Amarone della Valpolicella Lidl

5 respuestas
    #1
    Jmartinezreina

    Amarone della Valpolicella Lidl

    Buenas. Soy nuevo aquí (mi primer mensaje) y solo quería preguntar a los entendidos del foro si han probado el Amarone della Valpolicella que venden en el Lidl desde la promoción de vinos italianos. Es mi primer Amarone y por eso no sabía qué esperarme, pero la verdad es que me ha desconcertado y no todo por lo negativo, como el Barolo (que ese sí que acabó en el fregadero). Sin embargo, el Amarone es cuanto menos curioso y bastante peculiar y quería saber si esa peculiaridad está en el tipo, si se me permite el símil taurino, o se debe a que es un Amarone de medio pelo. A ver, es un vino de capa baja, algo que ya te llama la atención por los 15.5% que calza. En nariz es muy tímido y se mantiene así hasta el final de la botella. Aquí sí supongo que influirá el precio. Pero luego en boca es muy sugerente. Goloso, sin cansar y con retronasal más que interesante a frutos negros, trufa y plátano. Bastante disfrutable. La pregunta es: ¿así es un Amarone de los serios o me la han colado? Gracias. Feliz año

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Jmartinezreina

    Re: Amarone della Valpolicella Lidl

    Ver mensaje de Jmartinezreina

    elmundovino.elmundo.es: El Amarone encabeza el gran retorno del nordeste italiano

    LUIS GUTIERREZ

    Véneto es la región italiana que produce más vino con denominación de origen, y la tercera en cantidad absoluta, tras Apulia y Sicilia. Sin embargo, se lleva bastante tiempo intentando que los vinos tengan calidad, y no sólo cantidad, y de limpiar la imagen de la zona. Potencial hay, y ciertamente algunos vinos, como los tintos de Valpolicella, podrían colocarse con comodidad entre los de calidad del mundo. Soave, Bardolino, Breganze y Valpolicella son probablemente las zonas con mejores perspectivas. Pero hay mucho desconocimiento. Hay bastante confusión respecto a lo que es Recioto, Amarone y Valpolicella. Vamos a intentar desentrañar las claves de estos vinos.

    En el nordeste del país, de oeste a este, desde el borde del lago de Garda, hasta el inicio del Friuli, y por encima de la preciosa ciudad de Verona, se extiende esta extensa región, ocupando las provincias de Verona y Vicenza. Soave, Bardolino y Valpolicella son nombres que se ven en los supermercados de todo el mundo. Y en las pizzerías. Debido a la gran cantidad de restaurantes italianos dispersos por las más remotas partes de nuestro planeta, se presenta la necesidad de obtener vinos italianos, con nombres que puedan sonar, y que sean baratos. Junto al Chianti, son posiblemente las zonas que más han sufrido por esta demanda de cantidad, sin importar demasiado la calidad, pero eso sí, mirando mucho el precio. 


    Así se coloca el Véneto en la cabeza de volumen, en una ecuación en la que casi irremisiblemente, el aumento de volumen es inversamente proporcional al de la calidad... 


    Algo que conviene saber: en muchas regiones italianas, al ampliar la zona original de producción de un vino, se hace una diferenciación entre esta zona original, que se suele denominar añadiendo 'classico' después del nombre, y la nueva, con en nombre a secas. Así tenemos Valpolicella Classico y Valpolicella, Amarone Classico y Amarone, Chianti Classico y Chianti, etcétera. En general las zonas 'classico' son las que producen vinos de mayor calidad, aunque como toda regla general, tiene sus notable excepciones. 


    Para nuestro gusto, es la zona de Valpolicella la que puede producir vinos más interesantes. En esta se dan tintos de castas corvina o corvina veronese, la de mayor calidad, rondinella, que da unos mostos más ligeros, y molinara, que muchos intentan evitar, incluso excluyendo sus vinos de la denominación, pues hay obligación de hacerla participar en la mezcla. Algunos productores se niegan a ello, e incluso alguno dice "sería lo mismo que si nos obligasen a diluir el vino con agua". Esto está haciendo que algunos productores abandonen la denominación de origen de sus vinos para añadir alguna casta mejorante, como la syrah, o simplemente para no usar la molinara. 


    Los vinos producidos son tintos, denominados Valpolicella, tintos secos de uvas desecadas, conocidos como Amarone y tintos dulces de uvas igualmente desecadas, llamados Recioto. Señalaremos que coincide la localización geográfica de producción de Valpolicella, Amarone y Recioto. 


    Ha habido una larga temporada de mala imagen para el Amarone, por el carácter oxidativo inducido por la aparición de botrytis en las uvas durante el proceso de desecado, y la falta de higiene en las bodegas. Era un vino pesado, difícil y poco atractivo. Pero los métodos de producción han mejorado mucho, con ellos la calidad del vino, y consecuentemente, la demanda de éste. 


    Por ello se lamentan algunos de que la gran demanda de Amarone hace que se dediquen las mejores uvas y cuidados a la elaboración de este, resintiéndose las categorías inferiores, como el Valpolicella y Valpolicella Superiore. Algo similar a lo que está ocurriendo en España con la aparición de los vinos de gama alta: los crianzas se resienten, pues cada vez quedan menos uvas de calidad para dedicarlas a su producción. 


    Para la producción del Amarone, la uva, después de vendimiada, se pone a secar sobre esteras o bien colgadas, e incluso últimamente en las mismas cajas en las que se ha vendimiado, teniendo cuidado de extenderlas bien dentro de estas, para evitar el desarrollo de podredumbre. Mantener la uva seca durante los primeros días es algo crucial para evitar la aparición de dicha podredumbre. La pérdida de líquido durante este periodo de desecación es casi de un 40%, lo que justifica los altos precios de los vinos. Se fermentan en su totalidad alrededor del febrero siguiente a la vendimia, no quedando más que una cantidad insignificante de azúcar (entre 2 y 6 gramos por litro). 


    El resultado son vinos densos, con mucho color y cuerpo, alto contenido alcohólico, fácilmente 16%, que evolucionan a ritmo glaciar durante años, y en los mejores casos décadas. En caso de hacer un vino dulce, este se denomina este Recioto. Para ello se suele prolongar el periodo de secado, de manera que aumente aún más la concentración de azúcar, para que haya suficiente tanto para producir alcohol, como para quedarse sin fermentar y aportar dulzor al vino. Recioto era inicialmente el tipo vino que se producía con las uvas desecadas. De hecho hubo una época en la que el Amarone era considerado un 'fallo': al intentar hacer un vino dulce (Recioto), ha fermentado todo el azúcar, quedando un vino seco (Amarone). En caso de un vino 'a medio camino', recibe el nombre de 'amandorlato'. 


    Romano Dal Forno, Giuseppe Quintarelli, Tomasso Bussola, Le Ragose, Allegrini, Masi y Tommasi son nuestros favoritos. Es el Amarone el gran vino de la zona. Las estrellas de la denominación son sin duda, Giuseppe Quintarelli, y Romano dal Forno. Quintarelli es el que produce un vino más tradicional, tal vez más puro, y Dal Forno el que hace un estilo más exuberante y exagerado, a veces hasta exótico. Serían el equivalente a los estilos de Deiss y Zind-Humbrecht en Alsacia respectivamente. ¡Ojo! Los precios de los vinos de ambos alcanzan cifras estratosféricas. El sucesor de éstos es sin duda Tomasso Bussola, que produce unos vinos con una pureza de fruta, un frescor, una potencia y una concentración admirables. 


    De las casas 'grandes' nos quedamos sin duda con Allegrini, que además de un magnífico Amarone y un Recioto, produce una gama de vinos secos, la mayoría ahora mismo fuera de las denominaciones de origen -como hemos explicado un poco más arriba, por no estar de acuerdo con las normas que éstas imponen- y que pueden ustedes pedir sin ninguna duda cuando los vean en la carta de un restaurante; desde el básico Valpolicella, al Palazzo de la Torre, La Grola, y el super-vino La Poja, que recibe puntuaciones de hasta 95 de nuestros amigos norteamericanos del 'Wine Spectator'. 


    Son estos productores de Amarone a su vez también los líderes - en cuanto a calidad, claro está - en producción de Valpolicella y Recioto.

    #3
    _Guillermo_

    Re: Amarone della Valpolicella Lidl

    Bueno, yo tampoco he probado jamás un Amarone, pero donde nunca se me ocurriría intentarlo es via Lidl...
    aún así, ávido de conocimiento como me considero, me he leído enterito el artículo de Luis, y me pica la curiosidad. A ver si se me cruza por delante uno de estos y lo pruebo.
    Feliz 2017...!!

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #4
    Gomez
    en respuesta a Jmartinezreina

    Re: Amarone della Valpolicella Lidl

    Ver mensaje de Jmartinezreina

    Hombre,no creo que hayas probado y te lo imaginas un Amarone faro,aunque tal ha gustado y eso es lo más importante.

    Te animo que pruebes otros productores aunque te aventuró que serán más caros.Asi a bote pronto Allegrini,Bertani,Tadeschi o algunos del artículo de más arriba.

    Aquí en este vino,como en los secos de la zona,lo importante es la acidez que aporta la variedad Corvina. Saludos y Feliz Año.

    #6
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Amarone della Valpolicella Lidl

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Pues nada, debido a este articulazo, tocará probar uno de estos Amarones, que están a un muy buen precio en Lidl (creo).

    A probar se ha dicho!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

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