El grado y sus excesos

1 respuesta
    #1
    Dr.Riesling

    El grado y sus excesos

    Lamento retroceder en los hilos ya tratados, pero quiero insistir en el tema de la deriva alcohólica de muchos vinos y si ésta estaba o no siendo contrarrestada por una tendencia hacia la vuelta a niveles más ";clásicos";.
    Es un debate muy importante. Yo llevo tiempo criticando esa tendencia que ya se atisbaba hace años. Son muchos los factores y muy extensa la explicación pormenorizada de las circunstancias históricas, de competencia , de novedad , de llegada al embotellado amparado de nuevas zonas... etc., que sería necesario un tiempo del que lamentablemente no dispongo. Pero muy brevemente quiero dejar constancia de mi poosición al respecto. Los grandes vinos se han dado -históricamente- en las regiones límites del cultivo; por estas y otras razones eran vinos que , salvo excepciones no sobrepasaban los 12’8º, y que sin embargogracias a otras características fisico-químicas, y del buen hacer de la tradición, conseguían caldos que no sólo permitían sino que precisaban para su adecuado desarrollo, una larga evolución alcanzando gran longevidad, siendo éso precisamente lo que les daba nobleza y singularidad.
    Cuando la tecnología y un cúmulo de otros conocimientos hizo posible realizar vinos equilibrados en otras zonas -cuyo equilibrio necesitaba alcanzar altas graduaciones en alcohol - aprarecieron vinos que sobrepasaban ampliamente los límites acercándose casi al nivel de los licores; y algunos de éllos fueron obteniendo altas puntuaciones y ganando adeptos entre los aficionados. las regiones tradicionales no queriendo perder mercado y presencia entre los periodistas quisieron demostrar que también en zoeas límie se podía hacer otro tipo de vino. Además, el exceso de potasio en muchas viñas por abonado malintencionado, la sobremaduración , etc...

    En fin. Yo he disfrutado también con vinos de mucha graduación, casi licores, y creo que tienen tanto valor como otros y merecen el mismo respeto. Creo también que volverá a apreciarse aquéllos de 12’5 con muchos años de evolución y una gran complejidad , delicadeza y elgancia.
    Disfrutemos de todos éllos pero, para dejar abierta la puerta de la polémica, creo también que un buen ";connaisseur"; no alcanzará tal reconocimiento si no sabe disfrutar de un vino de 12’5-13º, vendimiado hace muchos años, y valorar su venerable nobleza , delicadeza y complejidad.

    #2
    Jilguero
    en respuesta a Dr.Riesling

    Re: Yo creo que la clave de todo esto, como bien dices, está...

    Ver mensaje de Dr.Riesling

    ...Está en Disfrutemos de todos éllos. Cada cosa en su momento y su contexto adecuado tiene su sitio, siempre que sea de calidad y sobre todo nos haga disfrutar, que es el fin último de toda esta historia.
    Respecto a lo de ";que un buen ";connaisseur"; no alcanzará tal reconocimiento si no sabe disfrutar de un vino de 12’5-13º";, personalmente, creo que tienes toda la razón. Hay que conocer y disfrutar lo bueno de cada estilo y no hay que encasillarse por principios en nada...

    Saludos,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar