Premios Baco 2006: una crítica constructiva

7 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Premios Baco 2006: una crítica constructiva

    Ayer tuvo lugar en el palacio de congresos de Madrid la presentación de los vinos premiados en la XX cata-concurso nacional de vinos jóvenes del 2005, conocidos como premios Baco y organizada por la Unión Española de Catadores (UEC).

    Los premios son los Bacos de oro, plata y bronce y se entregan según tipos y categorías de vinos. Hay dos premios especiales que son el Baco de oro especial para nuevas marcas y el Gran Baco de oro, el máximo premio, que lleva el nombre de Don Luis Hidalgo, el que fuera presidente de la UEC, fallecido recientemente.

    Dicho esto y siempre con mentalidad constructiva, ayer nos juntamos tres miembros de la Peña El Sarmiento (Samuel Cano, Aitor – Letroncio – y yo) además de Juanma Terceño, sumiller y forero de Verema, con el objetivo de catar algún vino y evaluar si coincidimos con el comité de cata que ha deliberado los premios.

    La sala era muy grande y afortunadamente se pudo catar los vinos sin problemas de agobios, pero nos sorprendió que en un evento patrocinado por Riedel (o eso ponía en las invitaciones) nos entregaran unas copas de cristal grueso indignas incluso de un chiringuito de playa de la costa. Tirón de orejas para el responsable de esto, las copas son algo fundamental para poder catar correctamente.

    Y en cuanto a los vinos, lo cierto es que nuestro criterio difiere en algunos casos bastante del comité de cata. Hay veces que no sé si es que no tenemos ni idea o es que los criterios de evaluación en este tipo de concursos no me acaban de convencer por razones que en un foro público como éste me abstengo de comentar.

    En cualquier caso, los blancos que más nos gustaron son los de Blanco Nieva, tanto el Pie Franco como el Fermentado en Barrica, aunque éstos no estaban en concurso o al menos no fueron premiados. Hablé con Pepe (forero Agropepe), responsable de la elaboración de los vinos y le comenté que lo que más me gusta de sus vinos es que mantienen un buen nivel año tras año. Por cierto, su Sauvignon Blanc sólo fue Baco de bronce.

    En blancos (de variedades foráneas) probamos también los otros premios, el Pirineos Mesache (oro) y el Marqués de Riscal Sauvignon blanc (plata). Ambos conocidos y sin sorpresas, buenos vinos, pero no llegan al nivel de Nieva al menos para nosotros. Aproveché para saludar y hablar algo con Juan Carlos Palacios, al que conocí unos hace unos días en el encuentro de foreros.

    En cuanto a los blancos de variedades autóctonas, el oro fue para un Verdejo, el Finca La Colina de Sanz, simplemente correcto y un poco graso en boca. Los Albariños premiados (Segrel y Laxas) con plata y bronce no nos terminaron de convencer. Catamos un último blanco, un Ribeiro fermentado en barrica (Lagar do Merens) premiado con un Baco de bronce y muy lácteo en boca.
    Nos dejamos en el tintero otros blancos premiados en categorías de uva nacional no aromática y en blancos elaborados en contacto con madera, pero en dos horas no se puede catar todo.

    Y en los tintos, lo mejor y aquí si que coincidimos con el jurado fue el Viña Norte maceración carbónica. Un Listán Negro muy mineral y bien elaborado. Y después, decepciones. Especialmente el premio especial Gran Baco de oro, concedido al Herdad Candela, un monastrell de Yecla que sinceramente, nos pareció bastante discreto. Lo mismo opinamos de otros tintos premiados, como el Montalvo-Wilmot Syrah o el Finca Luzón monastrell. Algo mejor nos pareció el Baco de oro en vinos de agricultura ecológica, el Quaderna Via maceración, un vino bastante correcto, de aromas inciales reducidos, pero con buena fruta.

    Y me dejo para el final los dos mejores vinos con diferencia que catamos ayer, al menos para quien suscribe y sus acompañantes. Fueron el moscatel Ochoa de vendimia tardía y el Piedraluenga Bio PX. El primero, bronce en vinos dulces, es un gran vino, limpio, cristalino, franco y con una integración entre acidez y dulzor destacable. Muy bueno. Y el segundo, bronce también en vinos de agricultura ecológica, un vino de primera categoría. Nunca había sacado esas sensaciones en nariz en un PX joven, una nariz de higos impresionante. Y en boca igual, con una densidad, paso, acidez y posgusto de verdad sorprendentes. Vaya un pedazo de vino, la gran sorpresa de ayer con diferencia.

    Para conocer el resto de vinos premiados dejo éste link a la lista oficial de la UEC:

    http://www.uec.es/bacos/listadodepremios.pdf

    Fue una tarde interesante y entretenida, siempre es agradable poder catar vinos con la gente que los elabora. Y lo de la credibilidad de los concursos... Que cada uno les de la que quiera.

    Un saludo,
    Eugenio,
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    juanma74
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Premios Baco 2006: una crítica constructiva

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si no me equivoco, lo de las copas se debe a que el Palcio de Congresos tiene una exclusiva con una conocida gran firma de Restauración madrileña, quizás por eso no hubo presencia de Riedel. Con toda la ignorancia del mundo me atrevo a pensar en alto que quizás Riedel aportó las copas con que se cataron los vinos en su evaluación.
    Respecto a la calidad de algunos de los vinos premiados, particularmente prefiero vinos correctos y francos, aunque carezcan de virtudes como complejidad, intensidad, etc., antes que otros que evidencian serios defectos, curiosamente (o no) más acentuados en nariz que en boca.
    De ahí que en tintos, por ejemplo, el de Viña Norte fue para mí lo mejorcito de lo que caté, con mucha diferencia.
    Sería interesante saber las fechas exactas en que se cataron los vinos cuando fueron premiados, pues seguro que en algunos casos puede haber diferencias, pero sin duda lo que menos nos gustó fue que había defectos importantes en varios de ellos y que valores como tipicidad se están perdiendo en pos de hacer vinos más valorando el gusto del consumidor que las propiedades de clima, suelo, variedades... propias del lugar de origen.
    Y, por favor, cuando estamos valorando un vino delante de algún responsable de la bodega, que no nos insulten diciendo "; es que este vino es así porque es 100% verdejo, no como los demás, que tienen un 85% de sauvigon...";. Defiendan su producto, sí, pero no menosprecien al prójimo de esa manera ni me la intenen meter doblada...
    Enséñales a hacer vino, Agropepe, fermentado en barrica de 2005 con un 3,08 de PH!!!, POR DIOS QUÉ VINO EL AÑO QUE VIENE O AL OTRO O AL OTRO

    Un saludo

    #3
    SamuelCano
    en respuesta a juanma74

    Re: Premios Baco 2006: una crítica constructiva

    Ver mensaje de juanma74

    Estoy de acuerdo con los dos. Sobretodo con lo que comenta Juanma de que la tipicidad, tanto de la variedad como del terruño se están perdiendo. Muchos de los blancos que catamos me decepcionaron por ese problema, verdejos jovenes con grasa en boca y nariz rara que parecia un fermentado en barrica de mantequilla (como dice Juanma, bonita esplicación la de la chica), alvariños pastosos, riveiros de mantequilla, joder, es que ni varidad, ni zona ni nada. Menos mal a algún pie franco que cayó por el coleto que estaba muy bueno.

    En cuanto a los tintos, pues en busca de la monastrell, por razones de plantaciones futuras propias, pues no encontré nada, unos si marcaban el caractes rustico y mineral de la monastrell, pero con una sobremaduración que hacía al vino pastoso, otros durisimos en boca y con tanino tostadisimo en nariz. Como veis no vimos tipicidad en ninguno de los vinos que catamos, excepto el Viña Norte, ahí si, tipicidad, mineralidad, una fruta entre roja madura y negra fresca muy bonita y un aroma limpisimo en nariz, que por cierto cuando lo caté en Primer nada de eso, estaba lactico y yogurin.

    Lo mejor de la tarde, la compañia, los que nos invitaron, y ese moscatel y sobretodo el PX, que nariz y que boca, precioso vino, lo malo es que no será muy facil de conseguir, pero habrá que moverse.

    Gracias a Pepe por la invitación y a los acompañantes por hacerme aprender cada dia un poco.

    Salud y buen vino

    #4
    NachoJJ
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Premios Baco 2006: una crítica constructiva

    Ver mensaje de EuSaenz

    El Marques de Riscal Sauvignon un baco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que pasa que solo se presentaban ellos?

    Y también conozco el Wilmot, que suele estar bastante sucio.

    Pero en fin de los concursos ya se sabe! y de todas formas todas las casas poderosas, poseen vinos premiados en este tipo de concursos, la cuestión está en el porque!

    #5
    Agropepe
    en respuesta a juanma74

    Resolviendo dudas

    Ver mensaje de juanma74

    La cata de todos los vinos presentados se realizó el día 2 de junio en el hotel Villa Real de Madrid por, según dijeron, cerca de 60 catadores.
    Por lo tanto no debiera haber tanta diferencia entre el vino presentado a concurso como el catado en la presentación.

    #6
    Agropepe
    en respuesta a NachoJJ

    Me parece un poco feo...

    Ver mensaje de NachoJJ

    Denostar un concurso por no compartir el resultado del mismo.
    Probablemente quien se presente a ellos lo haga de forma honesta y por comprobar si el trabajo realizado goza del beneplácito de aquellos que juzgan en ese concurso.
    Yo no pude probar todos los vinos premiados, lo que si sé es que todos los que tuve ocasión de catar merecían el galardón obtenido.
    De todos modos es el tema de siempre, cada vez que se hace mención a un concurso salen detractores y desconfiados a los mismos, bien libremente, ya que el mercado es el que da y quita razones y ningún concurso va a obligar a un aficionado a que le guste tal o cual vino.
    Sin ganas de generar polémicas, ya que como he dicho, cualquier aficionado sabe más del vino que le gusta que cualquier concurso, revista o guía que se precie. Saludos.

    #7
    AntoDavila
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Premios Baco 2006: una crítica constructiva

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por cierto que tal el Lar de Barros Tempranillo ???

    Estan volviendo a hacer las cosas bien en esta bodega, sufrió un bajón con la marcha de Marcelino Diaz, pero desde hace unos años estan otra vez bastante bien.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #8
    kalsel2
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Premios Baco 2006: una crítica constructiva

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me sorprende que no menciones a ESTE sorprendente vino de Almería que si a su vez ( como no puede dejar de hacerse) se tiene en cuenta al precio que podría salir, no puedes dejar de hacerte la pregunta ¿ Qué pasa con los vinos?.

    No conocí ni a uno solo que lo probara que no le gustara.

    Espero que no sea una casualidad.

    El peor como ese.

    Habra que esperar, la vida y los vinos dan muchas vueltas.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar