Concepto "bien ensamblado" ¿dos significados?

11 respuestas
    #1
    jibuenoes

    Concepto "bien ensamblado" ¿dos significados?

    En muchas notas de cata se puede leer que el vino está ";bien ensamblado";, aludiendo mas a un significado quizá de ";equilibrio"; en sus notas aromáticas o gustativas, al no predominar unos aspectos sobre otros. Por ejemplo, en un vino con crianza en madera, pero que en boca consigue que no predomine el gusto a roble, manteniendo notas frutales.

    Pero yo planteo un segundo significado, que quizá se acerque más a la etimología de la palabra, el ensamblado entendido como mezcla de diferentes variedades en las proporciones idóneas para obtener, al final del proceso, ese ";buen ensamblado"; o equilibrio de variedades que destacaríamos en la cata.

    #2
    Lomaosorio
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Concepto "bien ensamblado" ¿dos significados?

    Ver mensaje de jibuenoes

    Yo diría que bien ensamblado significaría algo así como: ";vino estruturado en el que sus taninos han alcanzado el grado adecuado de madurez (polimerización) e integración con el componente frutal, pero admito que lo digo como algo intuitive y me gustaría saber qué piensan los sabios

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Concepto "bien ensamblado" ¿dos significados?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Pues mientras los sabios esos sientan cátedra te diré como profano que mi uso de la expresión ";bien ensamblado"; no necesariamente se refiere a que sea fruto de un ensamblaje de buenas variedades sino que va más bien en el sentido de que se nota un buen armazón, vamos, que el vino tiene una buena estructura y, además, todas las ";partes"; están en su sitio...

    Supongo, no obstante, que mi uso tal vez no sea el más ortodoxo... quizas más adelante me anime con el diccionario Paco Higón-español... español-Paco Higón ;-))))))))))

    #4
    www.ino
    en respuesta a jibuenoes

    No hagas mucho caso...

    Ver mensaje de jibuenoes

    ... a lo que escriban.
    Ayer leí en una bolsa de patatas fritas al punto de sal, algo así como que habían sido recogidas en el momento óptimo de su madurez.
    De lo que dicen de ensamblar, estoy de acuerdo contigo en que deberían especificar algo más. Ensamblaje de maderas, de uvas o de vinos.
    Otra burrada que he leido recientemente sobre un maceración carbónica ";fresco, con muchos aromas, fruto de una larga maceración";.
    Saludos

    #5
    Lomaosorio
    en respuesta a www.ino

    Re: Probablemente.....

    Ver mensaje de www.ino

    Lo que habría que hacer con ese término es no utilizarlo en lo posible y, quizas, desconfiar levemente de quien lo use demasiado sin explicar bien qué quiere decir ¿podría ser así?

    #6
    nela
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Concepto "bien ensamblado" ¿dos significados?

    Ver mensaje de jibuenoes

    Yo no uso mucho el termino, pero siempre que lo hago, lo utilizo para referirme a el equilibrio entre madera y fruta; para mi un vino bien ensamblado es aquel en el que se ha conseguido el equilibrio con un aporte de madera sin excesos, pero veo que para cada uno tiene un significado distinto, esto de las sensaciones es lo que tiene...

    Un saludo

    #7
    Lomaosorio
    en respuesta a nela

    Re: dándole a la linguistica

    Ver mensaje de nela

    Eso que dices, nela, sería en términos clásicos ";redondo, equilibrado, sin aristas"; ¿no? Lo de ";ensamblado"; reconozco que me ha pillado un poco a contrapié, que es un término que antes no se oía y que sí que parece algo ambiguo....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar