Estado optimo de consumo

4 respuestas
    #1
    alvaro-sg

    Estado optimo de consumo

    Yo envio dos preguntitas.

    que aspectos, que datos son los que nos indican que un vino esta justo en su estado optimo de consumo??

    que caracteristicas de un vino nos indican que ese vino tiene aun vida por delante??

    Muchisimas gracias foreros.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: Estado optimo de consumo

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Uyyy, que dificil me lo fiais.... eso del momento óptimo nunca se sabe... lo que hay son directrices. Por ponerte algunos ejemplos:
    En general un blanco sin madera suelen estar mejor durante el primer año de su salida al mercado, pero no sucede así con los buenos alvariños (me suelen gustar más el 2 o 3 año) o con los buenos rieslings (mejoran, dependiendo de la añada durante un mínimo de 5 o 6 años y un máximo de mmmm 10 o más).

    Los rosados suelen estar ideales a los 5 o 6 meses de salir al mercado y tienen una vida bastante cortita (pero por ejemplo un buen rosado de Bandol te aguanta perfectamente más de un año y en ocasiones hasta ganan en finura).

    Los tintos jóvenes son de corta vida (1-2 años).

    Los vinos con crianza puede duranr algo más, normalemente como mínimo unos 5 años pero en ocasiones perfectamente, 10, 15, 20 o más. Dependiendo de la grandeza de la cosecha, del elaborador, de las variedades y del tipo de elaboración.

    Si despues de leer esto estás más confuso que antes... vas por buen camino ;-)))) Y es que en esto del mundo del vino hay pocas reglas escritas.

    PD: Otro día hablamos de espumosos y dulces ;-))

    #3
    alvaro-sg
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Estado optimo de consumo

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco lo primero agradecerte la respuesta, pero yo me referia mas a caracteristicas que nos encontramos en un vino concreto en una copa de vino, cuando estamos catando un vino que aspectos nos indican que el vino esta en su estado optimo de consumo y que aspectos nos indican que el vino aun tiene vida por delante??

    Muchisimas gracias.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a alvaro-sg

    Opsss...

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Lo siento... lectura apresurada por mi parte...

    Yo creo que la acidez es un buen indicador de longevidad, un vino con buena acidez (no desequilibrada) tiene más posibilidades de durar que un vino apagado.

    Por lo demás en boca los vinos decaidos se suelen mostrar desvaidos, acuosos, con corto recorrido, sin ese nervio que aporta la acidez.

    Hay indicadores menos fiables como el color, si uno tiene por ejemplo una garnacha en la copa y clarea dando tonos atejados es fácil que su momento óptimo de consumo ya haya pasado.. pero el tema del color es menos fiable.

    #5
    doctortjk
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: Estado optimo de consumo

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Paco y el otro amigo que participa en el foro. Es la pregunta de los 64,000...Por eso a los vinos no les ponen una fecha de caducidad como a los demas productos alimenticios.

    Ademas, y como finale gustoso, escuche a mas de alguno que habla de buenas botellas, no de buenos vinos...

    Una conservacion adecuada, un corcho en buenas condiciones, y una marca de esas que nunca fallan son los factores que hacen que un vino dure mas o menos.

    Ademas, cada vez hay mas vinos para consumo inmediato, pues cada vez los espacios de los consumidores son mas pequeños.

    Saludos desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar