¿Que decir del grado glucometrico?

6 respuestas
    #1
    Jeromin

    ¿Que decir del grado glucometrico?

    ¿En que unidades se mide este tipo de grado?.¿Que grado glucometrico es el normal en un vino de 14º o 15º?. ¿Imagino que el techo en grado de azucar estará en los Pedro Ximenez o en los olorosos dulces?.
    Un millon de gracias.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Jeromin

    Re: ¿Que decir del grado glucometrico?

    Ver mensaje de Jeromin

    El grado glucométrico muestra la cantidad de azúcar contenida en el mosto y por lo tanto permite predecir el grado alcohólico que tendrá el vino una vez terminada la fermentación. Se mide con un densímetro o mostímetro.

    Hay unas tablas que muestran la relación entre dicho grado glucométrico y el grado alcohólico que tendrá el vino.

    #3
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Que decir del grado glucometrico?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo utilizo un densímetro para los muestreos algo + moderno que ya me lee directamente en grados probables de alcohol sin necesidad de utilizar las tablas.
    El densímetro es un aparato óptico, para los que no lo sepan,una especie de lente, donde se coloca una pequeñísima gota de mosto, y ya nos canta el grado probable de alcohol, al menos el mio, que es modernillo. Hay otros- me consta-que necesitan traducir los niveles con una tabla.
    Es fácil de utilizar, de limpiar y de traducir, el mio que es así de directo, te permite ir por la finca muestreando granos de uva por doquier.
    Saludines

    #6
    tena
    en respuesta a doctortjk

    Re: Que bueno que se esta utilizando la tecnologia...

    Ver mensaje de doctortjk

    Pues os vais a reir, pero una de mis aficiones pre-vendima favoritas es pasearme por la finca e ir probando uvas de acá y de allá, llevo en mi bolsito de campaña mis bolsitas de plástico pequeñas, mi aparatito, mi material de limpieza, y hago apestas conmigo misma, es decir, cojo una uvita, pongo la gotita de mosto en la lente, sin mirar me como la uvita, la cato, y digo: TANTO!!!!, luego compruebro, y a ver si acierto, y te puedo garantizar que ya soy medio experta, luego hago muestreos colectivos, es decir, agarro una uvita de acá otra de allá, etc, las mezclo en la bolsita, las exprimo, pruebo el mosto, hago mis apuesta: TANTO!!!, y luego comprueblo en el aparatito.
    En fin, así me paso alguna tarde de setiembre y de octubre, se aprende mucho, incluso de la finca, sabes donde hay + grado, donde menos, que tipo de cepa da más, que zona, que orientación, que parte de las cepas, que parte de los racimos, que tipo de racimos etc.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar