Mesas y Vino, somos objetivos o no?

13 respuestas
    #1
    ramico

    Mesas y Vino, somos objetivos o no?

    Procuro, si voy de nuevas por alguna zona, guiarme por los comentarios que colgamos en Mesas y Vino, y rara vez he discrepado. Se ve que los veremeros son gente seria a la hora de “criticar” un restaurante, ¿O NO? Últimamente me he dado una vuelta general por los comentarios que hay y me ha dado la sensación de que algunos de ellos están impregnados de cierto amiguismo, que hace que las puntuaciones se alejen de la objetividad deseada.

    Por todo ello os prometo que cuando cuelgue alguna nota intentare cumplir unas mínimas normas de criterio:

    - Fijar la puntuación antes del desparrame etílico, si lo hay, por que se puede enturbiar la puntuación.
    - Puntuar antes de cualquier invitación, se tiende a la mejora si el consumo es gratis.
    - No puntuar acordándome de los 80´ que me llevo aparcar.
    - Dar otra oportunidad si la primera apreciación fue excesivamente mala, puede tratarse de un mal día.
    - Dar otra oportunidad si la primera apreciación fue excesivamente buena, puede tratarse de un mal día.
    - No puntuar si ese día viene la suegra.
    - No subir de puntuación 4 a ningún restaurante mientras el Bulli tenga puntuación 5. A no ser que sea un 5 real, que ya me extrañaría.(este punto traerá cola, ya vereis)

    #4
    jvjv
    en respuesta a ramico

    Re: Mesas y Vino, somos objetivos o no?

    Ver mensaje de ramico

    Yo suscribo esas normas, sobre todo la primera y la de la suegra.

    Ya en serio, creo que las puntuaciones excesivamente altas o bajas son imposibles de controlar ya que, como ha dicho ledesma, todos somos subjetivos en las críticas (no solo en restaurantes, tambien con los propios vinos) y tampoco se pueden poner puertas al campo. Al final te das cuenta de los foreros de los que no te puedes fiar y de los que si que son, afortunadamente, la inmensa mayoría. Basta con ver sus trayectorias y el número de hilos colgados.

    Una sugerencia a los moderadores sería la aumentar la puntuación hasta 10, de modo que hubiera un mayor margen para la crítica, pero desconozco si sería operativo.

    Saludos

    #5
    __Santiago__
    en respuesta a ramico

    Re: Mesas y Vino, somos objetivos o no?

    Ver mensaje de ramico

    Hace tiempo que dejé de creer en la objetividad de mesas y vino. Fue desde que empezaron a aparecer con preocupante frecuencia lo que Karlito acertó en calificar como ";francotiradores";, es decir propietarios, trabajadores o simplemente amigos de los restaurantes, que aparecen dejan una sola nota con puntuaciones altísimas y desaparecen desvirtuando por completo el esfuerzo de los demás.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a __Santiago__

    Francotiradores

    Ver mensaje de __Santiago__

    Eso es cierto Santiago pero por otro lado ¡son tan fácilmente detectables! A mí al principio me cabreaban mucho, ahora los veo patéticos...

    Así que escoge a aquellos en los que se puede confiar y sigue haciéndolo. Yo al menos procedo así. En primer lugar presto poca atención a los nuevos y de los ";viejos"; tengo una selección en la que confío y otra en la que no, porque también hay honorables usuarios de esa sección y/u otras con las que difiero en gran medida.

    Yo uso mucho esta sección, casi más que la de Vinos catados, y me gusta ver qué va pasando con la gastronomía de mi ciudad y la de otras ciudades. Por ello te invito a que no la abandones del todo: sé crítico

    Saludos

    #7
    Dani C.
    en respuesta a ramico

    Discrepo en lo que querías que se discrepara :-))))

    Ver mensaje de ramico

    De acuerdo en muchas de tus observaciones. Añadiría un punto más a tus ";mandamientos"; y es el de:

    - No colgarás una ficha recién salido del restaurante o incluso al día siguiente.

    Yo dejo macerar un poco la idea en mi líquido encefalorraquídeo y las cosas se ven con otra perspectiva, se aplaca la ira y se pulen los elogios desmesurados y la excitación del momento.

    Sobre el comentario de No subir de puntuación 4 a ningún restaurante mientras el Bulli tenga puntuación 5. A no ser que sea un 5 real, que ya me extrañaría discrepo.

    Simplemente es que se puede comer igual de bien en ElBulli que en Berasategui, Mugaritz o en LaSucursal de Valencia. Y es que tal vez no busquemos todos lo mismo en la cocina.

    Repecto al servicio del vino... pues también podemos encontrar en ciertos restaurantes si excesivo renombre un servicio de 10, igualable al de ElBulli. De hecho creo que te podría decir alrededor de una docena de lugares donde no se deja ningún hilo suelto a la hora del servicio del vino.

    La opción de poner una nota numérica del 1 al 10 de jvjv me parece más acertada pero mientras la nota del 1 al 5 signifique (en cocina por ejemplo)

    1. Muy flojo. Cocina claramente deficiente
    2. Flojo.Mejora en algún apartado no permite una experiencia gratificante
    3. Aceptable. Cocina bien hecha con algunos buenos platos
    4. Bueno. Se cuida mucho la materia prima, elaboración y presentación
    5. Muy bueno. Fuera de lo común, imprescindible.

    Esto es lo que pone en la notas que debes introducir y claro, yo en Valencia sé de al menos 6 u 8 locales con muy buena cocina, fuera de lo común e imprescindibles.

    Creo que eso de reservar el 5 a los dioses no es correcto en una puntuación acompañada de una descripción. No es como en Vinos catados, donde es una nota estricatamente numérica, pese a que cada uno tiene una escala de valores con una descripción propia.

    Saludos
    Dani

    #8
    9ªProvincia
    en respuesta a Dani C.

    Re: Discrepo ......

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola a tod@s ,

    Ramico ..... ¿ Es objetivizable el placer.... ?

    Creo que cada uno tiene ";la objetividad"; más cerca Ø más lejos de ";su subjetividad"; en tanto que haya disfrutado más o menos con la ";objetividad-subjetiva"; de quién te ha dado un servicio de comida/bebida ....... ¡¡ ESTERIL DISCUSIÓN .........!!

    Pienso al igual que Dani_C que lo que hay que hacer es ";subjetivizar"; cada uno las secciones que nos ofrece la Comunidad de Verema.com ( conociendo la trayectoria de los foreros ) , y luego participando y expresando tu punto de vista tanto en ";Mesas y vino"; , como en ";Vinos catados"; sin entrar en discusiones sobre el ";Si eran 2 o 3 los atunes que se llevó el patrón de la almadraba";.

    Cualquier Nota de Cata de un vino como una Reseña de Restaurante debe ser igual de valida la emitida por cualquier forero como la emitida por uno mismo ... Y además es bueno discrepar para tener otra visión de conjunto , y a algunos no hace falta estudiar mucho su trayectoria ya que se les acaba ";el índice"; enseguida .

    ¡¡¡ LIBERTAD , IGUALDAD Y FRATERNIDAD .... !!

    Saludines

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar