¿Qué vinos puedo guardar más?

3 respuestas
    #1
    Ivan Jr

    ¿Qué vinos puedo guardar más?

    Hola buenas a todos y a todas soy Iván de barcelona ,estoy empezando en el tema del vino y soy nuevo en Verema.
    Veo que es complicado y muy complejo todo sobre el vino pero bueno espero aprender de vosotros yo por ahora me compre una vinoteca y he metido algo como:


    Tondonia 2004 tinto
    Pago capellanes roble
    Martinet bru
    Plantadeta
    Tionio
    Pago carraovejas
    Darien
    Formigas de vellut
    No se cual se puede guardar bastante tiempo no entiendo aún mucho pero bueno si me podéis echar una mano saludos a todos

    #2
    Xavih
    en respuesta a Ivan Jr

    Re: ¿Qué vinos puedo guardar más?

    Ver mensaje de Ivan Jr

    La primera regla del mundodelvino. Es que no hay reglas. O mejor dicho, que las reglas tienen infinidad de excepciones, donde no se cumplen las mismas.

    El problema del tiempo de guarda en botella, no es tuyo, es de las bodegas, pq aunque los que llevamos más tiempo en esto podemos "intuirla", el que esta en disposición de saberlo es la bodega.

    De hecho algunas, por desgracia, las que menos, ponen el intervalo de consumo óptimo. Otras, no lo ponen pero hay algunas webs especializadas que tb lo ponen. Y otras podrás encontrarlas en Verema.

    Te pongo un ejemplo, y el resto te lo dejo para San Google.

    http://www.bodeboca.com/vino/vina-tondonia-reserva-2004

    + 10 años(EMHO un Tondonia en vinoteca se puede guardar, "casi" los años que quieras. Si es un GR, te puede enterrar sin problemas. Y eso que te deseo una larga vida).

    Habrá vinos donde eso no será tan sencillo de encontrar, y entonces tiras de las reglas, que sirven cuando no tienes nada más.

    Los vinos con más crianza en roble SUELEN aguantar más que los vinos con menos crianza o sin crianza.

    Las variedades más oxidativas suelen aguantar menos que las menos oxidativas. Especial de aplicación en blancos jovenes.

    Las vinos con más alcohol, suelen aguantar más que los que tienen menos alcohol.

    Los vinos con buena acidez, suelen aguantar mucho más que los vinos más dulzones(No confundir con alto contenido de azucar, que estos aguantan mucho, entre otras cosas pq el azucar suele implicar más % de alcohol)

    Hay uvas propicias para guardas largas, p.e. Tempranillo(O Cabernet-Sauvignon). Y otras que suelen tener menos vida(P.e. Garnacha). Repito, excepciones a punta pala.

    Las añadas pueden hacer cambiar casi todo lo dicho, una gran añada, p.e. 2004, suele dar vinos de guarda muy larga. Y una añada mala, puede, que de vinos con menos horizonte de vida.

    Etc, etc, etc.

    Al final, la experiencia(Si las bodegas no hacen su trabajo y te aconsejan), es la que te da las claves de por donde pueden ir los tiros.

    De los que comentas. El Pago de los Capellanes Roble si es un 2015, yo creo que aguanta bien 2-3 años(O más). Es un buen roble.

    Del resto, excepto que sean añadas muy viejas, yo no me preocuparía. Tu problema será esperarlos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar