Nueva clasificación en St. Emilion: ¿qué os parece?
Nueva clasificación en St. Emilion: ¿qué os parece?
Tras los cambios?? Afectará demasiado a los precios??
Un saludo
Aqui aparecen:
CHANGE FROM GRAND CRU CLASSE TO PREMIER GRAND CRU CLASSE B : 2
Château Pavie-Macquin Château Troplong Mondot
CHANGE FROM PREMIER GRAND CRU CLASSE B TO GRAND CRU CLASSE : 0
NEW ENTRANT TO THE GRAND CRU CLASSE CLASSIFICATION : 6
Château Bellefont-Belcier
Château Destieux
Château Fleur Cardinale
Château Grand Corbin
Château Grand Corbin-Despagne
Château Monbousquet
NOT RETAINED IN THE CLASSIFICATION: 11
Château Bellevue
Château Cadet Bon
Château Faurie de Souchard
Château Guadet Saint-Julien
Château La Marzelle
Château La Tour du Pin Figeac (Giraud-
Bélivier)
Château La Tour du Pin Figeac (Moueix)
Château Petit Faurie de Soutard
Château Tertre Daugay
Château Villemaurine
Château Yon Figeac
Comments
•Chateau Curé-Bon-la-Madeleine no longer exists; it has become part of Chateau
Canon.
•Chateau la Clusière no longer exists, it has become part of Chateau Pavie.
•Since the 1997 vintage, Chateau Clos des Jacobins is named Clos des Jacobins.
The 2006 Classification selected 61 crus classés:
•15 Saint-Emilion Premiers Grands Crus Classés,
•46 Saint-Emilion Grands Crus Classés.
CLASSEMENT DES CRUS DE SAINT-EMILION 2006
PREMIERS GRANDS CRUS CLASSÉS
A : Château Ausone Château Cheval Blanc
B : Château Angélus
Château Beauséjour (Duffau-
Lagarrosse)
Château Beau-Séjour-Bécot
Château Belair
Château Canon
Château Figeac
Château La Gaffelière
Château Magdelaine
Château Pavie
Château Pavie-Macquin
Château Troplong-Mondot
Château Trottevieille
Clos Fourtet
GRANDS CRUS CLASSÉS
Château Balestard la Tonnelle
Château Bellefont-Belcier
Château Bergat
Château Berliquet
Château Cadet Piola
Château Canon la Gaffelière
Château Cap de Mourlin
Château Chauvin
Château Corbin
Château Corbin Michotte
Château Dassault
Château Destieux
Château Fleur-Cardinale
Château Fonplégade
Château Fonroque
Château Franc Mayne
Château Grand Corbin
Château Grand Corbin Despagne
Château Grand Mayne
Château Grand Pontet
Château Haut Corbin
Château Haut Sarpe
Château L’Arrosée
Château La Clotte
Château La Couspaude
Château La Dominique
Château La Serre
Château La Tour Figeac
Château Laniote
Château Larcis Ducasse
Château Larmande
Château Laroque
Château Laroze
Château Le Prieuré
Château Les Grandes Murailles
Château Matras
Château Monbousquet
Château Moulin du Cadet
Château Pavie-Decesse
Château Ripeau
Château Saint-Georges-Côte-Pavie
Château Soutard
Clos de l’Oratoire
Clos des Jacobins
Clos Saint-Martin
Couvent des Jacobins
Vualá, habrá que esperar reacciones de las Bodegas, pero
Ver mensaje de IGLegorburu¿De donde ha partido la iniciativa de tal cambio?
Saludos. Ignacio
Antonio Jesús Reina (AkatÁ)
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Re: Vualá, habrá que esperar reacciones de las Bodegas, pero
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatALa noticia completa la he visto aqui (en inglés)
http://www.decanter.com/news/94456.html
Un saludo a todo ese grupo de cata q realiza tantas actividades.
Grazie por el enlace... Saludos (v)
Ver mensaje de IGLegorburuCatar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Vámonos por partes:
Ver mensaje de IGLegorburu
1. Afectará los precios:
Es muy pronto para decir. Los vinos de la (ooootra vez) cosecha del siglo de 2005 ya salieron en premieur, de modo que este anuncio no debería afectar mucho, salvo a los que suben de clasificación y que todavía tienen botellas que colocar en el mercado. Lástima para Troplong-Mondot y Monbousquet, que han sido promovidos pero ya toda la cosecha está vendida --según el reporte de Bordeaux Index.
Creo que algo que sí hubiera aumentado el nivel general de precios, es que hubieran promovido a grand cru classe ";A"; a Chateau Pavie, esa granada de madurez frutal parkeriana de Gerard Perse, el enfant terrible de Saint Emilion, esa comadreja en el gallinero del Dordoña. Nomás imaginemos a Pavie, un vino de odiálo-o-amálo, hombro a hombro con Ausone y Cheval Blanc. Quizá si hubiesen promovido a Chateau Angelus, otro que sonaba, también se hubiera afectado de manera acusada el nivel general de precios.
Me da la impresión de que los tiempos en que se ha publicado esta información son prudentes (si hubiera sido en mayo o junio, ¡uf! estaría yo hablando de otra cosa), y que es una buena noticia que el comité no haya cedido a las presiones de Perse, quien ha dejado entrever más de una vez que hará por Pavie lo mismo que el Baron Philippe hizo Mouton-Rothschild: subirlo de categoría, aunque la vida se le vaya en ello, y aunque le venda su alma a Mefistófeles Parker.
2.Qué otros mensajes envía esta nueva clasificación:
EMHO, en la categoría de grand cru classe no hay sorpresas. No sorprende que hayan promovido a grand cru classe a Pavie-Macquin, como igual era de esperarse que subieran a Troplong-Mondot. Los dos son vinos que ya tienen sus 15-20 años de dar botellas consistentes en calidad y a precios por los que uno no tiene que contratar una segunda hipoteca. Llama la atención que los dos son vinos con un cierto toque renovaor; es decir hay mucha madurez y abundante tanicidad, no escasea el roble nuevo, incluso anda por ahí reptando la serpierte en el jardín del Edén (me refiero, irónicamente, a Michel Rolland, quien consulta en Troplong-Mondot). Ahora, no quiero dejar un mal mensaje respecto a Troplong-Mondot: pese (o gracias) a la influencia de Rolland, la dueña Christine Vallete se las ingenia para ofrecer un vino balanceado y elegante, una de las mejores compras en todo Saint Emilion.
En cambio, en la categoría de grand cru, EMHO la historia es otra. Han subido a Chateau Monbousquet, también propiedad de Gerard Perse. Aquí estamos ante un vino de estilo claramente in-your-face, pero aparentemente muy consistente desde que Perse lo compró a inicios de los 90s. Han promovido igual a grand cru a Fleur Cardinale y a Destieux. Sobre la promoción de Corbin-Despagne, habrá quien se sorprenda --entre ellos, yo-- pero en fin.
Para nadie es secreto que Monbousquet, Fleur Cardinale y Destieux son vinos de corte del agrado de Parker y Wine Spectator. Parker tiene años cantando los salmos de estos vinos por que, a su juicio, son ";tan densos como para tomarse con cuchara";, y alaba sin reservas su ";fruta negra, pureza, simetría y empuje"; --léase pasificados, roble, extracto y alcohol. En tanto, Wine Spectator dice de estos vinos que son ";los nuevos clásicos"; (o sea, que en una cosecha ya lograron el mágico 95+ puntos), ";masivos"; y de calidad ";blockbuster";.
Si le preguntamos a Jancis Robinson, describe a Fleur Cardinale como un vino ";con brutales taninos del roble"; y como el ";estereotipo del vino tinto moderno y no de Saint Emilion";. Tanzer, otro comentarista muy equilibrado, utiliza términos similares. Michael Schuster se refiere a Monbousquet como ";un buen vino en su estilo, que no es un estilo Saint Emilion";.
Repito, entonces, el cuestionamiento: ¿qué otros mensajes envía esta nueva clasificación?
Saludos,
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Im-presionante....
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerVaya Daniel, menuda lección de conocimiento sobre Burdeos... me has dejado impresionado...
Re: Y a mi ....
Ver mensaje de Paco Higón... cuando sea mayor quiero ser como Daniel!!! ... os seguire desde Gringolandia, pero las dos primeras semanas tengo sendos congresos con lo cual igual no me veis el pelo (digo, la letra) ... pero amenazo con volver, vaya si amenzo!!! ... echare MUCHO de menos las virtuales .... arghhhhs ... un anyo enterito ....
MaJesus