Tanajara Vijariego negro. Vinos diferentes y especiales tanto en nariz como en boca. Podrán gustar o no, pero tienen algo que yo cada vez valoro más en los vinos: personalidad a raudales.

    - Baleares: aquí nos detuvimos un buen rato con Miquel Gelabert y sus vinos. Es sin duda uno de mis viticultores favoritos de España y todo un personaje que invita a charlar de vinos con él. Y los suyos son todos magníficos. Su Chardonnay FB y sus tintos de selección privada (Torrent Negre), en especial su Cabernet Sauvignon son para mí de largo los mejores de España de sus variedades. Lástima las poquísimas botellas que hay. Elabora también un Callet (Gran Vinya Son Caules) fabuloso. Sin duda de los mejores vinos del salón.

    Finalizando el recorrido, entramos en el stand del Marqués de Griñón, uno de los mejor montados del salón y probamos los vinos que no conocía de su gama que son El Rincón y Summa Varietalis. No decepcionan pero sinceramente no son el tipo de vino con los que sintonizamos actualmente.

    Y por último, terminamos en el stand de Andalucía donde catamos tres joyitas para irnos contentos a casa. Primero un oloroso Antique de Fernando de Castilla muy bueno aunque no excesivamente complejo, y después el Amontillado VORS y el PX VOS de Bodegas Tradición, vinos que ya he probado en anteriores ocasiones y que me siguen entusiasmando cada vez que lo hago de nuevo.

    Bueno, como veis la verdad es que es difícil probar más vinos en una sola tarde. Si algún forero va estos días y cata algo más destacable pues que ponga una reseña para tomar nota.

    Un saludo a todos los foreros
    Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Eduardo-SM
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Una tarde en el Salón Internacional del Vino.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Veo que tuviste una jornada movidita. Me ha alegrado mucho tus comentarios acerca de la Bodega de Miquel Gelabert, como mallorquín que soy, es de agradecer comentarios que situan a vinos de Mallorca a tan alto nivel, tambien es cierto que los vinos de Miquel Gelabert han sido premiados muchas veces en el Salon Internacional. Tambien es cierto que su hermano Toni Gelabert, elabora unos vinos sensacionales que no tienen nada que envidiar a los de Miquel. De entre los dos hermanos no se si me decanto casi más por Toni Gelabert, que por cierto elabora sus vinos aplicando una agricultura biodinámica, un tema ciertamente interesante. Lastima no haber podido acudir al salon este año, pero espero que muchas pasen por el stand de las bodegas de Mallorca. Saludos.

    #3
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Una tarde en el Salón Internacional del Vino.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola a todos.

    Pues sí, Eugenio, probamos unos 40 vinos, lo cual no está mal y uno ya duda sobre lo que ha probado y lo que no.

    Excelentes los vinos de Gitton del Loira. Magníficos Sauvignons. Y en general estoy de acuerdo en tus notas.

    A ver si hay por aquí algún distribuidor que nos lee y hace un esfuerzo por traer esos vinos.

    Me sorprendieron los dos vinos canarios que probamos por su originalidad. Podrán gustar más o menos, pero no cabe duda de que son especiales y eso en el entorno en el que nos movemos donde cada vez más vinos son muy parecidos es algo destacable.

    Y lo que más me sorprendió (de la buena calidad del champagne, alsacia y Loira ya tenía idea) fueron los tintos de Gelabert (que no había probado, sólo sus blancos). Que grandes CS y Syrah. Nadie podría decir que son vinos mediterráneos. Que buena definicón de los variatales. Son caros y escasos, pero están muy bien.

    Aitor (El Sarmiento).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    CarlosGonzalez
    en respuesta a EuSaenz

    Qué interesante!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, ese champagne a 13 euros??? Explica un poco más. Tiene distribución en España?. La verdad es que viendo ese tipo de cosas no acabas de entender el porqué de los precios tan desorbitados en España.
    Una lástima
    Saludos

    #7
    IGLegorburu
    en respuesta a EuSaenz

    Mañana daremos una vuelta y...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Veremos qué (o quién) se cuece por el Salón. El Rincón tuve la ocasión de probarlo hace algún tiempo cuando era una muestra del vino final y no me disgustó.

    Saludos

    #8
    MaJesus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Interesante seleccion!

    Ver mensaje de EuSaenz

    ... y muy currada! que buena forma de aprovechar la oportunidad para probar cosas distintas! ... pues nada, una pena que solo fuera ";probar"; (seguro que escupiendo para afuera, con 40 vinos!), pero desde luego una interesantisima experiencia

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar