Bettane se ha columpiao. (el Priorat)

18 respuestas
    #9
    juanignacio
    en respuesta a Labrador

    Interesante, tu opinión.

    Ver mensaje de Labrador

    Yo también opino que se deberían pensar mejor algunos coupages. No he probado el Clos Mogador 2003 que citas, hace años que no me lo puedo permitir, pero si lo que dices es cierto, es una pena que el enólogo no calibrase las consecuencias de añadir un 30% de cabernet, siendo esa variedad una variedad invasora, incluso asamblada con syrah. Vamos, en mi opinión. Yo lamento esa tendencia que tiene el mercado, y especialmente en Navarra, de limar las diferencias y de querer proponer cualquier cosa porque en el país vecino saliera bien. Resultas de aquello, el antaño delicioso Guelbenzu ahora es un vino agradable, sin personalidad, pero sí con precios aberrantes. ¿No será eso el resultado de un complejo de inferioridad que se tiene a veces en esta península? De ahí que se haya querido emular las naciones prestigiosas intentando competir a mejores precios? Pregunto...

    En todo caso, estoy de acuerdo contigo que los franceses para salir de esa crisis se deberían poner las pilas. No en cuestión de gastos sociales (y en eso me parece que el economista Nicolas Baverez se equivoca), que Francia tiene prestaciones sociales envidiables que aquí no tenemos, sino en cuestión de calidad de los vinos de consumo diario. Y muchos vinos franceses de a 4 ó 5 euros son unas mierdas infames. Ya está bien de tomarle el pelo al consumidor de escasos recursos! La calidad no debería estar reñida con lo barato. Otra vez, pregunto.

    #11
    tena
    en respuesta a juanignacio

    "Los privilegios son muchos, pero para unos pocos"

    Ver mensaje de juanignacio

    Aquí lo de la tierra es complicado...
    hay pocas fincas en venta, las fincas mayoritariamente que se venden, son zonas boscosas que requieren una inversión fuerte para plantar, por los desniveles etc, estas sobre 12000 euritos hectárea depende del pueblo, Porrera, que es uno de los másbuscados, es + caro por ejemplo, aquí la uva se mantiene a muy buen precio.

    Fincas con vinyedo joven o de pocos años, de tanto en tanto se oye alguna, pero muy de tanto en tanto, a unos 25000 euros hectarea.
    Fincas de vinyedo viejo hace un par de años por lo menos que en Porrera no se ha vendido ninguna, o con viñedo cruzado, o sea, tipo la Ten, vinyedo viejo y joven, no tienen precio, porque nadie las vende, así de claro. Supongo que como todo, en esta vida, tiene un precio, pero no debe haber nadie que pague lo que otros quieren cobrar, o nadie tan desesperado para vender por debajo de lo que se pretende. AQUÍ LOS VIEJOS VINYEDOS GLORIOSOS ,al menos en mi pueblo, son conocidos de sobras, habra unas poquísimas docenas, y se conocen con pelos y señales, no habrá más de 50, y supongo que nadie vendería a menos de unos cuantos milloncetes de antes por hectárea, en todo caso, ni así...jajajaja
    tengo una conocida con un vinyedo de unos diez mil quilos de uva vieja que le ofrecían 75000000 de los de antes, pts, y dijo que por ese precio no salía ni de casa.

    En fin, como alguien dijo de los catalanes, aquí se juntan el carácter catalán, el seny, con la característica tb tan catalana de preservar el patrimonio familiar siempre hasta el límite...

    #14
    tena
    en respuesta a tena

    Qué es el caletre jajaj???

    Ver mensaje de tena

    Aquí en Porrera, los bodegueros que se han asentado han plantado mucha viña joven, pero casi ninguno, a parte de LLach, que compró algún viñedo viejo pequeño muy al principio, ha conseguido comprar vinyedos viejos...todos, todos, sin excepción, están alquilados, y la mayoría son alquileres a corto o medio plazo. La gente no vende, y eso hace que el vinyedo joven sea mucho, con precio medio bajo en comparación a los 20 millones o l8 millones de pts de antes por hectárea en Rioja...pero altísimo para los vinyedos viejos, buscadísimos pero imposibles....

    #15
    Jose Contreras
    en respuesta a Labrador

    Sobre el Modador 2003

    Ver mensaje de Labrador

    En su coupage lleva aproximadamente un 25% de cabernet junto a la garnacha (32%), un 25% de cariñena y un 18% de syrah. Cuando lo caté la última vez no me dio tantas notas de pimiento verde como comentas.

    Respecto al Somontano, no puedo hablar mucho de las nuevas bodegas porque he catado menos cosas pero de las que llevan años haciendo buenos vinos (Viñas del Vero, Pirineos, Enate,..) no me da la sensación de que haya bajado la calidad media. Es más, algunas, como es el caso de Viñas del Vero, han ampliado su producción con viñedos antiguos recuperados como Secastilla que aún dan más prestigio a la bodega.

    #16
    tena
    en respuesta a Labrador

    Respecto al cabernet

    Ver mensaje de Labrador

    Me comentaba gente estos días, en concreto americanos muy bien posicionados en el ámbito vinícola de su país,que los críticos + encumbrados están empezando a castigar a nivel d epuntuaciones vinos con demasiada primacia del cabernet, o incluso syrah, que se había abusado demasiado del coupage con estas variedades para ";ennoblecer entre comillas";, y que esto se valoraba en vinos de gamas + bajas, pero que para los vinos de gamas + altas, ellos buscaban vinos sin esas dos variedades, o como mínimo, muy muy bien trabajadas y difuminadas...
    Pues nada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar