Nueva clasificación en St. Emilion: ¿qué os parece?

11 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Nueva clasificación en St. Emilion: ¿qué os parece?

    Tras los cambios?? Afectará demasiado a los precios??

    Un saludo

    Aqui aparecen:

    CHANGE FROM GRAND CRU CLASSE TO PREMIER GRAND CRU CLASSE B : 2
    Château Pavie-Macquin Château Troplong Mondot

    CHANGE FROM PREMIER GRAND CRU CLASSE B TO GRAND CRU CLASSE : 0

    NEW ENTRANT TO THE GRAND CRU CLASSE CLASSIFICATION : 6
    Château Bellefont-Belcier
    Château Destieux
    Château Fleur Cardinale
    Château Grand Corbin
    Château Grand Corbin-Despagne
    Château Monbousquet

    NOT RETAINED IN THE CLASSIFICATION: 11
    Château Bellevue
    Château Cadet Bon
    Château Faurie de Souchard
    Château Guadet Saint-Julien
    Château La Marzelle
    Château La Tour du Pin Figeac (Giraud-
    Bélivier)
    Château La Tour du Pin Figeac (Moueix)
    Château Petit Faurie de Soutard
    Château Tertre Daugay
    Château Villemaurine
    Château Yon Figeac

    Comments
    •Chateau Curé-Bon-la-Madeleine no longer exists; it has become part of Chateau
    Canon.
    •Chateau la Clusière no longer exists, it has become part of Chateau Pavie.
    •Since the 1997 vintage, Chateau Clos des Jacobins is named Clos des Jacobins.
    The 2006 Classification selected 61 crus classés:
    •15 Saint-Emilion Premiers Grands Crus Classés,
    •46 Saint-Emilion Grands Crus Classés.

    CLASSEMENT DES CRUS DE SAINT-EMILION 2006

    PREMIERS GRANDS CRUS CLASSÉS
    A : Château Ausone Château Cheval Blanc
    B : Château Angélus

    Château Beauséjour (Duffau-
    Lagarrosse)
    Château Beau-Séjour-Bécot
    Château Belair
    Château Canon
    Château Figeac
    Château La Gaffelière
    Château Magdelaine
    Château Pavie
    Château Pavie-Macquin
    Château Troplong-Mondot
    Château Trottevieille
    Clos Fourtet

    GRANDS CRUS CLASSÉS
    Château Balestard la Tonnelle
    Château Bellefont-Belcier
    Château Bergat
    Château Berliquet
    Château Cadet Piola
    Château Canon la Gaffelière
    Château Cap de Mourlin
    Château Chauvin
    Château Corbin
    Château Corbin Michotte
    Château Dassault
    Château Destieux
    Château Fleur-Cardinale
    Château Fonplégade
    Château Fonroque
    Château Franc Mayne
    Château Grand Corbin
    Château Grand Corbin Despagne
    Château Grand Mayne
    Château Grand Pontet
    Château Haut Corbin
    Château Haut Sarpe
    Château L’Arrosée
    Château La Clotte
    Château La Couspaude
    Château La Dominique
    Château La Serre
    Château La Tour Figeac
    Château Laniote
    Château Larcis Ducasse
    Château Larmande
    Château Laroque
    Château Laroze
    Château Le Prieuré
    Château Les Grandes Murailles
    Château Matras
    Château Monbousquet
    Château Moulin du Cadet
    Château Pavie-Decesse
    Château Ripeau
    Château Saint-Georges-Côte-Pavie
    Château Soutard
    Clos de l’Oratoire
    Clos des Jacobins
    Clos Saint-Martin
    Couvent des Jacobins

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a IGLegorburu

    Vámonos por partes:

    Ver mensaje de IGLegorburu

    1. Afectará los precios:
    Es muy pronto para decir. Los vinos de la (ooootra vez) cosecha del siglo de 2005 ya salieron en premieur, de modo que este anuncio no debería afectar mucho, salvo a los que suben de clasificación y que todavía tienen botellas que colocar en el mercado. Lástima para Troplong-Mondot y Monbousquet, que han sido promovidos pero ya toda la cosecha está vendida --según el reporte de Bordeaux Index.

    Creo que algo que sí hubiera aumentado el nivel general de precios, es que hubieran promovido a grand cru classe ";A"; a Chateau Pavie, esa granada de madurez frutal parkeriana de Gerard Perse, el enfant terrible de Saint Emilion, esa comadreja en el gallinero del Dordoña. Nomás imaginemos a Pavie, un vino de odiálo-o-amálo, hombro a hombro con Ausone y Cheval Blanc. Quizá si hubiesen promovido a Chateau Angelus, otro que sonaba, también se hubiera afectado de manera acusada el nivel general de precios.

    Me da la impresión de que los tiempos en que se ha publicado esta información son prudentes (si hubiera sido en mayo o junio, ¡uf! estaría yo hablando de otra cosa), y que es una buena noticia que el comité no haya cedido a las presiones de Perse, quien ha dejado entrever más de una vez que hará por Pavie lo mismo que el Baron Philippe hizo Mouton-Rothschild: subirlo de categoría, aunque la vida se le vaya en ello, y aunque le venda su alma a Mefistófeles Parker.

    2.Qué otros mensajes envía esta nueva clasificación:
    EMHO, en la categoría de grand cru classe no hay sorpresas. No sorprende que hayan promovido a grand cru classe a Pavie-Macquin, como igual era de esperarse que subieran a Troplong-Mondot. Los dos son vinos que ya tienen sus 15-20 años de dar botellas consistentes en calidad y a precios por los que uno no tiene que contratar una segunda hipoteca. Llama la atención que los dos son vinos con un cierto toque renovaor; es decir hay mucha madurez y abundante tanicidad, no escasea el roble nuevo, incluso anda por ahí reptando la serpierte en el jardín del Edén (me refiero, irónicamente, a Michel Rolland, quien consulta en Troplong-Mondot). Ahora, no quiero dejar un mal mensaje respecto a Troplong-Mondot: pese (o gracias) a la influencia de Rolland, la dueña Christine Vallete se las ingenia para ofrecer un vino balanceado y elegante, una de las mejores compras en todo Saint Emilion.

    En cambio, en la categoría de grand cru, EMHO la historia es otra. Han subido a Chateau Monbousquet, también propiedad de Gerard Perse. Aquí estamos ante un vino de estilo claramente in-your-face, pero aparentemente muy consistente desde que Perse lo compró a inicios de los 90s. Han promovido igual a grand cru a Fleur Cardinale y a Destieux. Sobre la promoción de Corbin-Despagne, habrá quien se sorprenda --entre ellos, yo-- pero en fin.

    Para nadie es secreto que Monbousquet, Fleur Cardinale y Destieux son vinos de corte del agrado de Parker y Wine Spectator. Parker tiene años cantando los salmos de estos vinos por que, a su juicio, son ";tan densos como para tomarse con cuchara";, y alaba sin reservas su ";fruta negra, pureza, simetría y empuje"; --léase pasificados, roble, extracto y alcohol. En tanto, Wine Spectator dice de estos vinos que son ";los nuevos clásicos"; (o sea, que en una cosecha ya lograron el mágico 95+ puntos), ";masivos"; y de calidad ";blockbuster";.

    Si le preguntamos a Jancis Robinson, describe a Fleur Cardinale como un vino ";con brutales taninos del roble"; y como el ";estereotipo del vino tinto moderno y no de Saint Emilion";. Tanzer, otro comentarista muy equilibrado, utiliza términos similares. Michael Schuster se refiere a Monbousquet como ";un buen vino en su estilo, que no es un estilo Saint Emilion";.

    Repito, entonces, el cuestionamiento: ¿qué otros mensajes envía esta nueva clasificación?

    Saludos,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #7
    MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Y a mi ....

    Ver mensaje de Paco Higón

    ... cuando sea mayor quiero ser como Daniel!!! ... os seguire desde Gringolandia, pero las dos primeras semanas tengo sendos congresos con lo cual igual no me veis el pelo (digo, la letra) ... pero amenazo con volver, vaya si amenzo!!! ... echare MUCHO de menos las virtuales .... arghhhhs ... un anyo enterito ....

    MaJesus

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