Perdida de vino

8 respuestas
    Jordi_M

Perdida de vino

Hoy he visto perdida de vino en una botella de Valbuena 2001 que compré ayer. He quitado la capsula, y el corcho parece estar en buen estado, aunque esté mojado. He observado que, estando la botella de pie, el vino toca al corcho. No hay espacio de aire. Supongo que esta debe de ser la causa de la perdida. Es esto normal o se trata de una anomalia? Descorchariais la botella sin demasiada guarda?

Jordi.

AntoDavila
    en respuesta a Jordi_M

Re: Perdida de vino

Ver mensaje de Jordi_M

Seguramente a estado sometida a temperaturas extremas, o sea por encima de los 28-30 grados. Creo que debes de ir a la tienda y que te la cambien.

No obstante yo me tome una de Padro Enea Gran Reserva 82, después de una ";gran calentura"; y estaba magnifica.

Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

oscar
    en respuesta a Jordi_M

Ver mensaje de Jordi_M

Es dificil saber.... posiblemente se deba a un fallo en el embotellado, te han puesto media copa mas!!! ;-)))
    En serio, yo tambien me acuerdo de un Valbuena 1994 que tenia el corcho rezumado de caldo, y aguantó perfectamente hasta hace dos añitos.... De todas formas, puedes comentarlo en la tienda, y con un poco de suerte te la cambien y no te rompes la cabeza.

Salud

Oscar

Jose Contreras
    en respuesta a Jordi_M

Ver mensaje de Jordi_M

A mí me da la sensación que hubo algún problema con el embotellado de esa botella y que le pusieron más vino del necesario por lo que al meter el tapón a presión, el vino sobrante está intentando salir por la única parte que puede hacerlo, a través del corcho.

Mi impresión es que no tienes porqué tener problemas con esa botella. Es más, es probable que al no tener apenas oxígeno en el gollete evolucione más despacio. En cualquier caso, frente a la más mínima duda, yo iría a la tienda para que me cambiaran la botella.

expleo
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Perdida de vino (quería contestar a jordi)

Ver mensaje de Jose Contreras

El nivel de llenado de una botella depende de la temperatura debido al cambio de volumen que sufre el vino con esta como ya te han dicho.
    El la parte más baja de la botella o bien en el culo aparecen grabados la letra 3 (epsilon al reves) acompañado del nº 63 o bien del 55 ejemplo: 3 63 mm 75 cl. (capacidad de la botella). Bien esa es la distancia en milímetros desde el nivel del vino cuando la botella bordelesa está de pié, hasta la boca de la botella (a ras del corcho) cuando la temperatura es de 20 ºC con un llenado correcto.
    ¿Podrías comprobar esa marca, medir la longitud del tapón y la temperatura a la que se encuentra el vino?

Jordi_M
    en respuesta a expleo

75 cl. 3 55 mm.

Ver mensaje de expleo

Muchas gracias por la explicación. La marca que me comentas es un 55. El corcho mide 50 mm. y solo hay 1 mm. entre el corcho y el vino. No sabia que el vino dilatase tanto con el calor. Supongo que éste habra sido el problema, por que esta botella estubo en el maletero del coche desde las 8 de la tarde (37º C) hasta las 12 de la noche. Es evidente que fue un mal viaje para el vino. Lo extraño es que ésta fue la única botella que viajó de pie (3 mas de tinto y dos de vino dulce iban tumbadas), y la única que presentó éste problema.

Hoy el corcho ya se ha secado. Intentaré que descanse en un sitio bien fresco y sin cambios bruscos de temperatura hasta su apertura, que será pronto. Descarto devolverla a la tienda, pues yo no la sometí a una temperatura adecuada, es más, por lo que he visto la merma era reciente.

Grácias a todos por vuestra ayuda. La próxima vez que quiera catar un vino de ésta gama, me aseguraré de comprarlo en un dia fresco.

P.S. Me sigue pareciendo raro que ésta fuera la única botella que resultó afectada por el calor...

Jordi.

expleo
    en respuesta a Jordi_M

Re: 75 cl. 3 55 mm.

Ver mensaje de Jordi_M

El maletero tuvo la culpa pues, no es por exceso de llenado ni por conservación en la tienda. Una botella con 3 55mm y corcho de 49mm a una temperatura de unos 26-27 grados ya no queda espacio entre el vino y el corcho, a más temperatura el vino tiene que salir por algún lado.
    Ten en cuenta que es posible que el vino no llegara a ponerse a la misma temperatura que el ambiente, esos 38ºC.
    En cuanto a que ha sido la única botella a la que le ha pasado, puede ser debido a que el corcho que llevan las otras botellas sea de 44mm nesitaría una temperatura >34ºC y/o que la botella sea 3 63mm temperatura > 39ºC. Los dulces suelen ser botellas de 50cl y alguna que tengo por aquí es de 3 75mm lo que deja el rezume con un corcho habitual de 44mm ya muy lejos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar